Captura la Profepa a un oso negro que buscaba comida en fraccionamiento de Nuevo León

El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y...

324 0
8 julio,2018 7:16 am
324 0

Texto: Redacción/ Foto: Profepa
Monterrey, Nuevo León, 8 de julio de 2018. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó y liberó, en coordinación con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, a un ejemplar de oso negro (Ursus americanus) que deambulaba en busca de comida en las inmediaciones de una casa del fraccionamiento Mil Encinos, en el municipio de Montemorelos, en el estado mencionado.
La dependencia federal emitió un comunicado de prensa en el que informa que vecinos del mencionado fraccionamiento reportaron la presencia del animal, ante lo cual “se activó el protocolo de vida silvestre, por lo que personal de la Profepa, especialista en el manejo de úrsidos, llevó a cabo un procedimiento de contención química para llevar a cabo su manejo de forma segura”.
Una vez que lograron sedar al ejemplar, lo revisaron y determinaron que se trata de una hembra, en aparente buen estado de salud, con un peso de 62.9 kilos; se le colocó un arete amarillo con el número 19, para su identificación y seguimiento.
Posteriormente, se procedió a su liberación en la zona serrana ubicada entre los municipios de Montemorelos y Rayones, para garantizarle condiciones de agua y alimento para su supervivencia, además de ser una zona donde hay presencia de este tipo de ejemplares.
La Profepa pidió a las personas que avisten osos negros, que llamen de inmediato a las autoridades, no acercarse al ejemplar, guardar distancia del mismo y conservar la calma; evitar hacer movimientos bruscos, no ofrecerles comida, evitar salir corriendo, ya que dicha acción puede provocar que el oso siga a la persona, así como guardar en un lugar cerrado la basura, porque es común que estos mamíferos, cuando no encuentran alimento, lo buscan en zonas ahora pobladas, ya que son animales que abarcan áreas extensas, que han sido ocupadas por fraccionamientos.
El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010 tanto en la categoría de Protección especial como En Peligro de Extinción), sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en inglés).
 

In this article

Join the Conversation