Casi cinco mil detenidos en las manifestaciones por la libertad del opositor ruso Alexei Navalni

  Un total de 4 mil 938 personas fueron detenidas durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni celebradas este domingo en las principales...

373 0
1 febrero,2021 8:52 am
373 0

 

Un total de 4 mil 938 personas fueron detenidas durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni celebradas este domingo en las principales ciudades rusas, según el recuento de la organización civil OVD. Navalni fue arrestado hace dos semanas tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.

La ciudad en la que se han producido más arrestos es Moscú, donde OVD contabiliza mil 564 detenciones, seguida de San Petersburgo, donde han sido arrestadas mil 109 personas; Krasnoyarsk, con 194; Nizhni Novgorod, con 178; Tver, con 124; Voronezh, con 122; Vladivostok, con 122 detenidos; Novosibirsk, con 103 detenciones. Había manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades, según el equipo de Navalni.

La defensora del Pueblo de Moscú, Tatiana Potiaeva, confirmó provisionalmente 120

arrestos y ha destacado que todo el mundo tiene derecho a expresar libremente su opinión, aunque “todo lo que está fuera de la ley es contraproducente”.

Entre los detenidos en Moscú está Yulia Navalnaya, esposa del opositor Navalni, arrestada poco después de publicar una fotografía suya en Instagram en una calle de la capital. Hace una semana la propia Navalnaya fue detenida en otra protesta a favor de su marido.

En respuesta a las detenciones, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, ha condenado la dureza de la intervención policial. “Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas duras contra manifestantes pacíficos y periodistas por parte de las autoridades rusas por segunda semana consecutiva”, apuntó Blinken en Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emplazado a Washington a cesar en su “burda injerencia en los asuntos internos de Rusia” y ha criticado la “promoción de desinformación y los llamamientos a acciones no autorizadas por parte de las plataformas digitales controladas por Washington”.

“No hay dudas de que las acciones destinadas a alentar las protestas son parte de la estrategia de contención contra Rusia”, subraya el Ministerio de Moscú.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más

In this article