Chivas, un campeón con deudas y problemas económicos

El conflicto entre futbolistas y directiva se hizo público en las últimas semanas y se profundizó cuando los jugadores decidieron protestar en el último entrenamiento previo a la final de...

272 0
26 abril,2018 6:32 pm
272 0

Texto: DPA / Foto: (@Chivas) Twitter

Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2018. Las Chivas consiguieron este miércoles la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”, su quinto título en dos años y medio, pero no todo es motivo de festejo: el club mexicano pasa por problemas económicos y mantiene una larga deuda con los jugadores del plantel.

El conflicto entre futbolistas y directiva se hizo público en las últimas semanas y se profundizó cuando los jugadores decidieron protestar en el último entrenamiento previo a la final de vuelta ante el Toronto.

El equipo saltó a la cancha sin el jersey tradicional de entrenamiento y en su lugar usaron uno con la leyenda “Vamos por otro título, afición y jugadores estamos juntos”, así como el hashtag “#DirectivaCumplanSuParte”, con el que se expresaron también en redes sociales con una foto grupal.

Foto: El conjunto de las Chivas del Guadalajara, entrenamiento previo al encuentro contra el Toronto FC.

El pedido del plantel es que el club, cuyo dueño es el magnate mexicano Jorge Vergara, les pague los porcentajes acordados como premio por haber conseguido el doblete –Liga y Copa locales– en el primer semestre de 2017.

“Independientemente de si nos iban a pagar o no, sabíamos que ser campeones de Concacaf te daba la oportunidad de ir a un Mundial de Clubes. Esto nos unió más como grupo, a pesar de todo lo que nos ha pasado”, señaló el capitán de Chivas, Jair Pereira.

“No sé qué le pasó (a la directiva), sabíamos que viven momentos complicados, pero llevamos esperando un año con el atraso. En la semana expresamos como equipo la molestia, porque pasa el tiempo y hay compromisos como en la vida de cualquiera”, añadió.

De acuerdo con los medios locales, el acuerdo fue de cuatro millones de pesos –unos 215 mil dólares- por cada jugador de la plantilla campeona. El plantel estalló debido a que no se ha cumplido a pesar de que han pasado varios meses. 

Pero Vergara y el club no pasan por el mejor momento económico. En marzo, Amaury Vergara, su hijo, confirmó en redes sociales que Omnilife, la empresa principal de los Vergara, había pedido un crédito.

“Es un año que no cobramos el adeudo y el equipo tiene cierta angustia porque lo merecemos, hemos cumplido con las obligaciones y en este torneo hemos demostrado que no lo hacemos por dinero, es por amor a Chivas, pero viene de la mano en cualquiera de los clubes en los que estás”, explicó Alan Pulido. 

El delantero había expresado en “Fox Sports” que el club les había asegurado que, antes de disputar la final de vuelta ante Toronto, depositaría una porcentaje de la deuda, pero fue del tres por ciento.

“Iban a depositar algo para que estuviéramos tranquilos pero fue el tres por ciento de lo que nos tocaba. La verdad, no lo tomamos de la mejor manera, nosotros seguimos concentrados en el partido porque es lo que la afición se merecía”, señaló el atacante mexicano.

Tras conseguir la “Concachampions”, la afición cantó “Que les paguen, que les paguen”, antes de la premiación del que significó el primer título internacional que Chivas consigue en 56 años. 

El nuevo director deportivo de Chivas, Francisco de Anda, que llegó al club apenas hace dos meses, trató de calmar las aguas tras el título ante el Toronto. “Hoy me toca dar la cara y resolver temas que estaban atascados”, aseguró.

A la espera de conformar un equipo competitivo para el Mundial de Clubes el próximo diciembre, la directiva reiteró que llegarán a un acuerdo con los jugadores. 

“Hablé con los jugadores y ya se dio un primer paso (con el pago de premios), se destrabó lo que a todas luces estaba mal y creo que de aquí en adelante fluirá de una mejor manera el tema”, añadió De Anda.

In this article

Join the Conversation