Causa violencia de género muerte materna; Guerrero, primer lugar

Guerrero es el estado con la mayor tasa de mortalidad materna, que es de 64.4; le siguen Chihuahua, con 57.5; Oaxaca, con 55.2; Chiapas, con 54.1, y Veracruz,...

381 0
30 enero,2019 5:00 am
381 0

Guerrero es el estado con la mayor tasa de mortalidad materna, que es de 64.4; le siguen Chihuahua, con 57.5; Oaxaca, con 55.2; Chiapas, con 54.1, y Veracruz, con 49.7.
Ciudad de México, 30 de enero de 2019. Entre el 2.8 y el 7.2 por ciento de las muertes maternas ocurridas en México están relacionadas con eventos violentos, revela el estudio “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?”, realizado por Melisa Institute.
“La violencia física contra la mujer embarazada sí afecta la salud materna; es causa de mortalidad, no sólo de abortos y de pérdidas producto de golpizas”, sostuvo Elard Koch, principal autor de la investigación.
En el país, la prevalencia promedio de violencia contra la mujer es de 10 por ciento, pero 20 estados superan esa media.
Koch, doctor en ciencias médicas chileno, aseguró que es la primera vez que una investigación logra establecer cuantitativamente la relación entre violencia física y muerte materna.
Además, en Chile, donde también se hizo un reporte similar, este fenómeno no aparece como determinante para causar muertes maternas, explicó.
“México, en general, tiene hartos niveles de violencia contra la mujer que deben ser, por ahora, pesquisados en los controles prenatales. Es sumamente importante para que podamos prevenir una pérdida, una muerte fetal y una muerte materna por una situación de violencia física”, subrayó.
A nivel nacional, de acuerdo con el estudio, se registran 44.6 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos por año. La recomendación internacional es que la tasa no supere los 20 decesos.
Guerrero es el estado con la mayor tasa de mortalidad materna, que es de 64.4; le siguen Chihuahua, con 57.5; Oaxaca, con 55.2; Chiapas, con 54.1, y Veracruz, con 49.7.
Para disminuir la muerte materna, el estudio propone mejorar la atención obstétrica de emergencia.
“Por cada 5 por ciento que aumenta el acceso de hospitalización por complicaciones urgentes de este tipo, se pueden evitar cuatro o cinco muertes maternas por estado”, expone.
También recomienda aumentar la cobertura de la atención profesional del parto, pues en el país ésta varía entre 75 y 99 por ciento, según el estado.
El estudio indica que se evitarían de dos a tres muertes maternas si se aumenta 5 por ciento la asistencia profesional del parto.
Es necesario, además, mejorar el acceso al agua limpia y a servicios de drenaje, ya que las condiciones de higiene deficientes pueden conducir a sepsis puerperal, una infección que está entre las principales causas de muerte materna evitables.
La investigación fue publicada en 2015 en la revista British Medical Journal Open.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation