Cambios a las reglas de operación de la Secultura federal retrasarán proyectos: Leyva Castrejón

La modificación hecha el 28 de febrero, para evitar que grupos fantasmas gestionen recursos, moverá las fechas de los talleres para el Pacmyc y el PECDAG, explica el...

221 0
5 abril,2019 7:47 am
221 0

La modificación hecha el 28 de febrero, para evitar que grupos fantasmas gestionen recursos, moverá las fechas de los talleres para el Pacmyc y el PECDAG, explica el secretario de Cultura en el estado.
Acapulco, Guerrero, 5 de abril de 2019. El secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, reveló que a poco más a un mes de emitidas las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal, ayer fueron modificadas, lo que atrasará algunos planes y proyectos.
Entre dichas modificaciones, dijo, está el hecho de que las asociaciones civiles no podrán acceder a  recursos federales para trabajar en actividades culturales.
En breve charla, el funcionario comentó que  “el día 28  de febrero emitieron las reglas de operación y en el entendido de que ya íbamos a empezar a trabajar con éstas, pero hoy (ayer jueves) emitieron modificaciones a estas reglas de operación, por lo que tenemos que ver cuáles serán ahora los lineamientos que está marcando la federación.
“Qué es lo que ocurre, pues que al emitir ellos (la federación) unas reglas de operación y al cambiarlas prácticamente al mes, nos tienen detenidos, entre otras cosas, los talleres para que la gente puede elaborar proyectos Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) como también el PECDAG (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero)”.
No obstante, adelantó que en el caso del Pacmyc “vamos a ajustarnos a las reglas y considero que a partir de este viernes y el resto de la semana entrante se estén entregando los estímulos 2018 pendientes que se detuvieron por el cambio de gobierno federal, así como también se inicie la firma de convenios y la elaboración de la convocatoria para este ejercicio”.
Del mismo modo, “empezaremos con el PECDAG, a elaborar su convocatoria para esta edición.
Si tenían un plan trabajo desde hace un mes, dijo, “ahora hay que ajustarnos a lo que marcan las nuevas reglas, donde el cambio más sustancial es que las asociaciones civiles no van a poder participar por recursos públicos”.
Cuestionado sobre el impacto en la entidad por dicho cambio, el funcionario estatal recordó que “el movimiento cultural en las entidades, en las localidades, lo hace la sociedad civil organizada.
“La verdad es que sin temor a equivocarme porque lo hemos hablado con otros secretarios (de Cultura) entre el 75 y 80 por ciento del movimiento cultural en el país lo hacen las asociaciones civiles, nosotros hemos sido, únicamente articuladores y facilitadores de estos procesos”.
Así, dijo que la sociedad habrá de organizarse de otra manera para que sea atendida por la federación.
“Estamos muy claros que había un problema serio de asignación de recursos a través de etiquetados a asociaciones fantasmas y siempre se pugnó por que ya no se les diera esos recursos a estas asociaciones, pero también está el hecho de que hay asociaciones que sí han trabajado bien, que sí han tenido movimiento y sí dan resultados y ahora esta norma generalizada tendrá que generar nuevos modelos”.
No obstante, Leyva Castrejón comentó que la relación con la federación “es buena, positiva; la secretaria (Alejandra Frausto Guerrero) ha mostrado mucho interés en mantener el sistema de orquestas (…) Además, el Pacmyc tendrá un aumento considerable de recursos: de 4 millones de pesos que se entregan estaremos por arriba de los 6 millones (…) Si bien es cierto que hay que adaptarse a estas nuevas reglas, en los proyectos, cuando menos en los de fondos mixtos, creo, nos va a ir muy bien”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation