Cienfuegos obstaculizó la investigación, dice abogado de los padres de Ayotzinapa

Ningún militar está detenido por los 43 desaparecidos; hay un paquete de órdenes de aprehensión que incluye efectivos del Ejército y la Policía Federal pero no se han...

1476 0
19 octubre,2020 4:32 am
1476 0

 Ningún militar está detenido por los 43 desaparecidos; hay un paquete de órdenes de aprehensión que incluye efectivos del Ejército y la Policía Federal pero no se han ejecutado, precisa Vidulfo Rosales

Chilpancingo, Guerrero, 19 de octubre de 2020. El abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que hasta ayer no había ningún militar detenido por el caso y que las 27 órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar de acuerdo con lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador corresponden a personas que ya estuvieron detenidas o que están prófugas.

Consultado por teléfono dijo que la detención del general Salvador Cienfuegos repercutirá en las investigaciones de los 43 porque fue uno de los principales opositores a que se investigara al Ejército.

El abogado se manifestó por que haya un debate en el país sobre el papel de los militares en el caso.

El abogado respondió a lo informado por el presidente de que sólo faltan por ejecutar 27 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa, y afirmó que que muchas órdenes de aprehensión que se han ejecutado, son de gente que ya estaba detenida y que fue liberada por malos procedimientos o procesados por otros delitos, “pero hay un paquete de órdenes de aprehensión que incluye al Ejército, y la Policía Federal, no se han ejecutado”, pero que no tiene más información.

Indicó que no se les ha informado las razones del porqué no se ha detenido a los militares implicados a pesar de que el propio presidente dijo que serían puestos a disposición de las autoridades para resolver el caso de la desaparición de los 43, “hasta hoy no hay ningún militar detenido”.

De la detención del general dijo que “Cienfuegos fue uno de los militares que obstaculizaron la investigación. Esa obstaculización que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional incidió para encubrir a los responsables en el caso Ayotzinapa. Fue el que impidió, el que no permitió por razones que desconocemos, aludiendo a la honorabilidad del Ejército y por lo tanto no se podía investigar”.

Rosales Sierra agregó que esa instrucción del general de no permitir las investigaciones se cumplió, porque “era el hombre después del presidente en materia de desiciones”. Incluso dijo que el propio general amenazó a los dirigentes del movimiento por los 43 al decir que había una intención política detrás de las protestas para manchar al Ejército. “Él debe de responder por el caso Ayotzinapa. Su detención es positiva para las investigaciones y debe de responder, porque se opuso a las investigaciones al Ejército”.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Cuartoscuro

In this article