Cataluña se proclama independiente y España disuelve el gobierno de Puigdemont y la Cámara

"Esto es lo más parecido a la felicidad. Estaba ilusionada y convencida de que lo conseguiríamos", dijo muy cerca de él Susana Colominas, una auxiliar de enfermería de...

252 0
28 octubre,2017 5:12 am
252 0

▼ “Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, indica la resolución del Parlamento

▼ Respaldado por el Senado español, Rajoy convoca a elecciones para el 21 de diciembre contra el “secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”

Nota: DPA

Foto: Xinhua

Barcelona / Madrid (España).- La tensión acumulada desde hace semanas en España por el desafío soberanista en Cataluña estalló hoy en una crisis sin precedentes cuando el Parlament en Barcelona aprobó la creación de una república y Madrid respondió disolviendo la Cámara y el Gobierno regional y convocando elecciones autonómicas.

Ambos pasos, inéditos en 40 años de democracia en España, abren ahora un nuevo capítulo con consecuencias imprevisibles que se extenderá por lo menos hasta el 21 de diciembre, la fecha fijada por el Gobierno central de Mariano Rajoy para la llamada a las urnas.

El primer foco de conflicto en una jornada histórica se abrió en Barcelona, donde el Parlamento regional aprobó una resolución presentada para crear una “república independiente” en un plazo no estipulado: la ruptura decisiva con la que amenazaba desde hace meses el gobierno soberanista de Puigdemont.

“Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, indica la resolución presentada y respaldada por el grupo Junts pel Sì del Govern y el partido antisistema CUP (Candidatura de Unidad Popular) que lo apoya.

“Vienen horas en las que tendremos que mantener el pulso de este país, tendremos que mantenerlo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad”, vaticinó Puigdemont tras el voto en la Cámara, mientras miles de personas reunidas en las calles celebraban dando por hecho la creación de la nueva república.

La propuesta fue sometida a votación y aprobada por la mayoría independentista, que pidió votar en secreto para evitar posibles consecuencias legales, con 72 votos a favor, diez en contra y dos en blanco. Los grupos opositores del Partido Popular (PP), los socialistas (PSC) y Ciudadanos se ausentaron en el momento de la votación en señal de protesta.

Los juristas explicaron que el texto se limita a instar al Govern a iniciar un “proceso constituyente” que acabe en una Constitución catalana pero no implica una declaración de independencia, porque las fórmulas decisivas figuran en una parte no sometida a votación.

Sin embargo, el voto en el Parlament abrió un terremoto político y una catarata de reacciones políticas, judiciales y económicas, comenzando por la más drástica: la aprobación en el Senado de las medidas pedidas por el gobierno de Rajoy para intervenir en la autonomía de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución.

Tras esa aprobación, un Consejo de Ministros discutió en Madrid las primeras medidas de la intervención, que fueron más allá de lo previsto por la inesperada convocatoria de elecciones en diciembre, un paso pensado inicialmente para un plazo máximo de seis meses en el plan original del Gobierno.

Además de la destitución del Govern y la convocatoria a las urnas, Madrid aprobó disolver las delegaciones del Gobierno catalán en el extranjero (excepto la de Bruselas) y diversos organismos autonómicos. También acordó el cese de los delegados del Govern en Madrid y Bruselas y del director de la Policía autonómica catalana.

“Estamos viviendo hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña”, sostuvo Rajoy, que justificó las medidas como un modo de responder al “secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”.

El mandatario conservador insistió en que la intervención en Cataluña no busca suspender su autonomía, sino restaurarla, y anunció por eso las elecciones: “Son las urnas, las de verdad, las que tienen ley, controles y garantías las que pueden sentar las bases de la convivencia”.

Madrid recurrirá también ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada en el Parlamento de Cataluña. Además, la Fiscalía General del Estado confirmó que presentará previsiblemente el lunes una querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Govern por un delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de prisión.
El riesgo de esas consecuencias penales podrían explicar la ambigua fórmula usada en la resolución aprobada ayer en el Parlament, un modo de Puigdemont para contentar al independentismo y minimizar los frentes legales.

Las reacciones dentro y fuera de España se multiplicaron toda la jornada. “Sentimos vuestro dolor y angustia como dolores y angustias propias”, dijo el socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición. “Estoy convencido de que la unión entre compatriotas prevalecerá. Cataluña seguirá siendo España”.

 

El artículo 155, la respuesta inédita de Madrid a la crisis catalana

El Senado español dio ayer luz verde a las medidas acordadas por el Gobierno español para tratar de frenar el desafío independentista en Cataluña en el marco de un mecanismo hasta ahora nunca utilizado en España: el artículo 155 de la Constitución.

Éste ofrece la posibilidad de que el Ejecutivo central actúe sobre una región para hacerle cumplir la ley, algo que Cataluña dejó de hacer al celebrar el 1 de octubre un referéndum soberanista pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

El artículo indica simplemente que el Gobierno puede “adoptar las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones y a la protección del interés general, por lo que deja un amplio margen de actuación.

En el caso de Cataluña, el Ejecutivo español de Mariano Rajoy acordó la destitución del Gobierno regional al completo y la convocatoria de elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses. Además, propuso limitar las competencias del Parlamento catalán para que la Cámara no pueda proponer un candidato a la presidencia del Ejecutivo ni celebrar un debate o votación de investidura.

Las medidas fueron enviadas el Senado, que durante esta semana las debatió de cara a su aprobación, que se produjo ayer con 214 votos a favor –el 81 por ciento de la Cámara–, 47 en contra y una abstención. El Partido Popular (PP) de Rajoy tiene mayoría en la Cámara alta parlamentaria y contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE) y del liberal Ciudadanos.

“No hay alternativa. Lo único que se puede, y además se debe hacer, es acudir a la ley precisamente para hacer cumplir la ley”, dijo hoy Rajoy al pedir al Senado que aprobase las medidas de su Gobierno.

“Lo que amenaza hoy a Cataluña no es el artículo 155, sino la actitud del Gobierno de la Generalitat (Gobierno catalán). De lo que hay que salvar a Cataluña no es de la aplicación de un artículo constitucional, sino de los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales”, añadió.

El artículo 155 de la Constitución Española de 1978 está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn alemana de 1949. Otras Cartas Magnas de diversos países incluyen mecanismos similares para suspender o disolver órganos de gobierno regionales en caso de incumplimiento de deberes.

 

La comunidad internacional respalda

a España frente al desafío soberanista catalán

DPA

Washington / Bruselas / Buenos Aires.- Estados Unidos, las principales capitales europeas y latinoamericanas e instituciones internacionales mostraron hoy su apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de que el Parlamento catalán aprobase la creación de una república independiente.

Ningún país reconoció por ahora la independencia de Cataluña y sí hubo muchas llamadas al diálogo y muestras de preocupación por la crisis desatada en España.

ESTADOS UNIDOS: “Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener una España fuerte y unida”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

ALEMANIA: El gobierno alemán no reconoce “la declaración unilateral de independencia” del Parlamento de Cataluña, tuiteó Steffen Seibertel, portavoz de la canciller Angela Merkel. Berlín ve “con preocupación” el agravamiento de la situación y espera que los implicados aprovechen todas las posibilidades de diálogo” y las opciones para desescalar la situación.

FRANCIA: El presidente francés, Emmanuel Macron, garantizó su “pleno apoyo” a Rajoy para “hacer respetar” el Estado de derecho en España. “Siempre he dicho que tengo un interlocutor en España. Es el primer ministro Rajoy”, afirmó.

ITALIA: El gobierno italiano no reconoce y no reconocerá “la declaración unilateral de independencia”, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano. Se trata de “un acto muy grave y (que va) más allá de los confines de la ley” y se necesita diálogo para “ahorrar a la población una escalada de tensiones”.

BÉLGICA: “Una crisis política sólo puede solucionarse mediante el diálogo. Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional”, tuiteó en español el primer ministro belga, Charles Michel.

UNIÓN EUROPEA (UE): “Nada cambia para la UE. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“No necesitamos más desgarros ni rupturas (…) No me gustaría que la Unión Europea esté compuesta mañana por 95 Estados”, apuntó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en declaraciones recogidas por el canal BFMTV.

“Nadie en la Unión Europea va a reconocer” la declaración del Parlamento catalán, tuiteó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. “Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña”, agregó.

ONU: Deben encontrarse “soluciones dentro del marco de la Constitución española”, afirmó a través de su portavoz el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió que se establezcan “canales políticos y legales”.

OTAN: “La cuestión de Cataluña debe resolverse dentro del orden constitucional español. España es un aliado comprometido, con importantes contribuciones a nuestra seguridad”, tuiteó Jens Stoltenber, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

CANADÁ: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló ayer que “Canadá reconoce una España unida” después de que el Parlamento catalán aprobara este viernes iniciar un proceso para la instauración de una “república independiente” en la región del noreste del país.

“Entendemos que hay importantes discusiones internas que están atravesando en este momento y simplemente llamamos a que esas discusiones se hagan de acuerdo con la ley, de acuerdo con la Constitución española y de acuerdo con el derecho internacional”, dijo Trudeau en conferencia de prensa cerca de Montreal, en la provincia canadiese francófona de Quebec.

– COLOMBIA: “El gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España. Queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

ARGENTINA: Argentina aseguró que “no reconoce y rechaza” la decisión que tomó el Parlamento de Cataluña de aprobar la creación de una república independiente de España en un segundo emitido hoy acerca de la situación política en España. Antes había manifestado su “preocupación”.

MÉXICO: “México no habrá de reconocer una declaración unilateral de independencia catalana”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. “Hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico complejo se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza”, agregó el canciller.

BOLIVIA: “La unidad de esta nación amiga no debe estar en duda”, escribió el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, en su cuenta de Twitter.

PANAMÁ: El gobierno de Panamá anunció que “no reconoce ni reconocerá ninguna decisión unilateral de Cataluña” que viole el Estado de Derecho de España.

 

Euforia en las calles de Cataluña:
¡Visca la República!, proclaman

Nota: DPA

Barcelona, España.- Entre abrazos, lágrimas de emoción y gritos de “¡visca (viva) la República!”, decenas de miles de ciudadanos catalanes aplaudieron en las calles de Barcelona la decisión del Parlamento de Cataluña de crear una “república independiente”.

Concentrados en los alrededores de la Ciutadella, el parque barcelonés que acoge la cámara catalana, y situados frente a las pantallas gigantes instaladas para poder seguir la votación, los congregados desataron con un grito liberador las emociones acumuladas y contenidas durante las últimas semanas.

“Esto es una liberación después de muchos años de luchar por los derechos de mi pueblo”, señaló a dpa Jaume Ruíz, un administrativo de 54 años, “a punto de llorar”.

Las lágrimas que aún no salían de sus ojos sí lo hacían de los de muchos de los ciudadanos que, ilusionados y expectantes, aguardaban la proclamación de la independencia.

“Esto es lo más parecido a la felicidad. Estaba ilusionada y convencida de que lo conseguiríamos”, dijo muy cerca de él Susana Colominas, una auxiliar de enfermería de 52 años que iba tocada con la estelada, la bandera catalana independentista.

A su alrededor, los congregados se abrazaban, se llevaban las manos al rostro, hacían gestos triunfales, ondeaban banderas y confesaban que no se lo podían creer.

“Aún no le he asimilado, pero siento una emoción muy grande, de piel de gallina, por ver toda esta gente aquí”, confesó a dpa Ariadna, una veterinaria de 30 años, después de que se votara en el Parlamento catalán.

Durante unos 20 minutos, todos ellos habían seguido la votación y el conteo de los sufragios con vítores para los síes, un divertido “¡ohhhh!” para los noes, abucheos para los representantes de los grupos de Ciudadanos, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) y sonoros aplausos para los de los partidos independentistas.

La ovación más sonora y cerrada se la llevó Carles Puigdemont, el jefe del Ejecutivo catalán, a quien jalearon al grito de ¡president, president!.

“Todo este proceso ha sido como una montaña rusa, días en que todo parecía súper claro, otros que no, pero una de las cosas que más ilusión me hace son las elecciones constituyentes, la posibilidad de decidir qué tipo de país queremos construir, eso es algo increíble”, añadió Ariadna, sin lágrimas, pero visiblemente contenta y emocionada.

“Yo siento una mezcla de alegría, orgullo, emoción, sudores, calores”, apuntó, por su parte, Eva Morales, una peluquera canina de un pueblo de Barcelona que había acudido a la convocatoria con parte de su familia.

Mientras su hermana no podía ni comer “de la emoción” el bocadillo que llevaba en la mano y su padre no dejaba de hablar por teléfono para festejar la noticia, Eva avanzaba que se avecinan tiempos difíciles, al tiempo que afirmaba que esto “no lo para ni dios”.

“Esto es una cosa del pueblo. Ayer (jueves) nos íbamos a comer a Puigdemont, cuando parecía que iba a convocar elecciones autonómicas, aunque yo siempre confié en él”, prosiguió.

“A diferencia de lo que sucedió durante el franquismo, ahora esto es una cosa de toda Cataluña, no sólo de la capital”, convino Isidre Morera, jardinero de 65 años.

“Es la ilusión más grande desde que tengo uso de razón, lo que estaba esperando y me da mucha lástima que mis padres no lo hayan podido ver”, confesó a dpa, con los ojos acuosos, envuelto en una bufanda con la bandera catalana y tocado con una barretina, el gorro típico catalán.

La bufanda, aseguró, la tenía guardada desde 1970, cuando al frente de España todavía estaba el dictador Francisco Franco (1939-1975), y la volvió a sacar del armario en los últimos años para acudir a las manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña.

“Ahora a ver qué nos dejan hacer, a ver si la comunidad internacional nos puede echar una mano porque, si el Gobierno central llega con la fuerza bruta del Estado, nos puede hacer mucho daño”, añadió Isidre, con ciertos temores, pero con la convicción de que “la fuerza de Cataluña es su gente”.

“Somos muchos, vamos a llegar hasta donde podamos y no nos vamos a echar atrás ahora”, concluyó, emocionado.

Los concentrados escucharon “in situ” un discurso de Puigdemont, cuyas palabras fueron celebradas con una nueva ovación y coronadas con Els Segadors, el himno catalán, cantado al unísono por los ilusionados ciudadanos, que luego se encaminaron hacia la cercana Plaza Sant Jaume, sede del gobierno catalán.

Allí, horas más tarde, ni siquiera el anuncio de Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español, del cese al completo del “Govern” catalán interrumpió el festejo, que se prolongó hasta entrada la noche.

Cuando se anunció por megáfono, los concentrados pitaron la noticia, pero apenas demoraron un minuto en seguir bailando al ritmo de la música mientras coreaban consignas como “fuera la bandera española” y “libertad para los presos políticos”. Según los organizadores, unas 17 mil personas participaron en la concentración, una de las cifras más bajas de las últimas movilizaciones separatistas.

Paralelamente, al otro lado de la capital catalana, unas 400 personas favorables a la unidad de España salieron a la calle para dejarse oír, pedir prisión para Puigdemont y pitar los símbolos independentistas. Según la radio catalana Rac1, algunas personas del grupo marcharon hasta el edificio de Catalunya Ràdio, tiraron huevos y lanzando improperios a los trabajadores.

Lea toda la información en su edición impresa de este sábado 28 de octubre:

▼ Páginas 21 y 22

In this article

Join the Conversation