Campesinos bloquean la vía Tlapa-Chilapa; en Tlacoapa siguen retenidas autoridades

La protesta para demandar la entrega de fertilizante comenzó a las 9 de la mañana en el crucero de entrada a la comunidad de Chiepetepec y en el...

532 0
11 julio,2019 5:31 am
532 0

La protesta para demandar la entrega de fertilizante comenzó a las 9 de la mañana en el crucero de entrada a la comunidad de Chiepetepec y en el crucero de Tres Caminos y al cierre de la edición permanecía.
Tlapa, Guerrero, 11 de julio 2019. Más de mil productores de la comunidad de Chiepetepec y sus 16 anexos del municipio de Tlapa bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa para exigir fertilizante y que se les entregue de acuerdo a las hectáreas que solicitaron.
En la localidad de Totomixtlahuaca del municipio de Tlacoapa los campesinos de 16 comunidades que pertenecen al núcleo comunal de Totomixtlahuaca y Tenamazapa mantienen retenidos desde el lunes al presidente priista, Alfredo Cantú Faustino, la síndica, los regidores, dos “Servidores de la Nación” un trabajador de la Sader y seis policías municipales en la exigencia de la entrega del fertilizante.
En Tlapa el bloqueo lo iniciaron como a las 9 de la mañana en el crucero de entrada a la comunidad de Chiepetepec y en el crucero de Tres Caminos, municipio de Tlapa, el cual comunica con el municipio de Olinalá y Cualac y al cierre de la edición permanecía.
El comisario de Chiepetepec, José Guadalupe Pablo fue quien se disculpó con la ciudadanía por afectar el paso con vehículos, pero ya habían hablado con las autoridades municipales, estatales y federales y no tenían respuestas.
Dijo que el bloqueo es de gente del pueblo que decidió la acción y que no pretendieran desacreditar su exigencia del fertilizante diciendo que son manipulados por un grupo, organización o partido político, “aquí somos todos los campesinos que no quisiéramos estar, pero la milpa ya no da sin fertilizante”.
Explicó que la exigencia es porque de los más de mil productores que hay, sólo han recibido unos 350 y por etapas, porque primero les dieron a unos 100 y aguantaron esperando; luego a otros 222.
Agregó que eso ya no les gustó porque los tiempos avanzaban y ya no lo podrían utilizar para esta temporada y a eso se agregó que los campesinos firmaban el vale con la cantidad de dos o tres hectáreas y sólo les entregaban una: seis bultos de blanco y dos de granulado, y el año anterior les dieron siete y en la bodega que se instaló en la comisaría del pueblo ya no quedaba nada.
Por este tema, el pasado viernes retuvieron en la comisaría a dos “Servidores de la Nación”, un empleado de Sader y del ayuntamiento, colocaron un bloqueo que duró unas horas “pero solo nos engañaron y ahora, ya no nos vamos a quitar hasta que nos entreguen todo, porque así lo acordó la gente que está aquí”.
Los campesinos dijeron que en la entrega del fertilizante no se está respetando la convocatoria que emitió el gobierno federal en que decía que les darían 450 kilos de insumo por lo que pedían que cumpliera sus promesas de campaña de que se apoyaría a los pobres.
Mencionaron que en la movilización participan quienes cuentan con certificado parcelario y quienes entregaron constancias y que muchos que no recibían el apoyo participaron en la convocatoria que se abrió por lo que esperan ser beneficiados porque cumplieron los requisitos.
El comisario dijo que no tenía comunicación con ninguna autoridad y le habían pedido que fungiera como mediador el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Dijo que por parte de la autoridad municipal, Dionicio Merced Pichardo García no ha recibido ningún apoyo o intervención para atender el tema.
Los campesinos le pidieron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con lo que prometió “fertilizante para todos, no digan que somos revoltosos por exigirlo, si lo hacemos es porque en verdad lo necesitamos para abonar la milpa y podamos tener maíz para comer, piden mucha producción, pero eso ni alcanza, ahora queremos para que se abone lo que se sembró.”, dijo uno de ellos.
Durante la estancia en el lugar estaban hombres y mujeres, éstas tejían con sus manos sombreros de palma, otra forma de tener ingresos. Le abrieron paso a una ambulancia.
En lugar estaban dos trailers cargados de fertilizante los cuales dijeron iban para otros municipios sin especificar para cuales, y que la gente decidió retenerlos en el lugar, estaban cargados.
El comisario comentó que sobre ese tema se estaban comunicando con personal de la Sader que iría al lugar y que, al parecer, les habían autorizado que se descargaran ahí, pero esperarían las indicaciones.
Dijo que la asamblea acordó no retirarse hasta que les entreguen todo el insumo y si eran días o semanas “aquí vamos estar”.
Tlacoapa
En la localidad de Totomixtlahuaca del municipio de Tlacoapa los campesinos de 16 comunidades que pertenecen al núcleo comunal de Totomixtlahuaca y Tenamazapa mantienen retenidos desde el lunes al presidente priista, Alfredo Cantú Faustino, la síndica, los regidores, dos “Servidores de la Nación” un trabajador de la Sader y seis policías municipales en la exigencia de la entrega del fertilizante.
De acuerdo a uno de los voceros de la comisión, Martín Rosales dijo que no hay una fecha clara en que el movimiento culmine porque los campesinos no ven que estén llegando a cada pueblo los últimos bultos de fertilizante.
Y que en respuesta a sus exigencias de que se respetaran las listas en función del sistema de la Sader, el SURI, ya tienen avances porque fueron validadas con la integración de los productores que no estaban y en función del anexo dos, que consiste en la entrega del número de hectáreas que solicitaron por la posesión de las tierras que tienen.
Y están con el punto de que les digan quién será el encargado del traslado del fertilizante, primero que llegue a las bodegas que habilitaron y luego su distribución a las comunidades.
Manifestó que el movimiento es de los pueblos, donde hay varias filiaciones partidistas por lo que, al retener a los servidores públicos, entre ellos a dos servidores de la nación ha ocasionado que se pretensiones de romper el movimiento.
Dijo que algunos líderes de Morena argumentaron en la asamblea que la forma en que se está planteando la lucha no es correcta y que no se resuelve nada reteniendo al presidente y a los “Servidores de la Nación” por lo que intentaron persuadirlos de que se traslade el movimiento a Chilpancingo y que el presidente fuera por delante para negociar.
Dijo que esa propuesta no fue aceptada por la asamblea que se mantuvo en que los servidores públicos van a permanecer en el lugar.
Comentó que la intención de esos líderes era liberar a los retenidos porque uno de ellos es papá de un regidor y el otro es del equipo de Morena del Servidor de la Nación, German Galeana Sixto que está retenido y dos veces postulado por Morena a la alcaldía de Tlacoapa.
Reconoció que algunos líderes y sus cercanos se fueron del lugar, pero la base de las comunidades permanecerá hasta que se entregue el fertilizante y que eso durará según se organicen las autoridades federales, estatales y municipales.
Dijo que en la mediación entre ellos y las autoridades la lleva el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Texto: Antonia Ramírez y Carmen González / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/11/toman-campesinos-de-ajuchitlan-la-bodega-del-fertilizante-los-rasuraron-del-padron-dicen/









In this article

Join the Conversation