Centros de salud de Zihuatanejo, Coahuayutla, y La Unión sin doctores, medicinas y mantenimiento

Por la inseguridad, médicos y enfermeras han abandonado su trabajo en comunidades de la sierra, y las autoridades han tenido que capacitar a los vecinos para brindar los...

389 0
8 octubre,2019 12:42 pm
389 0

Por la inseguridad, médicos y enfermeras han abandonado su trabajo en comunidades de la sierra, y las autoridades han tenido que capacitar a los vecinos para brindar los primeros auxilios.
Zihuatanejo, Guerrero, 8 de octubre de 2019. En los municipios de Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo, hacen falta doctores, medicinas y que se rehabiliten centros de salud que tienen años sin recibir mantenimiento, lo que representa que los usuarios no reciban una atención médica adecuada.
Información recabada en fuentes oficiales revelan que en el municipio de Zihuatanejo hay 19 centros a cargo de la Secretaría de Salud estatal y 13 casas del gobierno municipal, para atender a una población de más de más de 70 mil habitantes que no tienen acceso a servicio médico a través del IMSS o del ISSSTE.
En 16 centros de salud sí hay médicos, pero en los que se encuentran en las comunidades Real de Guadalupe, La Laja y La Parota, desde hace más de dos años no hay doctor debido a la inseguridad que se vive en la sierra; en esa última localidad, desde hace más de una semana la enfermera que atendía a la población dejó su puesto.
De acuerdo a las fuentes oficiales, en esas tres comunidades, ante la falta de un doctor, la Secretaría de Salud ha cubierto esa necesidad enviando enfermeras y/o capacitando a habitantes para que se desempeñen como auxiliares de salud, quienes además de aplicar inyecciones y soluciones intravenosas, pueden recetar algún medicamento del cuadro básico para tratar enfermedades “sencillas”, pero si requieren de una consulta con algún médico especialista, son enviados al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, en el puerto de Zihuatanejo.
En este municipio, los 19 centros de salud, ubicados en las colonias Darío Galeana, El Embalse, Morelos, y El Aeropuerto, así como en las comunidades El Coacoyul, Las Ollas, La Parota, San José Ixtapa, Los Achotes, Vallecitos de Zaragoza, Barrio Nuevo, Pantla, La Salitrera, El Zarco, La Puerta, requieren mantenimiento e incluso ampliación pues las instalaciones tienen una antigüedad de más de 30 años y la población derechohabiente ha ido en aumento.
Los centros de salud de Pantla y Las Ollas, que resultaron afectados en el 2013 por el paso de la tormenta tropical Manuel, fueron reconstruidos. Sin embargo, la empresa responsable de ambas obras, no cumplió con el trabajo, pues en el de Pantla, de acuerdo a las fuentes, en su momento, la Dirección Municipal de Protección Civil determinó que la construcción no es segura para los usuarios por la mala calidad con la que fue edificada; asimismo, las instalaciones del centro de salud de Las Ollas necesita de reparación de puertas, ventanas y herrerías, así como requiere un sistema hidráulico entre otras necesidades.
Sobre los medicamentos, lo que más recetan los doctores son antibióticos y analgésicos del cuadro básico para combatir enfermedades respiratorias, urinarias y diarreicas, pero el abasto se ha visto mermado en lo que va de la actual administración federal.
En el municipio de La Unión, hay 12 centros de salud, de los cuales hay dos que no tienen médico y se ubican en las comunidades El Rincón de Cucharatepec y El Limón, ambos con instalaciones nuevas, aunque sin terminar y sin equipar; en estas dos localidades no hay doctor desde hace más de dos años, pero cuentan con enfermeros que atienden a la población para curaciones, suturas, fomento a la salud, control de embarazo y natalidad, e inclusive recetar medicamentos para padecimientos “no graves” como un resfriado, fiebre o tos.
El presidente municipal perredista, Crescencio Reyes Torres, dio a conocer que hay dos centros de salud que están a punto de colapsar en Zacatula y El Naranjito.
Del abasto de los medicamentos, en los 12 centros de salud les hacen falta soluciones intravenosas, medicina para controlar la hipertensión, “y así están las condiciones de los centros de salud en La Unión”, se dolió el alcalde.
“No ha habido un suficiente abasto de medicinas acá en La Unión, pero ahorita con la llegada del presidente de la República algunas cosas no se han podido coordinar todavía, entiendo que hacia abajo no ha llegado la coordinación plena y eso es lo que ha generado un poco más de desabasto de medicamentos”.
Reyes Torres recordó que a su llegada a la alcaldía, presentó al secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, una ficha descriptiva de cómo estaban en esa materia en su municipio, “las condiciones de infraestructura, la falta de médicos y no nos han dado una respuesta, entiendo que donde quiera en el estado hay problemas”
“Ojalá que nos escuchen un poquito, entendemos de los problemas que tienen los gobiernos, yo también soy parte del Ejecutivo municipal y entiendo que no se pueden solucionar todas las cosas, pero por mi parte ha habido plena disposición de coordinación”.
En tanto que en el municipio de Coahuayutla, hay siete centros de salud para una población aproximada a los 12 mil habitantes; los que sí tienen doctor están en las comunidades Colmeneros y Paso de Vacas, en tanto que desde hace más de dos años, debido al clima de violencia e inseguridad en El Platanillo, Jazmín de Cuauhtémoc, Puerto Carrizo, Nueva Cuadrilla y Galeana no tienen médicos, sólo enfermeros y/o personas de la misma comunidad que se capacitaron para atender padecimientos no graves.
La infraestructura de los siete centros de salud está deteriorada porque ya cumplieron con su ciclo de vida útil y desde hace más de 20 años que no se les ha dado mantenimiento.
En la cabecera municipal, Coahuayutla, la población cuenta con un hospital básico comunitario cuyo techo se le filtra el agua porque desde su creación hace más de 15 años, no se le ha dado un mantenimiento adecuado; de acuerdo a fuentes oficiales, cada vez que llueve, el agua entra “a chorros” a través del techo y se mojan todos los consultorios, así como la sala de espera.
Tampoco han tenido mantenimiento el equipo de aire acondicionado por lo que hace más de dos años que no funcionan; las instalaciones no han sido pintadas, las paredes cuarteadas desde el sismo de abril de 2014, entre otras deficiencias.
Asimismo, desde hace cuatro meses, los centros de salud no han recibido medicamentos por lo que les hace falta medicina para atender enfermedades respiratorias y antibióticos.
Texto: Brenda Escobar / Foto: Archivo El Sur
 

In this article

Join the Conversation