Cierra Anaya en Veracruz; presume empate técnico con AMLO

Luego del mitin, Ricardo Anaya caminó algunos metros para votar en la contienda interna del PAN para elegir al candidato presidencial de ese partido, que debe definirse hoy...

312 0
11 febrero,2018 3:58 pm
312 0

Coatzacoalcos, Veracruz, 11 de febrero de 2018. Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la Coalición por México al Frente, cerró sus actividades de proselitismo en este municipio, a donde afirmó que encuestas de su equipo le dan un ‘empate técnico’ a su campaña y a la de AMLO (Andrés Manuel López Obrador); el PRI –dijo– está en tercer lugar.

El panista queretano cerró ante miles de simpatizantes su precampaña en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, en manos de Morena. Anaya arropó a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del Gobernador del mismo nombre, quien aspira a sucederlo en el cargo.

En entrevista y en su discurso, el candidato abanderado del Frente Opositor derrochó optimismo y atribuyó los malos resultados de la campaña de José Antonio Meade a que el PRI-Gobierno no le cumplió al pueblo ni en seguridad, ni en economía ni en combate a la corrupción.

Anaya mencionó que las encuestas que se manejan en su cuarto de guerra le dan “un empate técnico” en el primer lugar a su campaña y a la de López Obrador y en donde el PRI —mencionó— se desfondó y su campaña se ha ido a las ruinas, por lo que está ahora en un lejano tercer lugar.

“Les traigo extraordinarias noticias: ¿Cómo cierra la precampaña en Veracruz? ¿Cómo cierra la precampaña a nivel nacional? Aquí en Veracruz, la buena noticia es que no vamos a ganar, sino que con Miguel Ángel Yunes vamos a arrasar la Gubernatura del Estado”, prometió el ex presidente del PAN.

“A nivel nacional estamos recibiendo las últimas encuestas. Las que nos marcan cómo termina esta primera etapa de cara al proceso electoral. (…) La primera noticia es que ya estamos en empate técnico en el primer lugar de cara a la elección del primero de julio. Y la segunda noticia es que el PRI se desfondó, que su campaña está en ruinas y que ya no tienen absolutamente ninguna posibilidad. Va haber un cambio en la Patria, en la República Mexicana”, dijo Anaya.

Ufano ante el gentío que lo vitoreaba, el precandidato afirmó que la plaza le había quedado chica. Al término del mitin, Ricardo Anaya caminó hacia el comité municipal del PAN para votar en la interna que su partido organizó para ratificar su candidatura con él como único aspirante.

—¿Por quién votó? — le preguntaron.

—Había una alternativa, por cierto muy buena, y voté por esa alternativa — respondió Anaya.

El precandidato aseguró que según la última encuesta, los números indican que se encuentra en un empate con Andrés Manuel López Obrador por la carrera presidencial.

Anaya aseguró que decidió cerrar su campaña en Coatzacoalcos como agradecimiento a los militantes y ciudadanos, pues de acuerdo con los datos de las elecciones presidenciales pasadas ésta fue la ciudad que mayor número de votos le dio al Partido Acción Nacional.

Luego del mitin, Anaya caminó algunos metros para votar en la contienda interna del PAN para elegir al candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, que debe definirse este domingo luego de las 6 de la tarde.

Se espera que el precandidato viaje esta misma tarde a la Ciudad de México para esperar los resultados en la capital.

 
Aplaza PRD aprobación de candidaturas

Y en León, Guanajuato, este domingo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal aliado de Anaya y del PAN decidió mandar a receso hasta el 17 de febrero el Consejo Nacional en el que aprobaría la selección de sus candidatos a diputados y senadores.

Perredistas señalaron que la razón para declarar receso es que todavía no se terminan de definir las listas de los candidatos a puestos legislativos que le corresponden al partido, que va en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano.

A su vez, líderes de expresiones del partido demandaron que haya inclusión en el proceso de definición de candidaturas.

Manuel Granados, presidente del sol azteca, detalló en entrevista que lo que ha detenido la aprobación de las candidaturas es el siglado de la coalición así como cumplir con los requisitos de paridad e inclusión indígena.

“Hemos ya entrado a un proceso de revisión de perfiles, no estamos aquí ahora en una visión de pagar cuotas a expresiones, estamos en una visión de llevar cuadros competitivos “, mencionó en entrevista con medios

“Nosotros tenemos que tener muy clara la inclusión de todos los sectores”, mencionó en entrevista con medios.

Sin embargo, Alejandro Sánchez Camacho, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), denunció que hay un descontento al interior del partido por una falta de equidad en el reparto de candidaturas.

También acusó, en entrevista, que hay una exclusión hacía su corriente, la cual es vinculada a Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Granados aseveró que no hay una exclusión al interior del partido.

“No hay un esquema de exclusión”, subrayó.

En tanto, Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, consideró que Sánchez Camacho y sus seguidores ya no deben meterse en las decisiones del PRD, pues en los hechos ya pertenecen a Morena.

Sostuvo que Sánchez Camacho, incluso, sigue las órdenes de los antiguos líderes de IDN, Dolores Padierna y René Bejarano, quienes hoy son parte del lopezobradorismo.

Vladimir Aguilar, líder de Foro Nuevo Sol, por otra parte, pidió que para la definición de candidaturas se tome en cuenta a todas las expresiones perredistas y sus respectivas fuerzas territoriales.

“Necesitamos inclusión”, aseveró.

Ángel Ávila, secretario general del partido, añadió que para la selección de candidaturas el PRD revisará que sean perfiles sin señalamientos de corrupción.

Texto: Redacción El Sur / Agencia Reforma / Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation