China acusa a EU de difundir el pánico con sus acciones en respuesta a la crisis del coronavirus

El gobierno confía en poder ganar la “guerra” contra el brote y proteger las vidas de los ciudadanos chinos y extranjeros que se encuentran dentro de sus fronteras.

200 0
4 febrero,2020 6:23 am
200 0

Se eleva a 425 la cifra de muertos y a 20 mil 438 la de afectados en el país asiático. El gobierno confía en poder ganar la “guerra” contra el brote y proteger las vidas de los ciudadanos chinos y extranjeros que se encuentran dentro de sus fronteras. La OMS recuerda que la propagación de la nueva cepa en otras naciones “es mínima y va despacio”.

Pekín / Guangzhou, China, 4 de febrero de 2020. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró ayer que Estados Unidos no ha ofrecido ninguna ayuda “significativa” en la crisis por el brote del nuevo coronavirus y ha “creado y difundido” el “pánico” con sus acciones en respuesta a la enfermedad.

“Hasta donde yo sé, el gobierno de Estados Unidos no ha aportado ninguna ayuda significativa a China hasta ahora”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa en la sede del departamento en Pekín.

“Al contrario, fue el primero en retirar a su personal consular de Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de la Embajada, el primero en anunciar una prohibición de entrada a ciudadanos chinos después de que la OMS dejara claro que no lo recomienda y que incluso se opone a restricciones de viaje y de comercio contra China”, indicó Hua.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China subrayó que las actuaciones de Estados Unidos en relación al brote del nuevo coronavirus han podido “crear y difundir el pánico”.

China instó ayer a los países relevantes a valorar la epidemia del nuevo coronavirus de forma racional y sosegada, implementando respuestas basadas en la ciencia y mesuradas.

Hua Chunying hizo estas declaraciones cuando se le pidió que comentara sobre la postura de ciertos países que han anunciado sucesivas restricciones a la entrada de ciudadanos chinos.

Entre ellos, Estados Unidos elevó a partir del 2 de febrero su aviso de seguridad para viajes a China al más alto nivel y prohibió temporalmente la entrada de todos los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días.

La portavoz subrayó que el gobierno chino confía en poder ganar la “guerra” contra el brote del nuevo coronavirus y en poder proteger las vidas de los ciudadanos chinos y extranjeros que se encuentran dentro de sus fronteras.

Por último, señaló que China necesita máscaras faciales, trajes de protección y gafas de seguridad para seguir actuando contra el brote del coronavirus.

El brote se ha cobrado hasta la fecha 425 vidas y ha afectado a 20 mil 438 personas, repartidas en 31 provincias chinas, según el último balance de las autoridades chinas.

Las nuevas cifras se producen después de que el país abrió un nuevo hospital construido en 10 días, inyectó dinero en efectivo en los mercados financieros en caída y restringió aún más el movimiento de las personas con la esperanza de contener el virus que se propaga rápidamente.

Los pacientes recuperados y dados de alta de coronavirus sumaron 475 en China tras reportes de más personas curadas en diferentes provincias.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el número de casos seguirá creciendo porque hay pruebas pendientes en miles de casos sospechosos.

El presidente de China, Xi Jinping, que presidió una reunión especial del máximo órgano del Partido Comunista del país por segunda vez desde que comenzó la crisis, dijo que han lanzado una “guerra popular” de prevención de la epidemia.

China pidió a la comunidad internacional mantenerse racional y en calma ante el brote del coronavirus 2019-nCov, así como dar respuesta mediante medidas basadas en la ciencia, informó la agencia Xinhua.

Se han reportado alrededor de 150 casos en otra veintena de países.

En China continental se han registrado 20 mil 438, en Hong Kong 15, en Macao ocho, en Taiwán 10, en el resto de Asia 96, en Europa 21, en América del Norte 15, en Australia 12 y en el resto del mundo siete. En América Latina no se han registrado casos, indicó el diario South China Morning Post.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó ayer que la propagación del nuevo coronavirus fuera de China “es mínima y va despacio”, aunque subrayó la necesidad de que haya “solidaridad” para frenar el brote y ha criticado así la decisión de varios países de no permitir la entrada de visitantes chinos.

Experto chino revela que hay 7 medicamentos en investigación

El reconocido experto chino en enfermedades respiratorias, Zhong Nanshan, reveló que están en investigación actualmente siete medicamentos moleculares dirigidos a la polimerasa y la proteasa del ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus 2019-nCoV, para el cual aún no existe aún remedio específico.

Los investigadores descubrieron que el ACE2, un tipo de receptor enzimático para el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV), también juega un papel clave en la interacción del nuevo coronavirus con las células humanas.

Nanshan advirtió que los trabajos actuales de prevención y control del brote del coronavirus 2019-nCoV aún afrontan muchos problemas y desafíos.

Llegan donativos de 11 países para combatir el coronavirus

Materiales para la prevención y el control del nuevo coronavirus, donados por 11 países y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, llegaron a China el domingo al mediodía, informó ayer la cancillería del país asiático.

Los donantes son la República de Corea, Japón, Gran Bretaña, Francia, Turquía, Pakistán, Kazajistán, Hungría, Irán, Bielorrusia e Indonesia, detalló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa en línea.

China expresó ayer gratitud a Pakistán por su firme apoyo a China en la lucha contra el nuevo coronavirus y por ofrecer suministros médicos.

El Banco Mundial ha anunciado ayer que está “revisando” los recursos técnicos y financieros que podría movilizar para dar apoyo a los países afectados por el brote de nuevo coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 360 muertos en China.

Texto: DPA / Europa Press / Xinhua / Foto. Archivo

In this article

Join the Conversation