Carreteras y obras de agua, ofrece el presidente para municipios de amuzgos y afromexicanos

López Obrador también anuncia que habrá cuatro sucursales del Banco del Bienestar en Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca. Vamos a apoyar a Guerrero, se compromete, destaca la colaboración de Astudillo...

266 0
16 marzo,2020 5:24 am
266 0

López Obrador también anuncia que habrá cuatro sucursales del Banco del Bienestar en Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca. Vamos a apoyar a Guerrero, se compromete, destaca la colaboración de Astudillo y subraya que trabajan “requetebien”.

Cuajinicuilapa, Guerrero, 16 de marzo de 2020.En el primer día de su gira en Costa Chica el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que distribuirá los cachitos de la rifa con motivo del avión presidencia que compraron empresarios y donaron al gobierno de México, tres para las familias pobres, y diez a los comités escolares, para que los más humildes y las escuelas tengan la oportunidad de acceder a los cien premios de 20 millones de pesos.

También se comprometió a construir carreteras, caminos y obras de agua para unir a la nación amuzga y al pueblo afromexicano, cuyos territorios se extienden por Guerrero y Oaxaca.

Anunció que se instalarán cuatro sucursales del Banco del Bienestar, en Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca, para que la población beneficiaria de los nuevos programas federales puedan acceder mediante tarjetas a los fondos de la pensión para adultos mayores, a las becas de alumnos de escasos recursos, a la beca universal para los estudiantes de bachillerato, de Jóvenes Construyendo el Futuro, y para personas pobres con alguna discapacidad.

Tanto el ejecutivo federal como el gobernador Héctor Astudillo Flores, destacaron que la Cámara de Diputados aprobó la reforma del artículo 4 de la Constitución, para establecer como un derecho fundamental el acceso a los programas de bienestar, que iniciaron en esta administración, y para garantizar la atencion médica y medicamentos gratuitos, con presupuestos que se va a incrementar año con año, para que sean efectivos.

López Obrador subrayó que en las comunidades indígenas, la pensión de adultos mayores se entrega a quienes tienen 65 años de edad y en el resto de la población, a partir de los 68 años.

Aunque la iniciativa aún será votada en la Cámara de Senadores, Astudillo Flores adelantó que impulsará su aprobación en el Congreso del Estado, para concretar la reforma constitucional tan pronto la Cámara alta la envíe a Guerrero.

López Obrador destacó que Morena y el PRI votaron a favor de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, que se aprobó por mayoría. Aclaró que sólo un partido no votó a favor de la propuesta presidencial, y desde la audiencia se gritó el nombre del PAN.

Consideró que la reforma no se va a revertir cuando termine su periodo, porque los integrantes del Congreso tendrían que ponerse de acuerdo y eso es muy difícil.

“En 25 años, el derecho a la salud fue letra muerta, ahora queda establecido que no se debe dejar sin recursos a los estados para los programas de salud”.

Miles de asistentes

Alrededor de 3 mil personas llegaron al acto de Xochistlahuaca, como también sucedió en Cuajinicuilapa, ambos en las unidades deportivas, y para la logística los organizadores colocaron rejas para ubicar por un lado a un bloque de la población, en otro sitio para los actores políticos.

Hubo dos corrales para la prensa y un canal independiente para el acceso de la camioneta del presidente y comitiva, desde la carretera. Además de un espacio más amplio para las personas que continuaban llegando, en su mayoría, mujeres.

De manera extraoficial, fuentes del Ayuntamiento de Xochistlahuaca revelaron que la indicación de López Obrador, en la organización de estos actos, denominados “diálogos con los pueblos indígenas”, es que el presidente municipal no hable en la actividad pública.

No obstante, en Xochistlahuaca el alcalde Daniel Sanchez Nestor, de Morena, fue el vocero de la comunidad indígena en su municipio. En Cuajinicuilapa, a nombre de la comunidad afromexicana habló un regidor del Ayuntamiento, Abad Bernabé Campos Rodríguez, impugnado por una joven en el acto, durante la lectura de un pliego petitorio para el presidente, con una cartulina donde señaló que otra vez se le negó la voz a una mujer.

Habrá dinero para Guerrero, reitera

Luego de que una voz increpó al gobernador en el acto de Cuajinicuilapa, López Obrador declaró que trabaja “requetebien” con Héctor Astudillo.

“Decirles que estamos trabajando en coordinación con el gobernador de Guerrero, muy bien. Con Héctor Astudillo, requetebién. Y veníamos hablando, yo quiero mucho este estado, lo digo de manera sincera. Es como Oaxaca, que quiero mucho a Oaxaca y quiero mucho a Guerrero, porque saben ustedes que sin Guerrero y sin Oaxaca no se podría hablar de la historia de México. Entonces, le venía diciendo a Héctor (Astudillo) que vamos a apoyar a Guerrero el tiempo que yo esté en la Presidencia, van a salir los fondos. ¿Saben por qué no me preocupa mucho? Porque ya probamos que funciona la fórmula: si no hay corrupción, hay presupuesto”.

Ratificó que “era mucha la robadera. Se va a acabar la corrupción, ¡me canso ganso! Y por eso vamos a tener presupuesto, para atender las necesidades del pueblo sin endeudar el país”.

Explicó que son 6 millones de cachitos para la rifa del avión presidencial, para reunir mil millones de pesos, y la mitad fueron comprados por empresarios que ofrecieron regresarlos al gobierno, para que el presidente los entregue en las comunidades más pobres y en las escuelas, para que puedan acceder a algunos de los cien premios de 20 millones de pesos.

En otro momento, el presidente dijo que “Héctor Astudillo es, lo considero un buen gobernador de Guerrero, y estamos trabajando de manera coordinada. Lo mismo con los presidentes municipales”.

En Tlacoachistlahuaca denunció: “A los que estaban antes se les pasó la mano, un poquito, compraron un avión enorme, grandísimo, lujoso, que sólo lo tiene Donald Trump, y eso a lo mejor no. Quisimos venderlo y se dificulta, no hay comprador”.

Ahí se comprometió a llevar a los niños Xochistlahuaca a conocer el avión presidencial. Es que la orquesta de niños y el coro del municipio, con su atuendo tradicional, fueron los que más gritaron ante los avisos de la llegada del presidente, en la cancha de la unidad de deportiva. El niño de tambor indicó que llegaron desde las 7 de la mañana. Los ubicaron en uno de los corrales frente al presídium, y desde ahí animaron la esperan con la música de viento.

En otro bloque, cercado en el centro de la tienda de lona, se instalaron sólo mujeres, que dijeron haber comenzado a llegar desde las 7:30 de la mañana.

El primer acto del sábado comenzó a mediodía. Se citó a las 11 de la mañana.

Dentro y fuera de la tienda del evento en Xochistlahuaca, se estimó que hubo alrededor de 2 mil personas, y otro tanto estuvo desde lo alto, bajo la sombra de los árboles.

No más maestros ni médicos eventuales

En la gira, López Obrador refrendó su compromiso con los pueblos que lo acompañaron en el largo camino para llegar a la Presidencia, y reconoció que hoy le desespera no poder avanzar más rápido, porque encontró en la burocracia gubernamental “un toro viejo, reumático, mañoso y corrupto, y tenemos que pararlo entre todos, para que camine”.

Como referencia, señaló que ya se empezaron a construir con ingenieros militares 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, para que la población reciba los recursos de los programas sociales de manera directa, sin embargo, los trámites para obtener los terrenos hasta la escritura se llevan hasta seis meses para el gobierno “imagínense para un particular, por eso nunca se logra nada”.

Informó que este año llegó a Guerrero el programa Sembrando Vidas, para 10 mil productpres con un jornal permanente de 5 mil pesos mensuales, para que siembre árboles frutales o maderables en su tierra.

A las escuelas, indicó, llegará presupuesto directamente de la Tesorería de la Federación, sin mediar estado o municipios, para que la sociedad de padres de familia reciba lo que le corresponde cada año para sus necesidades. Para las escuelas multigrado habrá 150 mil pesos; de 100 a 150 alumnos, 250 mil pesos; más de de 150 alumnos, 500 mil pesos.

Asimismo, dijo que en su sexenio busca que no haya un solo trabajador eventual o al que se le pague por el régimen de honorario en el sector salud ni en el educativo.

Compromisos en Cuajinicuilapa

El sábado a las 4:30 de la tarde, en la cabecera municipal de Cuaji, como se le conoce localmente, Los Diablos danzantes recibieron al presidente de la República al ritmo de un bote que ruge, el tronido de la quijada de un burro y una mojiganga, que es personaje cómico que simula a una mujer, que bailó con humor y picardía alrededor suyo.

El regidor de Desarrollo Urbano y obras públicas de Cuajinicuilapa, representante del pueblo afromexicano del estado de Guerrero, Abad Bernabé Campos Rodríguez, dijo que los habitantes de ese municipio esperan que en este 2021 se asigne el presupuesto justo del Ramo 33, al igual que el apoyo a los hermanos indígenas para poder saldar esa deuda histórica con el pueblo afromexicano, especialmente con las mujeres.

Solicitó el apoyo del presidente para el reconocimiento de San Nicolás Tolentino, Las Vigas, Temalacatzingo y Santa Cruz del Rincón como nuevos municipios de Guerrero.

Señaló que hay problemas en la atención cuando se enferman porque no hay medicamentos, equipo ni personal capacitado, así que solicitó hospitales de segundo y tercer nivel que atiendan a la población afromexicana de Guerrero y Oaxaca, garantizando servicios de buena calidad, sin discriminación y pidió que haya “universidades para el bienestar” en esa región.

También pidió modernizar la carretera federal Acapulco-Puerto Escondido, convirtiéndola en cuatro carriles, pavimentar los caminos de terracería de los municipios de la allanada oaxaqueña colindantes con Guerrero, particularmente, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta y San Juan Bautista Lo de Soto y carreteras que las conectan con las cabeceras municipales, puentes, caminos saca cosecha, drenaje, agua potable, alumbrado público, apoyo para la vivienda y construcción de aulas para las escuelas.

El regidor solicitó que se atienda el problema de inundaciones provocado por “el mal diseño del proyecto río Ometepec”, que afecta a comunidades de los municipios de Ometepec, Azoyú y Cuajinicuilapa; de igual manera, el desazolve de ríos y lagunas de la región, especialmente, de la Laguna de Corralero, Chautengo, Tres Palos y el río de Arenas que afecta a comunidades de Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán.

Tras escuchar el pliego de demandas de la comunidad afrodescendiente de Guerrero y de Oaxaca, donde también hubo reclamos de abandono en los servicios de salud y de falta de apoyo a damnificados, López Obrador informó dará instrucciones al secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, para que revise la situación de las lagunas y todo lo que se requiera de infraestructura, para atender las necesidades de cultivos de las comunidades y por inundaciones, debido a carreteras mal planeadas.

Explicó que la Marina acaba de adquirir una dragas para atender la demanda de desazolves.

Asimismo, dijo que se pondrá de acuerdo con el alcalde, para reparar el drenaje que solicitó, y anunció el que el secretario de Salud, Juan Ferrer, estará en Cuajinicuilapa para ver lo de un hospital de segundo y tercer nivel que están solicitando.

La alcaldesa de Santiago Llano Grande, de Oaxaca, Yolanda Peña Salinas, demandó que se concluyan la obra del centro de salud, que está abandonado.

Para finalizar, el presidente ofreció la ampliación a cuatro carriles de la carretera, de Costa Chica hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Astudillo Flores destacó la asistencia de vecinos de San Nicolás Tolentino, que van muy avanzados en el trámite para constituirse en municipio. Confió en que habrá dialogo y voluntad, con ayuda del Congreso, para que junto con las otras tres propuestas, se concreten los proyectos.

La Policía Rural, contra robos y violencia a las mujeres

En Xochistlahuaca, el presidente recibió una limpia tradicional en lengua ñoomnda (amuzga) con yerbas, antes de subir al templete, “para que sea bendecido dónde lo necesite”.

En el acto, aceptó atender todas las demandas presentadas por el alcalde Daniel Sánchez, entre estas, que la Policía Rural tenga facultades para resolver delitos de robo y prevenir la violencia contra mujeres, niños y niñas, “con plena vigencia en los derechos humanos”; así como la construcción de un hospital de segundo nivel, carreteras y caminos para mover agrícolas y artesanales, y la rehabilitación de vías que comuniquen a la nación amuzga en Oaxaca y Guerrero.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation