Cdmx seguirá en semáforo naranja: Sheinbaum; se aplaza la apertura de los centros comerciales

  El Sur / Ciudad de México, 4 de julio de 2020. La jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, dijo que el semáforo por Covid-19 seguirá...

1561 0
4 julio,2020 8:18 am
1561 0

 

El Sur / Ciudad de México, 4 de julio de 2020. La jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, dijo que el semáforo por Covid-19 seguirá en naranja la próxima semana.

Ante esto, la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales fue pospuesta del lunes 6 de julio al miércoles 8 de julio.

“Hemos pospuesto la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales para el miércoles, estaba planteado para el lunes, sin embargo, esta semana tuvimos una revisión importante de en dónde funcionaron las medidas que tomamos”, dijo la funcionaria.

“Hemos sido estrictos en decir que es 30% de aforo en restaurantes, poco más, la mayor parte en exteriores, pero hemos hecho una revisión puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia a tiendas departamentales y centros comerciales y estamos posponiendo al miércoles”.

La mandataria dijo que tendrán reuniones con las cámaras empresariales para tener más medidas de restricción en la asistencia a las tiendas departamentales.

Cierra el Centro Histórico por incumplimiento de normas

El gobierno de la Ciudad de México informó que sábado y domingo permanecerá cerrado el Centro Histórico para generar nuevo esquema de apertura ante incumplimientos de medidas sanitarias.

La Secretaria de Gobierno indicó que estos días sólo el 50% respetó el uso de mascarillas en el Centro de la Capital.

Agregó que el jueves se desbordó la asistencia y muchos negocios no atendieron medidas.

Estamos a varias semanas del amarillo, considera López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este viernes que el país se encuentra a semanas de pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19.

“Estamos presentando el semáforo: no hay ningún (estado en) verde. Estamos todavía a varias semanas si acaso del amarillo”, comentó el funcionario federal en la conferencia sobre el nuevo coronavirus en México.

López-Gatell enfatizó que la Ciudad de México estará en color naranja (que determina un nivel de contagio alto) para la semana del 6 al 12 de julio.

“La Ciudad de México ha sido extremadamente cuidadosa en proporcionar toda la información y garantizar que esta sea útil, pero además en planear los elementos del semáforo y las actividades que se puedan ejecutar”, destacó el subsecretario de Salud.

Dueños de gimnasios protestan en el Zócalo; piden reapertura

Dueños de gimnasios protestan en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, para exigir al gobierno capitalino que se les permita reanudar labores durante el semáforo naranja de coronavirus y no hasta el verde, como se indica.

Los manifestantes realizan rutinas de ejercicio sobre la avenida Plaza de la Constitución, donde indicaron que el cierre de los gimnasios los afectó gravemente, por lo que incluso han tenido que lavar autos para mantenerse.

“Nosotros ya estamos desesperados, hemos tenido que lavar coches y estamos en manos de Claudia Sheinbaum, ya que a pesar que el doctor Hugo López-Gatell, quien ha estado a cargo de la pandemia, y dijo que en el semáforo naranja se podrían abrir, la jefa de Gobierno no lo ha autorizado”, comentó Daniel, afectado. Debido a la protesta, hay reducción de carriles en la avenida, entre 20 de Noviembre y José María Pino Suárez.

Además, al menos quince comerciantes informales causaron el viernes caos vial sobre Eje Central con un bloqueo para exigir que les permitan vender en el Centro.

“Lo único que estamos pidiendo es que se nos dé el derecho al trabajo (…) ayer supuestamente había una reunión con Arturo Medina (subsecretario de Gobierno) pero nunca llegó a la cita (…) hoy en la mañana mandan a los granaderos a retirarnos”, señaló uno de los inconformes.

-Ante los reclamos para abrir establecimientos cerrados como gimnasios al interior de locales y centros nocturnos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que los lugares cerrados son fuentes de contagio.

“Entendemos la necesidad que tienen todos de abrir estos espacios, de conservar los empleos, pero no podemos permitir que lleguemos a una situación que controlamos durante tres meses y que se nos desborde el número de contagios y se nos desborde la hospitalización”, respondió Sheinbaum ante los reclamos.

Edomex anuncia reapertura de actividades para el lunes 6 de julio

En el Estado de México se retomarán actividades a partir del próximo lunes 6 de julio.

Sin precisar si la entidad pasará a la fase naranja del semáforo epidémico, el Gobernador Alfredo del Mazo anunció la reapertura de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, con una aforo máximo del 30 por ciento.

También abrirán los pequeños comercios, como papelerías, tiendas de ropa, refaccionarias, tiendas de electrónicos; negocios de servicios personales, como estéticas, tintorerías, talleres y locales de mantenimiento en general, y la industria manufacturera.

“Por nuestra colindancia, por la movilidad y la actividad económica, tenemos un vínculo permanente con la Ciudad de México y hemos trabajado de manera conjunta y coordinada para empatar el regreso a las actividades.

“Haciendo un llamado a la responsabilidad y pensando mucho en la economía familiar, se podrán retomar estas actividades. En todos los casos debemos mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas”, comentó el Mandatario mexiquense en un mensaje en redes sociales.

Del Mazo aseguró, con base en una gráfica, que el Estado de México acumula tres semanas de disminución en la ocupación hospitalaria y que el ritmo de contagios se ha estabilizado.

“Gracias al esfuerzo de todos podemos ver que la curva de casos positivos y hospitalizados se ha logrado disminuir. De no haber tomado las medidas preventivas, para finales del mes de mayo no hubiera habido camas suficientes para atender a todos los pacientes”, explicó.

“Hoy podemos decir que la etapa más alta de la pandemia fue alrededor de la segunda semana de junio y vemos una tendencia a disminuir. Ésta ha sido una semana de preparación para el regreso a la actividades”.

Cierran negocios por incumplimiento de medidas sanitarias

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha suspendido 291 establecimientos durante la contingencia sanitaria por no acatar las medidas de higiene impuestas para prevenir contagios de Covid-19.

La dependencia informó que se trata de establecimientos esenciales y no esenciales, como restaurantes, cocinas económicas, expendios de pescados y mariscos, tiendas de conveniencia, de autoservicio, de regalos, departamentales, de electrodomésticos, bares, vinaterías, centros cerveceros, purificadoras de agua, negocios de plásticos y pinturas, entre otros.

En un comunicado, explicó que durante recorridos realizados en 125 municipios del Estado de México el personal sanitario detectó que establecimientos considerados esenciales permitían a las personas consumir alimentos o bebidas al interior y no cumplían con las disposiciones de uso de cubrebocas, sana distancia, tener gel antibacterial a la entrada, ni con las condiciones de higiene.

El Congreso de Jalisco va a cuarentena por brote de Covid-19 entre asesores

Por un brote de coronavirus entre asesores de diputados, el Congreso de Jalisco impondrá cuarentena otra vez.

Grupo Reforma publicó el 17 de marzo que edificios del Legislativo serían cerrados por pandemia del Covid-19 y, tras reanudar actividades el 8 de junio fueron aislados 19 trabajadores, uno de ellos positivo y 18 sospechosos de coronavirus.

Pese a que el Congreso estableció un protocolo para prevenir el contagio entre sus trabajadores, ayer el secretario general, Salvador de la Cruz Rodríguez, indicó que un colaborador del legislador perredista Enrique Velázquez tiene la enfermedad.

Tanto Velázquez como el panista Gustavo Macías se practicaron una prueba, con resultado negativo.

A otros diputados, como Ana Lidia Sandoval, Ricardo Rodríguez, Esteba Estrada y Mirza Flores, de MC, y Adenawer González, se les recomendó trabajar desde casa y vigilar su salud, por contacto con el paciente Covid.

El Congreso estará en cuarentena del 6 al 10 de julio, y sólo unos 40 empleados acudirán a los edificios de Avenida Hidalgo 222 y Juárez 237 para realizar guardias; el resto del personal laborará desde casa.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article