Celebra la editorial española Anagrama 50 años de su fundación en la Feria del Libro de Guadalajara

Remarcan las dificultades que tiene el sello para sobrevivir ante las grandes corporaciones que acaparan la producción.

267 0
3 diciembre,2019 6:38 am
267 0

Remarcan las dificultades que tiene el sello para sobrevivir ante las grandes corporaciones que acaparan la producción.

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2019. Anagrama ha tendido puentes literarios entre el español y el mundo. El sello independiente, con sede en España, ha buscado publicar libros lúdicos, provocadores, disidentes y excepcionales de autores de distintas geografías, intereses e idiomas.

La importancia de su catálogo se celebró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La editora Silvia Sesé estuvo acompañada por los mexicanos Juan Villoro y Guadalupe Netel, y el colombiano Alejandro Zambra, para hablar sobre lo que ha significado Anagrama como lectores y como escritores publicados bajo su sello.

“50 años se dicen fácil pero sobre todo como editorial independiente, con los grandes grupos editoriales acaparando el mundo editorial es de celebrar y aplaudir”, completó Nettel.

La casa editora, fundada por Jorge Herralde, tiene un catálogo amplio de autores de novela, cuento, poesía y ensayo, desde el británico de origen japonés y Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, hasta el francés Patrick Modiano. También están los ya clásicos William Faulkner, Vladimir Nabokov, Charles Bukowski, entre muchos otros.

Los autores recordaron la importancia que Anagrama ha tenido en sus vidas, que ha sido una “editorial que ha educado literaria y sentimentalmente” a muchas personas.

Villoro recordó que Anagrama no fue la primera editorial que lo publicó, pero que ha sido un gusto siempre leer la apuesta arriesgada que la ha diferenciado.

“Hay algunos libros que son como los grandes éxitos, consagrados por la crítica, que han vendido mucho, pero lo interesante del sello es que los autores llegaron de manera arriesgada sin que nada los precediera, como ha dicho Guadalupe Nettel, son autores no convencionales () lo valiente era haberlos leído como manuscritos arriesgados sin saber qué iba a pasar con ellos”, añadió Villoro.

 

Dialoga el español Antonio Muñoz Molina con jóvenes

 

Durante poco más de una hora, Antonio Muñoz Molina (Úbeda, España 1956) dejó de ser el prestigioso escritor y académico de la Real Academia Española para ser sólo un joven más, como los cientos que le rodearon ayer, un “chaval”, como diría él.

La charla con Muñoz Molina fue el primero de los encuentros Mil Jóvenes Con…, y distinto a los que muchos otros autores han hecho en ediciones pasadas, dejó de lado las respuestas absolutas para dotar cada una de sus participaciones de anécdotas personales, de sus años en el colegio, el trabajo en el campo junto con su padre, sus años de estudiante de periodismo en Madrid y las pasiones que han alimentado su escritura por más de 30 años.

El encuentro fue moderado por Alberto Cabezas, que lo describió como un gran escritor, pero ante todo un ávido lector y quien abrió la conversación al cuestionarlo sobre qué otra oficio tendría si su vocación no fueran las letras.

“Cuando hablamos de vocación y literatura lo primero que hay que hablar es de justicia social”, pronunció como aviso que esa noche no habría respuestas fáciles.

“Tú puedes tener una vocación, pero si tú no tienes una buena escuela, buenos profesores y las circunstancias sociales que te permitan acceder a la cultura, entonces no tienes nada, no importa la vocación que tengas. Ahora se habla mucho del mérito y la excelencia, pero eso es mentira. ¿Qué mérito o qué excelencia caben cuando las personas no pueden tener ni cuadernos? ¿O cuando las escuelas públicas están abandonadas? Sin buena educación no hay nada”, afirmó el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Yoana Rodríguez / Agencia Reforma / Foto: 

 

In this article

Join the Conversation