Cancela el PRD elegir 50% de candidatos en urnas para evitar conflictos; los definirá el Consejo Electivo

Fija la convocatoria que no podrán participar quienes “hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico”; no tiene la Contraloría nada contra Aguirre: Ramos; presentó toda...

230 0
20 diciembre,2017 4:55 am
230 0

Fija la convocatoria que no podrán participar quienes “hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico”

No tiene la Contraloría nada contra Aguirre: Ramos

Presentó toda la documentación para ser candidato, dice Catalán Bastida

Texto: Daniel Velázquez y Rosalba Ramírez
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. El Consejo Estatal del PRD determinó que todos las candidatos del partido serán electos por Consejo electivo y se eliminó la elección en urnas que se preveía para el 50 por ciento de las candidaturas, informó el presidente del consejo estatal Higinio Torres Lucena.

En declaraciones por teléfono, Torres Lucena confirmó que el próximo martes habrá sesión del Consejo Estatal del PRD para aprobar la discusión y aprobación de la celebración de alianzas con otros partidos. La dirigencia del PRD mantiene pláticas con los partidos PAN y Movimiento Ciudadano para replicar en Guerrero una coalición similar a la que integró a nivel federal Por México Al Frente.

El acuerdo preliminar que tenía el PRD era que la selección de candidatos a los cargos de alcalde y diputados locales el 50 por ciento se definirían por elección en Consejo Electivo y el 50 por ciento por votación libre, universal y secreta.

Las fechas previstas para la definición de candidatos eran el 4 de febrero para la elección de candidatos en urnas y el 11 de febrero para la elección mediante Consejo electivo.

En la sesión del pasado sábado, informó Torres Lucena, se acordó que la totalidad de los candidatos serán electos mediante Consejo Electivo, explicó que la decisión la tomaron los grupos del PRD pues consideran que “el estado está muy conflictuado y nos mete en más conflicto”.

El presidente del Consejo argumentó que la modificación a la convocatoria es con base en el estatuto del partido que les permite elegir candidatos por Consejo Electivo.

Higinio Torres indicó que en la sesión del 26 de diciembre se debe aprobar la política de alianzas del partido pues recordó que están próximos los plazos para el registro de coaliciones ante los órganos electorales.

Adelantó que será el único punto del orden del día que se discutirá en la sesión del Consejo y recordó que este asunto es el que se “obvió” en la pasada sesión del Consejo Estatal.

El plazo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el registro de coaliciones para diputaciones locales vence el 3 de enero y para registro de coaliciones para ayuntamientos el 15 de enero,
Del proceso de elección.

Para la definición de las candidaturas a las diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos se apunta que “se ponderarán los perfiles de las y los precandidatos, la situación política del área geográfica del estado, del distrito electoral o del municipio respectivo, en su caso, los sondeos de opinión, y los posibles acuerdos a que lleguen los precandidatos, garantizando la unidad del partido, privilegiando el consenso que se articule alrededor de la candidata o candidato que esté mejor posicionado”

Y que el Comité Ejecutivo Estatal podrá auxiliarse de diversos mecanismos para formular su dictamen como encuestas y estudios de opinión, aunque “éstas no serán vinculantes… pero podrán ser tomadas en consideración como un medio de valoración para el dictamen que se presente al Pleno del IX Consejo Estatal Electivo”.

También establece que la Comisión de Candidaturas quedará conformada por los integrantes del CEE, “la cual tendrá la obligación de establecer los segmentos de competitividad y prioridad, bajo los principios de participación, selección y representación, así como salvaguardar los criterios de paridad al momento de la integración del dictamen respectivo”.

Consejo Electivo se celebrará el día 3 de febrero 2018 y sesionará en Chilpancingo.

Protocolo de ética

En la convocatoria del PRD para elegir a los candidatos del PRD para presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores de los 80 ayuntamientos y diputados locales, se establece que no se podrán participar quienes “hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico”.

En la convocatoria aprobada el sábado pasado durante el Consejo Estatal del PRD, se establece que los perredistas que aspiren a participar por un espacio de representación popular por el PRD, deben de cumplir con el protocolo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional para impedir que personas vinculadas a actividades ilícitas puedan infiltrarse como candidatos.

Entre las medidas se menciona el Protocolo del PRD para fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, que contiene un conjunto de medidas vinculantes para todos los dirigentes y funcionarios públicos.

A ese protocolo deben someterse todos “y cada uno de los aspirantes que pretendan ser postulados”.

En la convocatoria se establece que en el caso de quienes hayan sido dirigentes, representantes públicos y funcionarios de gobierno de otros partidos políticos, sólo podrán ser postulados en candidaturas externas del partido, “siempre y cuando presenten previamente al registro que corresponda su renuncia por escrito al partido político respectivo y hagan publica la misma”.

Pero también se establece que deben tener buenos antecedentes y no ser vinculados con hechos de represión, corrupción o narcotráfico.

Los 85 candidaturas a síndico procurador, 290 candidaturas a regidores, correspondientes a los 80 municipios de la entidad, que se regirán por elecciones en sistema de partidos políticos, 28 candidaturas a diputados locales por principio de mayoría relativa y 18 candidaturas por principio de representación proporcional, tendrían que pasar por el filtro del protocolo del PRD para fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política.

(En la imagen, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Reyes Ramos del Carmen, en entrevista a medios al término de la instalación del Sistema de Mejora Regulatoria en la Salón de la República de Casa Guerrero.)

 

No tiene la Contraloría nada que impida
que Aguirre sea candidato, dice Mario Ramos

Texto: Anarsis Pacheco
Chilpancingo, Guerrero. El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no está inhabilitado por la dependencia, por lo que tiene derecho de postularse al cargo de representación popular que quiera durante las elecciones del 2018.

A pesar de esto, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), mantienen un procedimiento de revisión sobre la administración del ex gobernador.

Este martes por la mañana, en la sala de la República de Casa Guerrero, el funcionario fue abordado y se le preguntó si su dependencia tenía alguna investigación en contra del perredista que busca participar en las elecciones del 2018.

“No lo tenemos inhabilitado y no está impedido para participar, por lo menos por nuestra dependencia no”, agregó.

Detalló que dentro de su área se realizan auditorías en curso pero en contra de los funcionarios de primer nivel que participaron en su administración. Se le preguntó de qué funcionarios se trataba pero evadió contestar.

Señaló que dichos funcionarios de primer nivel cuentan con varias auditorías las cuales ascienden a grandes cantidades, pero no quiso precisar cuáles eran, solo refirió que se trataba de mucho dinero.

 

Presentó Aguirre toda la documentación
para ser candidato, dice Catalán Bastida

Texto: Daniel Velázquez

Chilpancingo, Guerrero. El secretario general del PRD, Alberto Catalán Bastida, integrante de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), sostuvo que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó toda la documentación para registrarse como aspirante a la diputación federal por el distrito 08 de la Costa Chica y que no tiene problemas de tipo legal o administrativo que le impidan participar.

Este lunes, el secretario de Administración y Finanzas Héctor Apreza Patrón dijo que corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informar sobre los pendientes que tenga el ex gobernador en la comprobación de la cuenta pública y al Instituto Nacional Electoral (INE) decidir si puede competir.

Por teléfono, Catalán Bastida lamentó que Apreza Patrón “se meta en temas de partidos” y estimó que sus declaraciones se deben a que “algunos andan nerviosos” por la integración de la coalición Por México Al Frente que integra el PRD con el PAN y MC.

Indicó que su jefe político, Aguirre Rivero presentó “todos los documentos” que estableció la convocatoria del PRD para el registro de candidatos y que nada le impide participar en los comicios federales del próximo año. “No hay impedimento legal, administrativo, penal ni de ningún tipo”.

Agregó que si la ASF emite una observación sobre alguno de los años en los que Ángel Aguirre fue gobernador se subsanará.

Aguirre Rivero fue gobernador de 1 de abril de 2011 al 23 de octubre de 2014, fecha en que pidió licencia para separarse del cargo luego de la crisis política que se generó en la entidad por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

En octubre de 2016 el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental Mario Ramos del Carmen declaró que el ex gobernador Ángel Aguirre tenía 32 observaciones de la ASF que fueron enviadas a la Secretaría a su cargo para iniciar el procedimiento de responsabilidades en su contra. Además estaba el caso de los 4 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que durante la administración de Aguirre Rivero no se pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lea toda la información en su edición impresa de este miércoles 20 de diciembre:

Páginas 4 y 5

In this article

Join the Conversation