Candidatos le han pedido que siga reuniéndose con grupos del crimen, afirma el obispo Rangel

En conferencia de prensa en una oficina de la Catedral del Zócalo de Acapulco, el arzobispo Leopoldo González González llamó por su parte a votar de manera libre,...

256 0
21 mayo,2018 7:12 am
256 0

Sobre la mesa de diálogo del Pacto por la Seguridad convocado por el gobernador, el titular de la diócesis Chilpancingo-Chilapa dice que si sólo se invita a los amigos para que le aplaudan, no va a funcionar.

Es innegable el malestar social, pero hay que votar de buenas, pide el arzobispo a católicos.

 

Candidatos le han pedido que siga reuniéndose
con grupos del crimen, afirma el obispo Rangel

Sobre la mesa de diálogo del Pacto por la Seguridad convocado por el gobernador, el titular de la diócesis Chilpancingo-Chilapa dice que si sólo se invita a los amigos para que le aplaudan, no va a funcionar.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. El obispo Salvador Rangel Mendoza declaró que seguirá reuniéndose con los grupos del crimen organizado para lograr la paz, sobre todo en este proceso electoral, porque reveló que algunos de los candidatos se lo han pedido abiertamente.
Después, a pregunta de reporteros respecto a si no ha funcionado la mesa de diálogo del Pacto por la Seguridad, convocado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que todo esfuerzo que haga el gobierno es bueno, pero que si se realiza como un Club de Toby, en el que sólo se invita a los amigos para que le aplaudan, no va a funcionar.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y administrador apostólico de Ciudad Altamirano, ofició este domingo una misa en la catedral de la Asunción de María, en la capital, con motivo de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la que pidió por la paz y por la seguridad de los periodistas.
Después, ofreció una conferencia de prensa acompañado por el vocero de la diócesis, Benito Cuenca Mayo, y del presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, Agustín Beltrán Flores.
En la conferencia de prensa Cuenca Mayo leyó el mensaje por la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el cual pidió a los medios de comunicación evitar las fake news (noticias falsas) y promover un periodismo de paz, “sin entender con esta expresión un ‘periodismo buenista’ que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos”.
El obispo informó que ha podido platicar directamente con los grupos delictivos que operan dentro de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, mientras que a los de Tierra Caliente les ha mandado un mensaje “de una manera muy breve”, para invitarlos a evitar la violencia, pues dijo que como encargado de la diócesis de Ciudad Altamirano también tiene que recorrer esa zona.
“Vale la pena hacer cualquier cosa en favor de la paz, y si esto ayuda estamos dispuestos. Les puedo decir que ahorita estamos en ese trabajo, a ver si logramos con otros personajes muy importantes que haya un poquito de más tranquilidad, sobre todo en éste periodo electoral”.
Reveló que algunos candidatos le pidieron abiertamente que hablara “con estos personajes del narcotráfico, y como yo decía en mi mensaje del Viernes Santo, ellos me prometieron que no en todas partes, pero que en algunas dejarían desarrollarse las elecciones tranquilas. Me decía uno de ellos, que gane el que tenga más votos”.
Recordó que le pusieron condiciones, que no compren el voto y que cumplan con lo que prometen.
Rangel Mendoza explicó que con los grupos de Tierra Caliente ha tenido muy poca comunicación directa, por lo que sólo mandó un mensaje general “al señor de aquellas tierras”, de que “por favor respetara a los sacerdotes y a los catequistas, y a mí de paso, puesto que tengo que estar viajando allá”.
A pregunta sobre si no le hicieron caso, puesto que después ocurrió el asesinato del candidato del PRI a diputado local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, y que se siguen cometiendo asesinatos de políticos, aclaró que él sólo hace el llamado y mandó el mensaje, pero que la respuesta depende de cada quien.
Agregó que él seguirá insistiendo en dialogar y en pedirles a esos grupos que cesen la violencia, cuando menos durante el proceso electoral, para que los ciudadanos puedan votar libremente y en paz.
Reconoció que la situación también es compleja en la zona de Plan de Liebres y Venta Vieja, municipio de Eduardo Neri, y en la Autopista del Sol. “Me di a la tarea de preguntar quién era este grupo que estaba operando en esa zona y si ustedes investigan más, se van a dar cuenta, desgraciadamente por allí anda el diablo suelto”, advirtió.
Salvador Rangel declaró que sigue creyendo en la bondad de las personas “y estamos en un estado de derecho, necesitamos a nuestros gobernantes. Dios quiera que estas elecciones sean reflexionadas, libres, que no nos veamos coaccionados y los mismos candidatos acepten esta responsabilidad de una manera libre”.
El obispo añadió que él le apuesta a un estado de derecho y de instituciones, y no a un estado de instituciones en donde sea libre la impunidad y las armas, que estén matando la democracia.
Declaró que jurídicamente la seguridad de los candidatos corresponde a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional Electoral (INE), siempre que los candidatos lo soliciten.
Dijo que el caso se sale de las manos de la Iglesia y que en su caso solamente está haciendo un llamado moral.
Anunció que va a seguir insistiendo en dialogar con los grupos del crimen organizado para lograr la paz, “vale la pena apoyar esta iniciativa, hay gente interesada, entre ellos políticos, de que se logre la paz en Guerrero y que estas elecciones vayan tranquilas”.
A pregunta de que si ha fracasado la mesa de diálogo en la que el gobernador Héctor Astudillo propuso un Pacto por la Seguridad en las elecciones, puesto que algunos candidatos prefieren acercarse al él y no a esa mesa para pedir seguridad, y dijo que “yo creo que cualquier acción que haga el gobierno en favor de la paz y la tranquilidad es buena, pero con perdón de muchas personas, es como cuando hacen el Club de Toby, puro baroncito, y es una mesa entre amigos”
Agregó: “Me gustaría que en esa mesa entraran también algunas voces discordantes, porque si solamente llaman a amigos o gente que los va a apoyar o les va a aplaudir, yo creo que no tiene mucho sentido. Pero algo es algo, peor es nada”.
(En la imagen: El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, durante la conferencia de prensa ofrecida en la sacristía de la Catedral la Asunción de María. Lo flanquean el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, el padre Agustín Beltrán Flores, y el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
 

(En la imagen: El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González durante la conferencia en la oficias de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad en el Zócalo de Acapulco. Foto: Jesús Trigo)

Es innegable el malestar social, pero hay que
votar de buenas, pide el arzobispo a católicos

Leopoldo González llama a feligreses a escuchar con atención las propuestas de los candidatos y tener claro qué México deseamos construir para todos

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El arzobispo Leopoldo González González opinó que se debe votar “de buenas”, aunque “es innegable” que hay malestar en la sociedad por el aumento en el costo de la vida y la opacidad de las administraciones gubernamentales, por eso, insistió, se deben escuchar con atención las propuestas de los candidatos “y tener claro qué México deseamos construir para todos vivir dignamente”.
En conferencia de prensa en una oficina de la Catedral del Zócalo, González González llamó a votar de manera libre, consciente y responsable.
Opinó que el voto es una contribución de los ciudadanos a la democracia y “el bien se hace de buenas”.
En los últimos 15 días, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, René Juárez Cisneros, han llamado a no votar con enojo.
El arzobispo explicó que la decisión para el sufragio se toma con base en reflexiones y experiencias personales y grupales.
“Es innegable que hay un malestar en toda la sociedad en relación a la situación que vivimos, tu señalas los altos costos de la vida, también los niveles de opacidad en muchas de las administraciones, esto aunado al clima de violencia, de inseguridad, ha repercutido en nuestro vivir como enfado, esto es innegable y ahora el emitir un voto es una contribución personal de cómo voy a arreglar esto o cómo pienso yo que vamos a salir de esto”, indicó.
Llamó a los candidatos a alcalde de Acapulco a que en sus mensajes de campaña “más que escuchar descalificaciones prevalezca la luz y la esperanza, que prometan sólo aquello que humanamente están seguros de poder cumplir”, además de no comprometerse económicamente con empresas o particulares y respetar los topes de gastos de campaña.
Alertó que en caso de no hacerlo su autoridad estaría condicionada, o “muchos recursos se verían injustamente empleados en pagar deudas o tendrían que hacer concesiones desventajosas para la sociedad”.
También pidió a los candidatos que concluyan el período para el que sean electos y no vean el cargo como un peldaño para aspirar a otro espacio de poder.
Los candidatos, opinó el arzobispo, deben “hacer resurgir la esperanza” en los ciudadanos.
También invitó a los ciudadanos a reflexionar en que el candidato que gane los comicios no va a resolver todos los problemas.
Les sugirió que conozcan a los candidatos y que se aseguren de quienes aspiran a gobernar “son personas confiables, transparentes, que no se van a dejar corromper. Que conozcan la necesidad de la gente y sean sensibles a la situación de los mas necesitados, de modo que nos den la seguridad de que con sentido de justicia lucharán contra la pobreza, la desigualdad, contra la inseguridad y la violencia, contra la fragmentación social. Que sean personas suficientemente capaces. No basta la buena voluntad y no son las mismas las capacidades que se requieren para una función administrativa que para una función legislativa”.
González González reiteró que se deben escuchar con atención las propuestas de los candidatos “y tener claro qué México, deseamos construir para todos vivir dignamente”, y vigilar que quien resulte electo cumpla sus promesas de campaña.
También convocó a los ciudadanos a que no consientan la compra del voto o los presionen a emitirlo en una determinada línea. “El voto se emite en secreto”.
“No justificar el uso de cualquier medio para alcanzar nuestros objetivos, hay medios lícitos y hay medios ilícitos, usar cualquier medio para alcanzar lo que nos interesa puede llevar al delito y a la corrupción”, advirtió.
El arzobispo dijo que le daba gusto que hubiera 10 candidatos interesados en gobernar el municipio.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 21 de mayo:
Página 2

In this article

Join the Conversation