Cesa Abelina al secretario de Seguridad con el aval de Marina, Ejército y Fiscalía

Queda como encargado de despacho Luis Enrique Vázquez Rodríguez, recientemente designado comisionado de Protección Ciudadana. Adrián Olivas Franco se va en medio de una ola de violencia que...

716 0
21 enero,2023 4:33 am
716 0

Queda como encargado de despacho Luis Enrique Vázquez Rodríguez, recientemente designado comisionado de Protección Ciudadana. Se busca poner al ciudadano en el centro de la política de seguridad pública, dice la alcaldesa de Acapulco. El destituido marino Adrián Olivas Franco se va en medio de una ola de violencia que ha dejado 40 muertos en lo que va del año

Acapulco, Guerrero, 21 de enero de 2023. Rodeada por los altos mandos del Ejército y la Marina en Guerrero y la fiscal del estado, la alcaldesa Abelina López Rodríguez anunció la destitución de Adrián Olivas Franco como secretario de Seguridad Pública municipal, y nombró como encargado de despacho a Luis Enrique Vázquez Rodríguez, un civil que apenas hace unos días había sido designado Comisionado de Protección Ciudadana.

En conferencia de prensa acompañada por el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, almirante Julio César Pescina Ávila; el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González; la fiscal general del estado, la teniente coronel del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y Gabriel Rebollar González en representación del Secretario de Seguridad Pública del estado, la alcaldesa postulada por Morena subrayó que con el cambio se busca poner al ciudadano en el centro de la política de seguridad.

El ahora ex secretario Olivas Franco –quien la víspera a pregunta expresa de una regidora en la sesión de Cabildo fue confirmado en el cargo– estuvo en la sala de Cabildo sentado del lado derecho de la mesa en que se dio la rueda de prensa, sin embargo momentos antes de que la alcaldesa diera a conocer su cese, se levantó y se dirigió hacia la oficina de Presidencia.

El capitán de Fragata, Olivas Franco, duró en el cargo poco menos de seis meses pues fue nombrado el pasado 27 de julio en una sesión extraordinaria, y se va en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada con el crimen organizado que ha dejado 40 muertos en lo que va de este año.

Olivas sustituyó al capitán de Corbeta, Maximiliano Serrano Pérez, envuelto en el escándalo por la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron asignados para escoltar al senador morenista José Narro.

La sustitución de Olivas ocurre luego de que se hicieron públicas sus diferencias con la alcaldesa, quien el lunes señaló que había corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública y anunció que su desempeño sería evaluado por los síndicos y regidores en el Cabildo. Y en el contexto del asesinato del jefe operativo de la Policía Auxiliar, Samuel Buenfil, baleado el martes 10 de enero a unos pasos de la SSP, se supo que Olivas lo había designado en el cargo sin consultarlo con la alcaldesa ni con los regidores.

Asimismo fuentes del Ayuntamiento señalaron que habían recibido denuncias de policías municipales de que tenían que pagar una cuota a sus superiores por el uso de patrullas.

El martes ya se había programado una reunión de evaluación para el secretario, misma que fue suspendida. A eso se le sumó la exigencia de los policías viales que denunciaron que desde hace dos semanas no tenían camionetas ni motos para salir a las calles y tenían que desplazarse a pie.

Este miércoles los regidores de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública del Cabildo informaron que tampoco se les ha informado de los cambios de directores que hizo la alcaldesa en las áreas operativas de la SSP ni de la suspensión del uso de los vehículos a los policías.

El encargado de despacho, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, fue nombrado apenas el pasado 5 de enero como titular de la nueva Comisión de Protección Ciudadana. Es licenciado en derecho y tiene una maestría en Seguridad Pública, y fue funcionario en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, lo mismo que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, y en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

Una Secretaría más cercana a los ciudadanos

En su intervención en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, Abelina López Rodríguez subrayó que lograr un municipio con paz y justicia requiere de todos los esfuerzos, y trabajar desde diferentes sectores y actores, no solo desde los cuerpos de seguridad, se tiene que trabajar de la mano con los ciudadanos.

Subrayó que debe de haber una policía muy cercana, de proximidad social y que el gobierno tenga claros los ejes del plan municipal, y se tienen que atacar las causas de la violencia y la inseguridad.

Dijo que “el esfuerzo de todos tiene pocos resultados si no abatimos las causas” de la inseguridad, y apuntó que en éstas se incluye desde la iluminación de las calles, las detenciones de personas infractoras de la Ley, la prevención del crimen “y eso ayuda a que no llegue a cometerse un delito”.

Recordó que en los foros públicos que se han organizado la gente insistió en que el gobierno debe combatir la corrupción y pasar a un desarrollo sostenible.

López Rodríguez reiteró que se va a equipar a los policías y que en febrero se van a adquirir 100 patrullas para la Policía Urbana, la Ecológica, la de Género y la Vial.

Agregó que en los policías viales habrá cambiarán de uniforme mismo que tendrá una franja verde para que la gente pueda identificar quienes sí podrán imponer multas por infracciones al Reglamento de Tránsito.

También dijo que se va a trabajar mucho en los controles internos, se comprarán cámaras GPS porque “la secretaría tiene que caminar a la modernización” siempre “pensando en los ciudadanos”.

“Vamos a redoblar esfuerzos y cuidar lo que nos corresponde, vivimos del turismo y tenemos que cuidarla y trabajar mucho, y ustedes van a ver en días, lo que no han visto en añales (en referencia a la compra de patrullas)”.

Luego la edil juntó a los mandos militares se levantó y salió de la Sala de Cabildo, sin responder a las preguntas de los reporteros, que iban a ser muchas.

Dos muertos diarios, el promedio en Acapulco los primeros 20 días del año

Dos hombres fueron asesinados a balazos, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

En un primer caso, un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Alta Icacos, colindante con la Novena Región Militar.

El crimen fue reportado a las 9:51 de la mañana en el andador Emiliano Zapata, informaron policías ministeriales.

La versión policiaca, señala que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.

El hombre de unos 40 años vestía playera azul, bermudas y sandalias negras. Después de las diligencias el cuerpo fue enviado a Semefo.

Más tarde, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Santa Cecilia, colindante con la Morelos.

El hecho violento fue reportado minutos antes de la 1 de la tarde, en calle Pueblo Nuevo, cerca del colegio de Bachilleres 7, informaron policías municipales.

Por medio de una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

Agentes de los tres órdenes de gobierno encontraron a un hombre asesinado a balazos, al parecer el ataque fue a quemarropa.

Con estos casos suman 40 muertos en lo que del mes en Acapulco, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo a un conteo de El Sur.

Texto: Redacción, con información de Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal

In this article