Chocan Aureoles y Jiménez Espriú por bloqueo de la CNTE

Las vías del ferrocarril en Michoacán están bloqueadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 14 de enero y amenazan con...

196 0
27 enero,2019 4:41 pm
196 0

Las vías del ferrocarril en Michoacán están bloqueadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 14 de enero y amenazan con mantenerse en paro.
Ciudad de México, 27 de enero de 2019. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se confrontaron este domingo por el bloqueo ferroviario que mantienen maestros de la CNTE en esa entidad.
Esta mañana, en redes sociales, el funcionario federal hizo un llamado al gobierno local, emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a tratar de encontrar una solución al problema, de manera conjunta con el magisterio.
Jiménez Espriú advirtió sobre las consecuencias negativas de la protesta para la economía del país.
“El conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas”, expuso.
“Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”.
Cinco horas después, el Gobernador agradeció el llamado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero le recordó que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal y, por lo tanto, su responsabilidad.
“Michoacán agradece su ‘exhorto’, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como Secretario de Comunicaciones y Transportes”, aseveró el Mandatario local.
“Le pedimos asuma lo que le corresponde y, por el bien de los michoacanos, de la economía del Estado y del país, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias”.
El Gobernador pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a quienes integran su Gabinete resolver de una vez por todas el problema de fondo para solucionar las demandas del magisterio.
Las vías del tren están bloqueadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 14 de enero y hoy advirtieron que mantendrán el cierre, pues la respuesta dada a sus demandas es insuficiente.
El pasado miércoles, López Obrador ofreció al gobierno de Michoacán un adelanto de sus participaciones, en calidad de préstamo, para realizar el pago que se debe a los docentes inconformes.
A pesar de la asignación de recursos y del diálogo entre maestros y funcionarios, el paso de los trenes sigue cerrado.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Especial 
 

In this article

Join the Conversation