Celebra el gobernador que se restituyera el orden en Xaltianguis “sin un solo disparo”

Acuerda la Mesa de Coordinación mantener la vigilancia en la zona con bases de operaciones mixtas de más de 250 efectivos militares, navales y policiales, informa Astudillo

314 0
15 noviembre,2019 4:59 am
314 0

Acuerda la Mesa de Coordinación mantener la vigilancia en la zona con bases de operaciones mixtas de más de 250 efectivos militares, navales y policiales, informa Astudillo.
Acapulco, Guerrero, 15 de noviembre de 2019. Al destacar que se restableció el orden en Xaltianguis “sin un solo disparo”, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que durante la sesión ordinaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se acordó mantener la vigilancia en la zona con bases de operaciones mixtas y continuará  la presencia de más de 250 efectivos militares, navales y policiales.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que sesionó la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y ahí expresó un reconocimiento a las instituciones militares, navales y policiales estatales y federales que participaron en el operativo conjunto para recuperar la tranquilidad y la paz en la comunidad de Xaltianguis, “en la cual se restableció el orden sin un solo disparo”.
En el texto se informa que durante las operaciones realizadas en Xaltianguis “la Policía del Estado devolvió a sus legítimos propietarios siete viviendas que los autodenominados comunitarios les habían despojado con amenazas”.
En la misma reunión, el comandante de la Novena Región Militar, el General Juan Manuel Rico Gámez, anunció que se promoverá la denuncia ciudadana para que los vecinos de Xaltianguis “puedan proporcionar información con toda la confianza a un número teléfono que se dará a conocer en las próximas horas”.
Otra de las acciones que se llevarán a cabo en Xaltianguis son “acciones de proximidad y labor social para recuperar la confianza ciudadana con el concurso de la Sedena y la Guardia Nacional”.
En la sesión ordinaria de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores “ordenó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y solicitó al fiscal Jorge Zuriel de los Santos, que acudieran a la localidad  para dar seguimiento a las tareas de vigilancia y de investigación contra los presuntos responsables”.
Por su parte, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció que se garantizará que los programas federales de bienestar se apliquen en la comunidad de Xaltianguis para beneficio de sus habitantes.
Por separado, en un texto de la Fiscalía se informó que por instrucción del fiscal y en seguimiento al trabajo coordinado en el poblado de Xaltianguis, el Ministerio Público Móvil se encuentra de manera permanente para atender las denuncias de los ciudadanos de manera pronta y además ofrecer orientación  en caso de requerirlo.
Indicó que hay “facilitadores de la Dirección General del Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal para dar pronta respuesta a através de esta vía conciliatoria”.
En otro boletín de prensa se informó que autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dieron seguimiento al operativo conjunto que se mantiene de manera permanente en Xaltianguis donde se reunieron con habitantes para dar continuidad al proceso de restablecimiento de las actividades propias de esta localidad. También asistió el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien garantizó las clases en los centros educativos en esta población.
En una fotografía difundida están el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el ex coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Pedro Radilla Suástegui, quien fue sustituido por Ricardo Ballina Guerrero quien estuvo en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal en la mañana, y Salgado Urióstegui, sentados junto a vecinos de Xaltianguis.
Luego de dos días de protestas en el poblado, este miércoles unos 300 efectivos de la Guardia Nacional, Marina, Ejercito, acompañados por policías ministeriales, estatales y municipales tomaron el control de la seguridad en la localidad. Durante la operación catearon casas y detuvieron a 11 hombres, decomisaron droga y armas.
Desde el pasado lunes comenzó una disputa por el control de ese poblado entre los integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis, conocido como Los Dumbos y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Los primeros bloquearon la carretera federal Acapulco-México y quemaron dos vehículos para impedir el paso de la UPOEG. Ese día fueron detenidas por policías estatales 19 personas, 10 de Los Dumbos y 9 de la UPOEG.
Al día siguiente, el martes, las fuerzas de seguridad pública detuvieron a otros cinco integrantes de Los Dumbos, un grupo de vecinos quemó un vehículo y bloqueó la carretera federal para exigir la liberación de los detenidos
Texto: Redacción / Foto: El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/15/mantienen-fuerzas-de-seguridad-la-vigilancia-en-xaltianguis-vecinos-retoman-actividades/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/14/piden-vecinos-de-xaltianguis-que-permanezcan-las-fuerzas-federales-temen-que-exploten-bombas/





In this article

Join the Conversation