Cierra el SUSPEG los Palacios Municipales y bloquea vialidades en Chilpancingo, Iguala, Atoyac y Taxco

Trabajadores y jubilados del SUSPEG cierran oficinas municipales y bloquean calles en Chilpancingo, Iguala, Atoyac y Taxco para exigir el pago de adeudos.

234 0
26 agosto,2019 10:01 am
234 0

Trabajadores y jubilados del SUSPEG cierran oficinas municipales y bloquean calles en Chilpancingo, Iguala, Atoyac y Taxco para exigir el pago de adeudos.
Chilpancingo, Iguala, y Atoyac, Guerrero, 26 de agosto de 2019. Como parte de las protestas anunciadas por el Sindicato Único De Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en ayuntamientos deudores al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), la mañana de este lunes trabajadores y jubilados cerraron oficinas municipales y bloquean calles en Chilpancingo, Iguala, Atoyac y Taxco.
En la capital del estado, integrantes de la Sección 28 del SUSPEG, jubilados y pensionados cerraron el Palacio Municipal para exigir al alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, el pago de cuotas que ascienden a más de 35 millones de pesos.
A las 8:30 de la mañana unos cien sindicalizados tomaron las instalaciones para insistir que se pague el adeudo. Dijeron que desde el inicio de esta administración no se ha pagado al ISSSPEG, lo que afecta a mil trabajadores que no reciben prestaciones ni hay recursos para su jubilación.
Por separado, maestros, jubilados y pensionados de la Sección 18 bloquean distintas calles del centro en inconformidad por las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores de que no apoyará con recursos económicos a los ayuntamientos para el pago de deudas al ISSSPEG.
A las 9:15 de la mañana unos 300 manifestantes cerraron en distintos puntos la avenida Benito Juárez, cerca de la alameda y los cruces de las calles Galo Soberón, Galeana y Madero, para presionar a las autoridades.
Se quejaron de que a pesar de que se les descuentan las cuotas al ISSSPEG les afectará el pago su pensión y a más de 20 mil jubilados se les paga de forma atrasada.
En Iguala, maestros y trabajadores agremiados a la Sección 10 del SUSPEG marcharon y tomaron el Palacio Municipal, y bloquean la avenida Vicente Guerrero. Al lugar acudieron a reunirse con los manifestantes el secretario general del sindicato, David Martínez Mastache, y el alcalde, el morenista Antonio Jaimes Herrera.
Además, unos 200 jubilados y pensionados de la Delegación 2 de Iguala y Teloloapan, e integrantes de la Sección 10 cerraron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala y la calle Ignacio Maya en la esquina de carreta federal México-Acapulco.
En Atoyac, integrantes de la Sección 38 del mismo sindicato cerraron el edificio del DIF municipal, donde se ubica la Presidencia y las oficinas de Servicios Públicos, y se espera que después tomen la Ciudad de los Servicios, donde hay otras dependencias y las regidurías.
Los manifestantes demandan el pago de las aportaciones retenidas por parte del Ayuntamiento que suman 4 millones de pesos, 900 mil de este año, y mantienen un plantón en la explanada frente al DIF.
En la ciudad platera de Taxco, trabajadores municipales, del gobierno estatal, docentes, jubilados y pensionados hicieron un plantón frente a la sede del Ayuntamiento y bloquearon la calle principal en el Centro Histórico, hasta las 12:30 del día, en demanda del pago de adeudos al ISSSPEG, uno actual por 880 mil pesos y otro histórico de más de 30 millones de pesos.
El alcalde Marcos Efrén Parra y los dirigentes de los trabajadores acordaron una reunión mañana al mediodía, y el presidente manifestó su disposición de coadyuvar con los gobiernos estatal y federal para solucionar los adeudos históricos. Afirmó que su administración está al corriente en las aportaciones.
Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Francisco Magaña y Claudio Viveros / Fotos: Lenin Ocampo y Alejandro Guerrero
 

In this article

Join the Conversation