Chocan presidenciables demócratas moderados y progresistas

Segundo debate presidencial demócrata deja entrever divisiones del partido en materia de sanidad. Esto sitúa a los votantes del Partido Demócrata en una clara disyuntiva: elegir a un...

249 0
31 julio,2019 6:30 am
249 0

Segundo debate presidencial demócrata deja entrever divisiones del partido en materia de sanidad. Esto sitúa a los votantes del Partido Demócrata en una clara disyuntiva: elegir a un candidato más progresista o a uno moderado.
Detroit, Michigan, 31 de julio de 2019. Durante la primera ronda del segundo debate entre candidatos demócratas, los ataques se centraron en los progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los mejor posicionados en las encuestas entre los diez precandidatos que participaron la noche de este martes.
Los punteros rebatieron las críticas de aspirantes como John Delaney, que calificó las ideas de Sanders y Warren como muy radicales para realizarse.
“No entiendo por qué una persona se toma la molestia de postularse para la presidencia de EU sólo para hablar sobre lo que no se puede hacer o no deberíamos pelear”, aseguró Warren a Delaney, con lo que se llevó el mayor aplauso de la noche.
“El mayor problema en Washington es la corrupción, son las corporaciones gigantes que han tomado a nuestro Gobierno por la garganta y necesitamos tener el coraje para combatirlos”, afirmó la senadora.
Algunos de los contendientes más moderados, incluidos Hickenlooper y Delaney, se opusieron al “Nuevo Acuerdo Verde”, una propuesta de gran alcance que busca lograr una economía más sustentable y combatir el cambio climático.
“Me cansa un poco que los demócratas le tengan miedo a las grandes ideas”, afirmó Sanders.
Entre otras propuestas de los progresistas están el seguro médico universal, educación universitaria gratuita, y descriminalizar la entrada de migrantes indocumentados.
Por su parte, otros candidatos moderados afirmaron que Sanders, quien se ha declarado a sí mismo como socialista, no tendría posibilidades contra Donald Trump.
El candidato respondió que ganó la elección primaria en estados clave como Michigan y Wisconsin, donde Clinton perdió la elección general.
Este miércoles, otros diez aspirantes demócratas se encontrarán en la segunda tanda del debate, donde estarán otros dos de los cuatro punteros: el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora californiana Kamala Harris.
Segundo debate presidencial demócrata deja entrever
divisiones del Partido Demócrata en materia de sanidad
Los candidatos demócratas que se presentan a las primarias del partido para hacer frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han mostrado nuevamente este martes durante el segundo debate presidencial sus diferentes respecto a la atención médica en Estados Unidos.
En este segundo encuentro celebrado en la localidad de Detroit, los candidatos más moderados han mostrado una clara oposición a las políticas defendidas por los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, de carácter más progresista y de cuyas posturas han querido distanciarse.
La principal diferencia entre los candidatos –que conforman más de una veintena– se debe a la posible eliminación del seguro privado y la defensa del ‘Medicare para todos’, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Esto sitúa a los votantes del Partido Demócrata en una clara disyuntiva: elegir a un candidato más progresista o a uno moderado que pueda tener mayor atractivo para los votantes independientes cuyas papeletas fueron absorbidas por el actual presidente en los comicios celebrados en 2016.
El gobernador de Montana, Steve Bullock, que participa en su primer debate presidencial, ha criticado a Warren y Sanders por ser demasiado liberales a la hora de abordar el primer debate demócrata en Miami. En aquella ocasión, la batalla también se centró en el seguro médico.
Solo la senadora estadunidense Elizabeth Warren y Bill De Blasio fueron los únicos en levantar la mano cuando se les preguntó si apoyaban la eliminación del seguro privado. Warren, cuyo apoyo ha subido en las encuestas, ha señalado en varias ocasiones que el seguro privado se está aprovechando de los estadounidenses.
Este martes, sus rivales políticos han vuelto a alertar de que la propuesta de Warren y Sanders impediría que aquellos que prefieran un seguro médico puedan acceder a él mientras se obliga a la clase media a pagar unos impuestos más elevados.
“¿Por qué tenemos que ser el partido que quita algo a la gente?”, ha aseverado John Delaney, un excongresista que se ha mostrado muy crítico con el programa ‘Medicare para todos’. “Van por ahí diciéndole a medio país que su seguro médico es ilegal”, ha añadido.
Warren se ha defendido y ha asegurado que “no tratan de quitarle a nadie la sanidad”. “Eso es lo que el Partido Republicano trata de hacer”, ha afirmado. Sanders, por su parte, ha insistido en que “la sanidad es un derecho, no un privilegio”. “Creo en eso y lucharé por ello”, ha sostenido.
Texto: Agencia Reforma / Europa Press
Foto: Twitter @TheDemocrats
 

In this article

Join the Conversation