Celebran que la gente recuperara espacios en Chilapa gracias al teatro

El actor y director teatral José Uriel García Solís reconoció que en la tercera edición del Festival Nacional de Pastorelas existieron complicaciones, “pues se ha puesto un poco...

283 0
27 diciembre,2017 8:42 am
283 0

Chilapa, Guerrero, 27 de diciembre de 2017. El actor y director teatral José Uriel García Solís celebró que la tercera edición del Festival Nacional de Pastorelas Chilapa 2017, que se llevó a cabo entre el 16 y el 23 de diciembre pasados en dicho municipio, haya logrado que la gente saliera a las calles a recuperar los espacios públicos para disfrutar de las actividades a pesar de la violencia que hay en la región.

Se generaron lazos de convivencia, celebró en breve charla telefónica, quien coordinó el festival y recordó que ese es uno de los objetivos.

No obstante, aceptó que existieron complicaciones “pues se ha puesto un poco más peligrosa la cosa aquí en Chilapa”, destacando por ejemplo la paralización del transporte, la suspensión de clases por días o el hecho de que la gente se guarda en sus casas desde las 8 de la noche y hasta el otro día por seguridad, afectando la vida social y hasta económica de la zona.

“Eso no les pareció a muchos grupos invitados, pero con los que vinieron pues les estamos muy agradecidos y valoramos mucho ese acto de solidaridad para con nosotros y con Chilapa”.

Así, recordó que en el festival participaron en total ocho grupos, cuatro de ellos locales, con más de 100 artistas en escena, más los encargados técnicos.

Fueron ocho días de teatro popular, celebró, “fuimos a todos los barrios de Chilapa y a algunas colonias al igual que al penal teniendo entre 100 y 200 personas como público por función, lo cual es algo muy agradable, que nos motiva, porque la gente salió y disfrutó de la actividad”.

En ese sentido, señaló que el hecho de que se trate de un festival de pastorelas no quiere decir que sea de corte moralista, “sino también de tener propuestas críticas que hablen del contexto social político del momento y nos ayuden a generar una reflexión”.

García Solís aseguró que con actividades de este tipo también se empodera al ciudadano que recupera los espacios públicos “esperando que esto sea el principio de algo, algo que queremos que sea un detonador de actividades artísticas o de otra índole que fomenten eso, la convivencia”, además de la identidad del propio chilapeño, “que está dañada, herida por toda esta violencia que se está viviendo”.

Destacó que este tipo de actividades, en las que colaboraron los vecinos así como las autoridades del municipio, “ayudan (a uno) a sentirse a uno orgulloso de su pueblo”.

La tercera edición del Festival Nacional de Pastorelas Chilapa 2017, se llevó a cabo entre el 16 y el 23 de diciembre pasados y en él participaron grupos del Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero (Chilpancingo y Chilapa).

Talleres de canto y actuación para niños fueron algunas de las actividades extra del festival, que busca rescatar una tradición popular y significativa (las pastorelas) que por muchos años realizaron los chilapeños el siglo pasado.

En ese sentido, García Solís destacó que luego de 10 años de ausencia regresa la Compañía de Teatro de Chilapa, fundada por Miguel Ángel Roldán.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.

In this article

Join the Conversation