China califica de “provocación” de EU el envío de dos buques de guerra al estrecho de Taiwán

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que el ejercicio estadunidense es un “muy claro y muy consistente mensaje” de que la milicia estadunidense “navegará,...

438 0
30 agosto,2022 9:16 am
438 0

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que el ejercicio estadunidense es un “muy claro y muy consistente mensaje” de que la milicia estadunidense “navegará, volará y operará en cualquier lugar que las leyes internacionales así lo permitan”

Pekín, China, 30 de agosto de 2022. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó ayer la “provocación” que supone el envío de Estados Unidos de dos buques de guerra al estrecho de Taiwán, una maniobra, dijo, que busca “sabotear la paz y la estabilidad de la región”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió en rueda de prensa a Estados Unidos que se limite a respetar la política de “una sola China”, cuyo único gobierno legítimo es el de Pekín.

“China insta de nuevo a Estados Unidos a dejar de falsear y distorsionar el principio de una sola China, a observar las normas básicas de relaciones internacionales, incluido el respeto a la soberanía e integridad territorial de otros países y la no injerencia en asuntos internos para cumplir con seriedad el principio de una sola China y las estipulaciones de tres comunicados conjuntos de China y Estados Unido (los instamos a) dejar de ser un alborotador para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

Este domingo dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos han navegado por el estrecho de Taiwán, lo que ha provocado las críticas de China, que en las últimas semanas también ha rechazado las ya recurrentes visitas oficiales de congresistas estadunidenses a una isla que considera suya.

Entre ellas estuvo la muy comentada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondida desde China con la puesta en marcha durante cuatro días de una serie de ejercicios militares, en los que estaban incluidos el lanzamiento de misiles balísticos, en seis zonas que rodean la isla.

El 28 de agosto, los buques USS Antietam y USS Chancerllorsville transitaron por aguas internacionales entre China y Taiwán, para demostrar el “compromiso de Estados Unidos para una libre y abierta zona del Indo Pacífico”.

Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró para la cadena CNN que el ejercicio enviaba un “muy claro y muy consistente mensaje” de que la milicia estadunidense “navegará, volará y operará en cualquier lugar que las leyes internacionales así lo permitan”.

Al ser cuestionado sobre este hecho, Zhao Lijian aseguró que las fuerzas armadas chinas hicieron un monitoreo detallado de la trayectoria de los navíos de Washington, e insistió en que las maniobras militares del país gobernado por Joe Biden son un peligro para la estabilidad de la región Asia-Pacífico.

“Los buques de guerra de Estados Unidos frecuentemente muestran sus músculos en nombre del ejercicio de la libertad de navegación. (Sin embargo, esa acción) no se trató de mantener la región libre y abierta. Fue una provocación en nombre de la “libertad de traspaso” y constituye un sabotaje deliberado a la paz y la estabilidad de la región”, declaró el funcionario chino en conferencia de prensa.

Poco después de que se diera a conocer esta operación de navegación, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó una nueva aproximación de buques de guerra y aviones de combate del Ejército chino a su zona de seguridad marítima y aérea, como viene siendo habitual en los últimos meses.

Texto: DPA / Europa Press / Sputnik

In this article