Despiden a Mara Fernanda Castilla, la estudiante asesinada en Puebla

Xalapa, Veracruz, 17 de septiembre de 2017. -El sepelio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven asesinada en Puebla tras abordar un transporte Cabify, fue a las 13:00 horas...

288 0
17 septiembre,2017 5:10 pm
288 0

Xalapa, Veracruz, 17 de septiembre de 2017. -El sepelio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven asesinada en Puebla tras abordar un transporte Cabify, fue a las 13:00 horas en el panteón Bosque del Recuerdo, en Xalapa, Veracruz.

Desde ayer, al cuerpo de Mara Fernanda le rezaron familiares, amigos y asistentes al velatorio dentro del mismo panteón.

“Siempre contigo tus amiguis”, decía un escrito en una de las coronas familiares, y al lado del ataúd de madera, Mara sonreía en dos fotografías, tal y como sus seres queridos dicen recordarla.

Un día después, a las inmediaciones del panteón llegaron al menos tres camiones de carga llenos de arreglos florales, así como una camioneta de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), donde la joven estudió año y medio la licenciatura en Ciencias Políticas, reportó la Agencia Quadratín.

En la Ciudad de México, datos oficiales registraron cerca de 2 mil 500 personas que, por los carriles centrales de la Avenida Paseo Reforma, exigieron mayor seguridad para las mujeres.

En Guadalajara, con la consigna “¡Ni una más!”, cientos de mujeres y hombres marcharon por las calles de Guadalajara para exigir justicia por el caso de Mara Castilla, joven de 19 años, asesinada en Puebla por un conductor de Cabify.

El contingente se reunió en el Andador Escorza y tomaron Avenida Juárez rumbo a Plaza Liberación, donde, una vez que llegaron, emitieron varios pronunciamientos en los que exigieron a las autoridades acciones para cesar la violencia en contra de las mujeres del país.

“¡No es piropo, es acoso!” y “¡Justicia para Mara, justicia para todas!”, fueron los gritos que retumbaron al ritmo de aplausos y tambores hechos con botes de plástico.

El contingente tomó la Vía RecreActiva sin despertar molestia en los ciclistas que circularon sin contratiempos y después avanzó por Juárez y giraron en Degollado para dirigirse al corazón del Centro Histórico.

Al pie del asta de la Bandera Nacional, diversos colectivos y ciudadanos tomaron el megáfono para externar su sentir.

“Las ciudadanas y ciudadanos mexicanos, estudiantas y estudiantes, profesoras y profesores, profesionistas de todo el País repudiamos los actos de violencia que son perpetrados día a día en contra de las mujeres en México”, externaron estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Por su parte, el Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres lamentó que en México cada día sean asesinadas siete mujeres.

“Nos unimos a la indignación que ha causado este lamentable feminicidio. Exigimos a las autoridades de Puebla que el caso de Mara sea investigado con perspectiva de género”, mencionó Alejandra Cartagena, coordinadora del Comité.

De acuerdo con elementos de la Policía de Guadalajara y la Secretaría de Movilidad, asistieron 700 personas a la manifestación.

El 8 de septiembre, Mara Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, abordó un automóvil a través de la aplicación Cabify para regresar a su casa, pero nunca llegó a su destino.

Autoridades poblanas encontraron su cuerpo en un paraje envuelto en una sábana el 15 de septiembre. Las investigaciones de la Fiscalía General de Puebla arrojaron que Mara, de 19 años de edad, fue abusada sexualmente y estrangulada por el conductor del Cabify.

Y en Nuevo León, cientos de mujeres marcharon en la Explanada de los Héroes de Monterrey. Al grito de “Ni una menos” que resonó en varios estados del País tras el asesinato en Puebla de Mara Fernanda Castilla, quien fue violada y estrangulada por un conductor de Cabify.

Cerca de 500 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron frente a la Catedral Metropolitana de Monterrey para iniciar una marcha por Zaragoza hasta el Palacio de Gobierno en contra del feminicidio y el maltrato a la mujer en Nuevo León.

El recorrido inició a las 16:25 horas al grito de “Y tiemblen los machistas”.

A causa de la marcha se registró un conflicto vial por unos 20 minutos en la Avenida Zaragoza, por lo que la circulación fue desviada para permitir el paso del contingente.

Hasta hoy, en Nuevo León se han registrado 52 feminicidios, de acuerdo con organismos ciudadanos.

Texto: Imelda Robles / Juan Carlos Rodríguez / Jonathan Bañuelos / Agencia Reforma

Foto: Proceso

In this article

Join the Conversation