Chocan el gobernador y la alcaldesa de Acapulco por la inseguridad en la ciudad

Buscó evitar la suspensión del servicio de transporte para que no se afectara a la población, pero no encontró al gobernador, dice Román. Es obligación de gobernantes velar...

247 0
15 octubre,2019 4:54 am
247 0

Buscó evitar la suspensión del servicio de transporte para que no se afectara a la población, pero no encontró al gobernador, dice Adela Román. Es obligación de gobernantes velar por la seguridad de choferes y usuarios, replica Astudillo. Que ella responda por sus declaraciones, dice del señalamiento de la edil de que hay probable colusión de políticos y criminales para desestabilizar.
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 15 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores respondió a lo dicho por la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien insinuó que hay un colusión entre narcotraficantes y políticos para desestabilizar su gobierno, que cada quien es responsable de sus declaraciones así como es la responsabilidad de los gobernantes es velar por todos.
“Yo no tengo ni porque alimentar o disminuir lo que alguien declara, así de sencillo. Si alguien declaró algo pues que vea por sus declaraciones como yo veo por las mías, no voy ni alimentar la declaración de nadie, ni tampoco disminuirla porque tampoco la dije, pregúntenle a quien la dijo, yo no tengo mayor comentario”.
Este domingo, la alcaldesa declaró que “pudiera ser” que hay colusión entre narcotraficantes y políticos para desestabilizar su gobierno, para con ello dar “un golpe de Estado suave” contra el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como destacó que después de los hechos de violencia y la suspensión de servicio de transporte pidió al director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay que resolviera el problema del paro porque era responsabilidad del gobierno estatal.
En su declaraciones Román Ocampo criticó que los municipios no pudieran por ley administrar el tema de las concesiones, ya que estas son entregadas directamente por el gobierno del estado.
Este lunes por la mañana, en el sala de la República de la residencia oficial de Casa Guerrero al gobernador Astudillo Flores se le preguntó su opinión sobre la propuesta de cancelar las concesiones a transportistas luego de parar labores, y dijo que el gobierno del estado debe velar por los choferes que tienen familia, pero también por lo usuarios.
“El que lleva a los usuarios es el transportista y yo lo que diría es que la responsabilidad de los gobernantes es velar por todos en generalidad”, agregó.
Dijo que la información que tenían “de momento” sobre la situación del transporte en Acapulco es que estaba normalizado, y que desde el día sábado se inició con el operativo en donde se restableció el servicio.
Recordó que hubo permisionarios que no regresaron como debían, sin embargo subrayó que la actividad está normalizada, después de reforzar el operativo en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Marina.
“Esperamos que este de aquí en adelante ya normalizado y tratando de operar para evitar cualquier extorsión o agresión ya sea a choferes y también usuarios”.
En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz que se celebró en la sala de Gabinete de la misma residencia oficial, también se abordó la violencia de Acapulco.
A través de un boletín de prensa se explicó que se mantendrá el operativo de vigilancia y protección en las rutas de transporte público, mientras que el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila informaron de las acciones de reforzamiento en coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno después del “dialogo sostenido con transportistas en Acapulco.
Respecto al video en redes sociales donde el Cártel del Sur se deslinda de la emboscada al Ejército en la sierra, que dejó tres muertos, el gobernador dijo que no lo ha visto y por eso no contestaría.
Buscó evitar la suspensión del transporte pero no encontró al gobernador, dice Adela
La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que buscó evitar la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad, pero que no pudo localizar al gobernador Héctor Astudillo Flores.
El lunes de la semana pasada, hubo una inusual protesta de transportistas que pedían la detención de presuntos líderes delictivos, el miércoles tres vehículos del transporte público fueron incendiados y el jueves el servicio en las rutas Hospital, Jardín, Pie de la Cuesta, San Isidro y Ex Campo de Tiro quedó suspendido hasta la tarde del sábado.
Ayer, la alcaldesa fue consultada sobre el problema que generó la suspensión del servicio de transporte en algunas rutas, y reiteró que las dificultades que enfrentaron los ciudadanos para trasladarse a sus trabajos o a sus casas “lastima, lacera, molesta”.
Agregó que también supo que debido a la suspensión del servicio de transporte hubo algunos taxistas que incrementaron tarifas ante la necesidad de la gente.
Reiteró que es el gobierno del estado el que tiene la facultad de ordenar el transporte, y que buscó al gobernador cuando tuvo conocimiento de que se pretendía suspender el servicio en la ciudad pero que no pudo localizarlo.
El jueves, el gobernador estuvo en la mañana en Acapulco, donde inauguró la ampliación a cuatro carriles de la calle Simón Bolívar y después se fue a Guanajuato, al Festival Cervantino.
“El que haya quedado nuestro municipio unas cuantas horas sin el servicio público claro que lastima, lacera, molesta. Yo he sido muy clara, desde que empezó a anunciarse por algunas voces anónimas que no se identificaban, previendo que pudiera darse un paro o que pudieran cerrarse los accesos a Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, localicé al representante del gobernador en Acapulco (Óscar Hernández), no me fue posible localizar al gobernador y localicé al director de Transporte en el estado, el licenciado (Miguel Ángel) Piña Garibay, y le plantee la situación”, indicó.
Agregó que “yo les decía que el Ayuntamiento en cuanto al transporte no tenía la potestad legal, podemos hablar pero quien tiene la potestad de coacción es el estado, el que emite las concesiones a los particulares es el estado, entonces recurrí tanto al representante del gobernador y al director de Transporte, les dije que hicieran lo que tuvieran que hacer, que no sería justo que dejáramos a los acapulqueños sin transporte porque no toda la gente tiene la capacidad económica de pagar un servicio especial de taxi, y recibí el comentario de algunas personas que dijeron que algunos taxistas exageraron el cobro ante la necesidad del transporte”.
Román Ocampo indicó que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto con la Guardia Nacional, han intensificado las operaciones de seguridad en muchas partes de la ciudad; “en algunos lugares lamentablemente ha habido enfrentamientos entre delincuentes, de extorsionadores con la Policía Ministerial”, y puso como ejemplo los ocurridos en La Sabana y en la Progreso.
Texto: Anarsis Pacheco y Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation