Chivas no se vende: Higuera

José Luis Higuera por fin hizo a un lado el silencio, aceptó que las Chivas tienen problemas fiscales, pero el equipo no está en venta y denunció la...

201 0
12 junio,2018 3:54 pm
201 0

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter
Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2018. Su reaparición fue con un mensaje de buenos días, en su perfil Twitter, pero luego, tras meses de no gestionar, no aparecer y no dar declaraciones, José Luis Higuera habló y denunció la presencia de enemigos en torno a las Chivas y Omnilife.
“Han salido enemigos que no conocíamos, que no conocía Jorge, no sé de dónde hay tanta campaña tan negativa, tan insidiosa y tan alarmante sobre el grupo. Son imprecisiones terribles, hace poco un banco nos dio un crédito, creo que amerita aclarar que estamos sí, pasando un proceso de consolidación necesario para el cual yo llegué y que derivado del crédito tenía que solventar”, explicó el ejecutivo en la radio con Ciro Gómez Leyva.
– ¿Y los líos fiscales con Hacienda que publico Reforma?
“Traemos una situación a atender normal, obviamente hay créditos fiscales que se vienen atendiendo, no de ahorita, sino de hace muchos años, son herencia de los manejos que hizo la ex esposa de Jorge en el 2012 y 2013”, confirmó.
Negó que el equipo pueda ser puesto en venta y ratificó que hoy la empresa está en etapa de saneamiento financiero.
“Totalmente falsas (las versiones de venta), el mismo Jorge establecerá un comunicado muy claro. Yo llegué para que este club fuera de la gente y se hiciera público, era un trabajo de siete u ocho años, que hemos avanzado tres y se trabaja para trata de ponerlo en la bolsa, ya el dueño decidirá si es viable o no”, agregó.
“No hemos contratado a ninguna banca de inversión para venderlo, no hay tratos con ningún grupo internacional o nacional para vender a las Chivas, ni de forma personal Jorge ni yo como director general . Es totalmente falso. Hoy no está a la venta porque el plan nunca fue venderlo en este momento”.
Sobre la situación de Matías Almeyda, dijo que en su momento hablará y dará su versión, sólo dando agradecimiento para el argentino.
“La situación de Almeyda se ha vuelto más dramática de lo que es en realidad, en fin, pero sí sale y todo nuestro agradecimiento par a su cuerpo técnico”, dijo.
De la salida de Paco Gabriel de Anda, el directivo reveló que deja el puesto por haberse sentido amenazado en su integridad física.
“Lamentablemente Paco llegó en una situación muy complicada, con una herencia de situaciones muy difíciles, creo que ahí nos faltó un poco de experiencia para aislarlo de ciertas situaciones, que es donde hay comportamientos (…) dos o tres filtraciones y desestabilizaciones. Lamentablemente a él lo pusieron en una posición en la que no podía hacer otra cosa, lo perdemos con todo el dolor de nuestro corazón”, explicó.
“Lo lamento y me duele muchísimo, pero respetamos su decisión. El hasta expresó que temía por su seguridad personal, por amenazas que tuvo, entonces es respetable y todo el agradecimiento por estos meses que estuvo, es un tipo íntegro, decide dar un paso al costado y lo respetamos”.
Para mi no es fracaso: Gabriel de Anda
Francisco Gabriel de Anda se convirtió oficialmente en el directivo de menos duración en el Guadalajara.
Sin reconocer como fracaso su corta gestión como director deportivo de Chivas al durar apenas poco más de tres meses, dijo dejar el puesto por dignidad y por la falta de comunicación que sintió hacia su puesto en temas cruciales.
“Creo que si tengo una deuda con alguien en esta institución es con la afición de Chivas, porque si bien me toca ser Campeón y lograr un título internacional, sí creo que había hachas cosas por hacer, desafortunadamente no había las condiciones ni las circunstancias más favorables para hacerlo”, dijo este martes.
“Soy un hombre cuya palabra y cuya dignidad está por encima de todo”.
Apenas el 3 de junio al revelar los roces entre José Luis Higuera y Matías Almeyda, así como el sentirse rebasado por situaciones extra Cancha, el ahora ex directivo advirtió que si no lograba convencer al “Pelado” de seguir al frente del timón, él también dejaría el cargo que apenas en abril había asumido.
“Para mi no es fracaso, para mi me frustra porque no pude trabajar como yo hubiera querido trabajar y no pude hacer lo que yo hubiera querido hacer”.
Gabriel de Anda primero dio un mensaje de agradecimiento a los dueños y a José Luis Higuera por invitarle a Chivas, para luego hacer una breve cronología de lo que sintió como factor principal para no seguir en la oficina en su puesto.
“Yo estaba trabajando, en una empresa en donde realmente estaba haciendo lo que yo quería, estaba muy bien, tenía un contrato multianual, tenía un boleto para ir a Rusia, quizá ahorita tendría que estar en Moscú y me invitaron los señores Vergara para formar parte de este proyecto y a pesar de la comodidad en la que estaba, no dude en venir a Chivas y no me arrepiento”, relató.
Luego vino lo que a su juicio perjudicó su gestión.
“Lo único que yo solicité fue que se me dijeran las cosas tal y como son, que se me avisará y se me informará de todos los detalles, de los que debe estar al tanto un director deportivo en una institución cómo está”, explicó.
Gabriel no ocultó la negativa de Matías Almeyda para que se instalara su figura como directivo.
“Fue un poco complicada la llegada porque el director técnico estaba indispuesto a que llegara un director deportivo, no era nada personal contra mí pero sí a la figura y el día de mi presentación con él tampoco fue de la mejor manera porque hubo algunos reclamos entre el cuerpo técnico y el señor Amaury Vergara y el señor Higuera, ahí me di cuenta que había temas anteriores que me podían afectar a mi”, dijo.
Los adeudos con los jugadores y con el cuerpo técnico, cree que fueron la bomba que terminó por meter en crisis al equipo.
“Aún hoy en día ese es un tema con el que es difícil lidiar. En la semifinal de Concacaf ahí explotó el tema de los adeudos, fue difícil controlarlo”, recordó.
Por último, Francisco Gabriel se adjudicó como parte del título de la Concacaf logrado por Chivas y recordó que si lo contrastan los equipos, es porque ha ganado trofeos.
“No continuar es doloroso, pero no me arrepiento de haber llegado. Llegue a Chivas y en cuatro meses tengo un título internacional. Como director deportivo tengo la medalla, tengo la foto con la Copa, no iré al Mundial de Clubes, pero eso nadie me lo quita”, sentenció.
 

In this article

Join the Conversation