Celebran con un baile en la feria de San Marcos el primer Festival Internacional del Acordeón

Se recuerda a Aniceto Molina, quien creó una nueva fusión de la música de Colombia y la Costa Chica de Guerrero

309 0
25 abril,2023 9:36 am
309 0

Se recuerda a Aniceto Molina, quien creó una nueva fusión de la música de Colombia y la Costa Chica de Guerrero

San Marcos, Guerrero, 25 de abril de 2023. A 50 años de la mezcla del acordeón y el son costeño, este domingo se llevó a cabo durante la feria de San Marcos el primer festival internacional del acordeón, en el que se recordó a quien propuso y creó una nueva fusión de la música de Colombia y la Costa Chica de Guerrero, Aniceto Molina, nombrada como la afrocumbia, por Marbel Rebolledo García, fundador de la Luz Roja de San Marcos.

El festival del acordeón evidenció el arraigo de la influencia del instrumento llevado a Colombia por los alemanes que los intercambiaron por comida, y que hace casi 50 años llegó a las costas guerrerenses con la Luz Roja de Acapulco, luego llamada Luz Roja de San Marcos, dice su fundador.

El festival atrajo a los más grandes y los más pequeños a la plaza de toros. La emoción por ver a los grupos procedentes de Colombia hizo esperar a los asistentes más allá de las 12 de la noche.

Las más esperadas fueron Las Reinas del Acordeón, un grupo colombiano formado por dos niñas acordeonistas, que a sus escasos 12 y 15 años se han colocado como las mejores en su natal Colombia. Pero también al escenario subieron la adolescente Briseida Vásquez Niño y el grupo musical de los hermanos Jesús Sabino y sus Teclistas Jr.

El alcalde, Tomás Hernández Palma, resaltó que con el festival se trata de potencializar el turismo hacia San Marcos, y de internacionalizar al municipio. Recordó que después de tres años de suspender la feria por la pandemia de Covid-19 en esta edición de regreso a la nueva normalidad ha instituido por Cabildo la realización anual del festival del acordeón.

El director de Turismo y Desarrollo del municipio, Juan Carlos Cortés Biniano, destacó que este primer festival es para hacer ruido y que en las próximas ediciones se pueda consolidar la feria como un atractivo para los visitantes que llegan a Acapulco, y, a futuro, una vez que esté operando la Riviera San Marcos.

Indicó que la ocupación hotelera en el municipio durante la semana es del 100 por ciento, y los 75 cuartos de los ocho hoteles, no fueron suficientes, y eso provocará que haya interés de mejorar la infraestructura.

Para Marvel Rebolledo, fundador de la Luz Roja de San Marcos, este primer festival del acordeón es de mucha trascendencia porque el próximo año se festejarán los 50 años de la fundación de la Luz Roja de San Marcos.

A decir de él, la influencia del acordeón y del fallecido Aniceto Molina, creó un nuevo género dentro de la cumbia, por la integración de los instrumentos costeños, y la denominó la afrocumbia, que es la que actualmente se toca y escucha en gran parte de las costas.

Las gradas llenas, el escenario rodeado de mujeres, hombres y niños ansiosos de escuchar a los acordeonistas colombianos. Pero pocos bailaron, la mayoría acudió a ver y grabar a las participaciones, incluso los conductores pidieron a los asistentes enjundia.

Eran casi las 12 de la noche cuando Las reinas del acordeón subieron al escenario y deleitaron por más de dos horas a los asistentes.

Antes de su participación, en entrevista para El Sur, las integrantes y acordeonistas Leidy Carolina Salgado, de 12 años, e Isabel Sofía Picón, de 15 años, expresaron su sorpresa por la influencia del sonido del acordeón en México, en el norte del país y en la costa del Pacífico.

Leidy Carolina compartió que el amor por el instrumento llegó de su padre, y desde los 10 años comenzó a tocarlo y en la actualidad se convirtió en una de las mejores representantes mujeres en su país tocando el acordeón.

Isabel Sofía también fue influenciada por su familia, y destacó que el talento de las dos las ha llevado a firmar un contrato con una de las disqueras más importantes de Colombia, Codisco, “nos sentimos muy orgullosas y contentas”. Recordó que no es la primera vez que vienen a México, pero que además del género regional donde se usa el acordeón no imaginaron que también en la Costa Chica se tocaba la cumbia como en Colombia.

Para ellas estar en México es un sueño cumplido, porque promueven la cumbia, y el vallenato, además de encontrar semejanzas entre las costas colombianas y las playas de San Marcos.

“El acordeón ha sido históricamente de los hombres, pero ahora las mujeres hemos rescatado ese talento, ese perrenque (fuerza) de la música vallenata, y saber que esto ha llegado a otros países donde también las mujeres lo tocan, es una motivación para nosotras”, dijo Leidy Carolina.

En el acto también fue homenajeado Carlos Alcaide, uno de los fundadores de la Luz Roja de San Marcos, quien falleció en enero de este año, y cuyo reconocimiento lo recibió uno de sus hijos.

Texto: Jacob Morales Antonio

In this article