China pide un “diálogo constructivo” para resolver “diferencias” sobre el START

Es de gran importancia que Rusia y EU “resuelvan debidamente sus diferencias” para mantener “la estabilidad estratégica global, promover la paz y materializar el objetivo de un mundo...

435 0
23 febrero,2023 9:19 am
435 0

Es de gran importancia que Rusia y EU “resuelvan debidamente sus diferencias” para mantener “la estabilidad estratégica global, promover la paz y materializar el objetivo de un mundo sin armas nucleares”, señala el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin

Madrid / Moscú, 23 de febrero de 2023. El gobierno de China ha expresado ayer su deseo de que Rusia y Estados Unidos “resuelvan debidamente sus diferencias” en torno al Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) a través de un “diálogo constructivo”, después de que Moscú suspendiera su participación en el pacto.

“China ha tomado nota de las diferencias entre Rusia y Estados Unidos sobre la aplicación del tratado y espera que ambas partes puedan resolver debidamente sus diferencias a través de un diálogo constructivo y unas consultas para garantizar la aplicación sin problemas del tratado”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Así, ha destacado que el Nuevo START “es un importante tratado bilateral sobre desarme nuclear” y “el único tratado de control de armas” entre ambos países. “Tiene gran importancia para mantener la estabilidad estratégica global, promover la paz internacional y regional y materializar el objetivo de un mundo sin armas nucleares”, ha zanjado.

Putin anunció el martes la suspensión del Nuevo START, el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, y destacó que Rusia “debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero”.

Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el START por un plazo de cinco años. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario. El acuerdo permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y mil 550 cabezas nucleares en esos misiles.

Si se pone fin al tratado o expira sin una renovación, los arsenales nucleares de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde los años 70, en plena Guerra Fría, y ninguna de las partes podría controlar el arsenal del contrario.

Rusia y China mostraron la profundización de sus relaciones en una serie de encuentros ayer, vigilados estrechamente por señales de que Beijing pueda estar ofreciendo al Kremlin más ayuda en su guerra en Ucrania.

La visita a Moscú de Wang Yi, el más prominente funcionario de política exterior dentro del Partido Comunista chino, ocurre en momentos en que el conflicto en Ucrania continúa trastocando el orden geopolítico mundial.

El pasado domingo, el Secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo que su país disponía de pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales, señalando que cualquier suministro “causaría un problema grave”.

“En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos”, dijo Blinken en declaraciones a la cadena CBS.

Hoy, el presidente Vladimir Putin dijo que está a la espera de que su homólogo chino, Xi Jinping, visite Rusia y aseveró que la relación entre Rusia y China “estabiliza la situación internacional”.

“Las relaciones internacionales son complicadas hoy. En este contexto, la cooperación entre China y Rusia es de gran importancia para la estabilización de la situación internacional”, declaró el presidente ruso.

Putin, ha asegurado ayer que está “deseando” reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante un encuentro en Moscú con el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, en pleno aumento de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, el Parlamento de Rusia ha aprobado ayer el proyecto de ley que suspende la participación del país en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), una votación que ha salido adelante un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la decisión y enviara el documento correspondiente al organismo.

Un “gran error” de Putin suspender el acuerdo nuclear, dice Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado ayer un “gran error” la orden dada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, para suspender la participación de Moscú en el Nuevo START, firmado en 2010.

Biden se ha referido al tema a su llegada al palacio presidencial de Polonia, donde se ha citado con otros líderes de países socios de la OTAN en el segundo día de una visita oficial que estuvo el lunes precedida por un inédito viaje a Kiev, la capital de Ucrania.

Por su parte, el director ejecutivo interino de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Daniel Högsta, ha tildado ayer de “provocación extremadamente peligrosa” el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de suspender la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)

“Es una decisión extremadamente preocupante que condenamos con la máxima firmeza”, ha señalado Högsta en una entrevista, antes de resaltar que por ahora no es posible saber “qué significa” el anuncio, dado que “la suspensión no es algo que contemple el tratado”. “Es claramente una provocación anunciar esta suspensión y seguro que (Moscú) sabe que no es algo que esté contemplado”, ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que la decisión rusa “demuestra también el uso de la maquinaria de control de armas como una herramienta para enviar señales, lo que es extremadamente preocupante”. “Son herramientas cuyo objetivo es preservar la paz y ejercer algún tipo de control para evitar lo impensable, por lo que, cuando son usadas como lo hace Putin (…), es algo extremadamente inaceptable, ya que eleva la incertidumbre en torno al uso de las armas nucleares”.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania que el conflicto representa “un hito nefasto” para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional, advirtiendo de que las amenazas sobre el uso de armas nucleares “son totalmente inaceptables”.

“Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva. Es una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Está teniendo dramáticas consecuencias humanitarias y para los Derechos Humanos. Y el impacto se está sintiendo mucho más allá de Ucrania”, ha aseverado Guterres en una intervención en la Asamblea General de la ONU.

En tanto, la Inteligencia de Suecia ha alertado ayer de que Rusia representa “cada vez más” una “seria amenaza” a su seguridad junto a otros Estados “autoritarios” como China e Irán, aseverando que el deterioro de la situación global actual tiene un “impacto directo” en la estabilidad interna del país nórdico.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más

In this article