Capturan a otro presunto implicado en el homicidio de los tres de Tonalá

En un mensaje en Twitter, el titular de la Segob reconoció el trabajo de la Policía Federal, la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad del estado...

191 0
10 mayo,2018 10:36 am
191 0

Texto: Redacción El Sur / DPA
Ciudad de México, 10 de mayo de 2018. En un operativo conjunto, con la División Científica y de Inteligencia, coordinado por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, fue aprehendido en el Estado de México otro de los presuntos asesinos de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Jalisco.
La agencia de seguridad informó que la captura tuvo lugar la madrugada de este jueves.
Una vez presentado ante las autoridades ministeriales, y en apego al debido proceso, más tarde el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, ofrecerá una rueda de prensa para explicar los detalles de la captura.
En un mensaje en Twitter, el titular de la Segob reconoció el trabajo de la Policía Federal, la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad del estado de Jalisco y la del Estado de México, por los trabajos de campo e inteligencia que ayudaron en la detención de otro individuo vinculado con la desaparición de Javier Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz, quienes fueron privados de su libertad el 19 de marzo pasado en Tonalá, Jalisco.

Según los informes preliminares, se trata de César Arnoldo “N”, de 25 años de edad, quien cayó en el municipio de Metepec por el delito de extorsión en contra de una trabajadora doméstica e y fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez.
Sin duda, la detención de esta persona es un avance muy importante en el esclarecimiento de la desaparición y presumible homicidio de los tres jóvenes”, dijo Navarrete Prida en un mensaje a medios.
El detenido, identificado como “Jonathan N”, huyó de Jalisco hacia el estado de Colima (oeste), luego a Guerrero (sureste) y al Estado de México (centro), donde fue capturado por la Policía. El sospechoso había cambiado su nombre para evitar el arresto.
Los tres estudiantes de cine fueron secuestrados en marzo en un municipio cercano a la ciudad de Gualajara, capital de Jalisco, por un grupo de hombres armados que las autoridades identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los jóvenes habían estado filmando un cortometraje en una casa que pertenecía a la tía de uno de ellos y que, de acuerdo con la fiscalía, estaba vinculada a un grupo rival del CJNG. El cártel los confundió y los secuestró en busca de información.
Uno de los sospechosos detenidos dijo que los tres muchachos fueron torturados, asesinados y disueltos en ácido.
Navarrete indicó que “Jonathan N” ha sido señalado por participar de “secuestros, homicidios y desaparición de cuerpos”. También es miembro de “una célula delictiva de un grupo criminal con presencia en el estado de Jalisco”, manifestó.
El secretario informó que las investigaciones del caso continúan y que se han realizado varias pruebas de laboratorio a los más de 150 indicios recogidos en las diferentes casas en las que presuntamente tuvieron retenidos y asesinaron a los jóvenes.
Asimismo, en las muestras de ácido sulfúrico encontradas en el lugar en donde se supone fueron disueltos los cuerpos se hallaron 12 perfiles genéticos, lo que podría indicar que ese número de personas fueron diluidas por el cártel.
El caso de los tres estudiantes de cine conmocionó a México y generó el repudio de autoridades y artistas. Los familiares exigen a la Fiscalía que siga la investigación y que presenten pruebas determinantes del destino de los jóvenes.
Se suma esta detención, de la cual se desconocen los detalles, otras dos personas relacionadas a procesos desde el pasado 22 de abril por el mismo caso.
De acuerdo con la investigación, los detenidos reconocidos como Omar N y Gerardo N, declararon estar a cargo de la vigilancia de la finca, propiedad de Edna N, tía de uno de los jóvenes, en la que los tres estudiantes y otros de sus compañeros hacían grabaciones como parte de un proyecto de tarea para su escuela, más tarde, estos dos sujetos los siguieron a su salida de la finca.
Los dos señalan que el grupo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue el que mandó interceptar a los muchachos en el Nuevo Periférico y los llevó de nuevo a la finca, en donde golpearon a Javier Salomón para hacerlo confesar sobre detalles de la organización a la que pertenecía su tía. De acuerdo con lo narrado por la Fiscalía, el joven murió a causa de los golpes, y fue por esto que asesinaron también a los otros dos estudiantes, para no dejar testigos.
Los detenidos agregaron a su declaración que luego de eso los tres cuerpos fueron llevados a la finca de la calle Amapola 450, en donde los disolvieron en ácido.
Omar N, dijo ser un reconocido rapero llamado QBA, y confesó que cobraba tres mil pesos semanales por vigilar y deshacer cuerpos en ácido.

In this article

Join the Conversation