Chocan AMLO y opositores a termoeléctrica en Morelos

Los opositores han expresado temor a posibles afectaciones al río Cuautla y, en consecuencia, al riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades, así como impacto ambiental...

261 0
10 febrero,2019 4:10 pm
261 0

Los opositores han expresado temor a posibles afectaciones al río Cuautla y, en consecuencia, al riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades, así como impacto ambiental y problemas derivados de la construcción de la planta en zona sísmica.
Cuautla, Morelos, 10 de febrero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó hoy domingo con habitantes del estado de Morelos que se oponen a la construcción de la termoeléctrica La Huexca.
En un discurso ante cientos de personas, además de autoridades y figuras políticas locales, el Mandatario expuso los beneficios que se tendrán si es avalado el proyecto, el cual será sometido a consulta el 23 y 24 de febrero.
Entre gritos y pancartas en las que se leían consignas contra el proyecto, López Obrador aseguró que el pueblo será el que decida el futuro sobre el plan, aunque advirtió de las pérdidas que significará si es cancelado.
Al inicio de su discurso, en el balneario El Almeal, el tabasqueño sostuvo que no quiere que se le confunda ni con corrupto ni autoritario y que por eso anunció la consulta sobre la termoeléctrica.
Según el gobierno federal, la puesta en marcha del proyecto representará una inversión de 22 millones de pesos, con el objetivo de cubrir el 100 por ciento del consumo de energía eléctrica del estado de Morelos, para este año, y el 80 por ciento para 2022.
El plan gubernamental incluye una Central de Ciclo Combinado, la construcción de un acueducto de la Central en varios municipios de la región, el gasoducto Morelos, que suministra gas natural desde Tlaxcala, y una red de transmisión que suministrará energía al sistema interconectado nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto abarca municipios de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.
La Administración federal advierte que las resistencias que enfrenta el proyecto se derivan de “información incorrecta o de carácter absolutamente político”.

Foto: Especial Youtube

 
Los opositores han expresado temor a posibles afectaciones al río Cuautla y, en consecuencia, al riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades, así como impacto ambiental y problemas derivados de la construcción de la planta en zona sísmica.
“No quiero que me confundan. Yo no soy corrupto ni soy autoritario”, dijo el Presidente
“Hay que irnos acostumbrando a la democracia”, añadió mientras desde algunos sectores le gritaban que la consulta está amañada.
El Jefe del Ejecutivo sostuvo que en la democracia el pueblo manda y no los grupos de interés y de ahí que se esté invitando a esta consulta, para que el pueblo decida, pues sabe lo que le conviene.
“Que el pueblo decida o, ¿el pueblo no puede decidir, es menor de edad? Claro que sabe lo que conviene, hay que tenerle respeto”.
Al hacer una defensa del proyecto, López Obrador sostuvo que la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le aseguró que no se va a contaminar ni se va a terminar el agua, y dijo que le cree.
Explicó que la central termoeléctrica usará agua tratada y que se va a tratar nuevamente para que sea reutilizada en la agricultura, además de que se tendrá un certificado de organizaciones internacionales que garantice que no se contaminará.
“En el caso de que se apruebe que empiece a operar la termoeléctrica, va a ser a partir de un certificado de la Unesco, de la ONU, para que quede claro que no hay contaminación del agua”, aseguró.
El Presidente también ofreció una baja en las tarifas eléctricas.
“En caso de que se apruebe, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pase el gasoducto, van a tener la tarifa eléctrica más baja”.
Asimismo anunció apoyos a la producción en los ejidos de la zona, y un programa de revestimiento de canales.
También ofreció respetar lo que se decida en la consulta.
“Si en la consulta, la gente dice no, es el pueblo el que manda, se queda la termoeléctrica como está. Lo único que quiero es que todos actuemos con responsabilidad, que no digan: fue la decisión del Presidente, no, fue la decisión del pueblo”, dijo.
“Ya lo hicimos con el (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) NAIM”, expuso el Presidente, mientras desde la multitud le gritaban: “¡No tienes palabra!”
El Mandatario también pidió a los funcionarios públicos que visiten los municipios donde se realizará la consulta para que los ciudadanos tengan información suficiente.
A las organizaciones que están en contra, también les pidió hacer lo propio.
Se va a respetar la libertad a disentir, dijo, nada más que, al final, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto.
Antes de la consulta, añadió, firmará el compromiso sobre la calidad y la cantidad de agua que se va a disponer.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto portada: Tomás Martínez / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation