Celebra el Centro Cultural El Zanate Azul cuatro años de lucha por el arte en Chilpancingo

Se han topado con apatía de la gente ante la labor de los creadores, pero el sitio se sostiene, asegura Andrés Aguilar, cofundador del foro independiente, que ofrece...

406 0
4 marzo,2022 9:59 am
406 0

Se han topado con apatía de la gente ante la labor de los creadores, pero el sitio se sostiene, asegura Andrés Aguilar, cofundador del foro independiente, que ofrece espacios para dibujo, pintura, grabado, exposiciones, recitales musicales y presentaciones de libros

Acapulco, Guerrero, 4 de marzo de 2022. En medio de las dificultades que presenta el realizar trabajo cultural de manera independiente en Chilpancingo, tales como la apatía de la gente hacia el trabajo artístico, este viernes el Centro Cultural El Zanate Azul celebrará cuatro años de trabajo en medio de diversas actividades que iniciaron el pasado lunes.

En charla telefónica, el pintor Andrés Aguilar, quien está al frente del lugar junto con la también pintora Olga Figueroa, recordó que “la idea del centro cultural nace en 2017 en los talleres impartidos por el artista Leonel Maciel (con apoyo de la Secretaría de Cultura del estado); ahí fue cuando coincidí con la maestra Olga e hicimos buena mancuerna en lo que estábamos haciendo ahí, un taller de dibujo, y fue el maestro Maciel quien nos sugirió a hacer algo más que talleres, algo más grande”.

Actualmente, el Centro Cultural El Zanate Azul es un foro independiente que cuenta con espacios para dibujo, pintura, grabado, exposiciones, recitales musicales, presentaciones de libros y está ubicado en avenida Miguel Alemán número 94, altos, frente al parque Unidos por Guerrero, en la capital del estado.

“Pensamos en un lugar para la profesionalización de los artistas; la idea era traer maestros de fuera a que vinieran a compartir sus técnicas a los artistas de aquí, de Chilpancingo y de Guerrero y los primeros meses lo logramos, tuvimos a maestros como el propio Leonel Maciel, el maestro Alejandro Aranda y después continuamos con clases para niños y adultos de Chilpancingo y por supuesto con exposiciones colectivas e individuales”, añadió el artista.

De hecho, fueron las exposiciones lo más destacado de la labor del centro cultural, pues ellas han permitido dar a conocer el trabajo de los creadores locales, ya sea emergentes o con trayectoria.

“Hemos abierto muchas convocatorias a los artistas quienes han encontrado con nosotros un espacio para primeramente la exhibición de su obra y progresivamente, hacer venta también, empresa nada sencilla porque en Chilpancingo no se comercializa el arte”.

En ese sentido, comentó que si bien la labor realizada todo este tiempo ha sido muy satisfactoria, “hay dificultades, si bien Chilpancingo es la capital del estado, nos hemos enfrentado a la apatía ante los eventos culturales, al arte, a la producción artística, ante los propios artistas”, por lo que el trabajo que realizan tiene que ver con mucha labor de convencimiento y sensibilización.

No obstante, “hemos visto un crecimiento artístico en estos años y esto ha sido gracias al trabajo en equipo, eso es satisfactorio”.

Ante ello, celebró que hoy 4 de marzo de 2022 cumplan cuatro años de trabajo ininterrumpido, ofreciendo una semana de actividades gratuitas y abiertas al todo público y que concluirán este viernes con una sencilla celebración.

“El lunes ofrecimos dibujo con grafito, el martes iniciación a la pintura, miércoles y jueves elaboración de papel artesanal y este viernes tendremos ilustración, un adelanto de un taller que ofreceremos la siguiente semana”.

Finalmente, Andrés Aguilar invitó al público en general a acercarse al centro este viernes por la tarde a la celebración, “y que puedan conocer el lugar y se enteren que tenemos cuatro años trabajado y vean lo que ofrecemos –están también en redes sociales– y compartir algo de nuestra alegría con todos”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

In this article