Cierra el Vive Latino con la magia de Santana y el reclamo de El Tri por los feminicidios en el país

Acuden más de 90 mil niños, jóvenes y adultos al festival musical que empezó el sábado.

239 0
18 marzo,2019 8:16 am
239 0

Acuden más de 90 mil niños, jóvenes y adultos al festival musical que empezó el sábado.
Ciudad de México, 18 de marzo de 2019. Semihipnotizados por el inconfundible sonido de su guitarra y los acordes de sus mayores hits, la gran mayoría de los 90 mil asistentes al Vive Latino anoche, en la segunda y última jornada, disfrutó la presentación de Carlos Santana en su debut en el festival.
Ante un público heterogéneo, balanceado entre adultos y jóvenes, el ídolo mundial jalisciense brindó las célebres Black magic woman y Oye cómo va, al comienzo de su set, en el escenario principal del Foro Sol.
A diferencia de las postales icónicas de jóvenes sin playera en el festival de Woodstock, donde el músico tocó hace 50 años en plena era hippie, el público de ayer llegó a acudir con sus hijos y hasta con carriolas. Su reacción a la música fue desde aplaudir y levantar las manos hasta bailar, gritar, saltar y registrar las canciones con sus celulares.
Ni una más
Por su parte, El Tri levantó la voz por las mujeres durante su presentación del Vive Latino.
Luego de unos minutos de haber iniciado su espectáculo, la esposa del vocalista Álex Lora, Chela, tomó el micrófono y externó su postura frente a los feminicidios ocurridos en el país.
“Hay un chingo de violencia en el país”, afirmó Álex sobre el Escenario Indio.
“Queremos decirle a este gobierno que no queremos una muerta más, ya estuvo suave, necesitamos ver un escarmiento porque están matando a nuestras mujeres”, agregó Chela.
Los asistentes unieron su voces y en una frase gritaron: “Ni una más”.
Acto seguido, la agrupación interpretó el tema Triste canción de amor.
Minutos antes de las 7 de la noche, El Tri salió a escena con un único objetivo: satisfacer a las tres generaciones que asistieron este domingo.
Las piedras rodantes, Metro Balderas y La raza más chida fueron algunos temas que interpretó la banda y con la que inyectaron energía a los espectadores.
Uno de los invitados a su show fue el conductor de Youtube El Escorpión Dorado, con el que interpretó Todo me sale mal.
Además de los feminicidios, Álex Lora también habló del presidente Donald Trump a quien criticó por la forma en cómo se expresa de los latinos.
Con una máscara del rostro del mandatario estadunidense, el vocalista gritó “chingue a su madre Donald Trump” y se frotó los genitales con ésta.
Y también se refirió al gobierno mexicano.
“Pinche gobierno culero que nos huachicolea. Todos los políticos son huachicoleros. Yo creo que es muy justo ahora que nos subieron la gasolina, les mandemos una porra”, exclamó Lora antes de organizar a su público para decir la frase “Eeh putos”.
Previo a la presentación de El Tri, el público mexicano disfrutó de El Gran Silencio, con quien bailaron Chúntaros style, Tonta canción de amor, Dormir soñando, entre otras.
Los Estrambóticos, por su parte, interpretaron Camino a ninguna parte y Ciegos de amor.
“Bienvenidos al Vive Latino número 20. Este es el único festival que ha tirado muros y construido puentes. El Vive representa toda la fuerza de los latinos”, dijo el vocalista Arturo Pinocho Ruelas.
Bengala, Los Tres, Odisseo, Tino El Pingüino, Miguel Mateos, Los Viejos fueron algunas de las bandas que desfilaron por los escenarios del segundo día del Vive Latino, festival que celebra sus 20 aniversario.
Conviven entre generaciones
Generaciones de adolescentes, jóvenes y adultos, y hasta algunos niños se unieron por la música, y diferentes artistas evidenciaron sus puntos de vista políticos en la jornada dominical del Vive Latino, en el Foro Sol.
Playeras de bandas como Café Tacuba, The 1975, El Tri y otras de las que tocaron ayer colmaban los puestos ambulantes, listas para vestir a quienes no venían preparados.
Los puestos de comida, con flautas, tacos y papas, anunciaban precios más baratos que en el festival, y los primeros asistentes prefirieron comer antes de ingresar, acompañándolo con cervezas que compraban en tiendas de la zona.
Las puertas se abrieron a la 1 de la tarde y los múltiples escenarios comenzaron actividades una hora más tarde.
En el escenario Escena Indio, La Orquesta Mondragón llegó desde España con su piano y guitarras para entregar temas como Garras humanas, Lolita y Corazón de neón y mensajes de amor y paz, mientras algunos corrían desde lejos para no perderse el show.
“Ahora más que nunca tiene que haber festejos como este, en el que la mayoría hablemos el mismo idioma y donde no haya fronteras. Abajo los muros para que haya menos supremacismo y menos Trump”, proclamó Javier Gurruchaga, vocalista, para cantar su versión a Imagine.
Entre los jóvenes destacaban rostros cubiertos con brillantina. Otros lucían al estilo hipster, con sombreros y lentes recibiendo la dureza del sol, y no faltaron parejas con camisetas iguales, pero la mezclilla predominó.
El ambiente incluyó a adolescentes en grupo, adultos que iban a ver a las bandas con más historia y familias que llevaban pequeñitos a quienes protegían los oídos con grandes auriculares.
“Venimos de Milpa Alta, estamos aquí desde las cuatro de la tarde. Traemos la carriola y pañalera del bebé, y fue un trayecto largo para poder llegar y para pasar, porque nos revisaron absolutamente todo, pero aquí estamos.
“Somos cuatro: mi hija de 21, mi hijo de 2 años, mi esposa y yo. Venimos a ver a El Gran Silencio, un ratito de El Tri, Los Tres y Café Tacuba, y hasta ahí, porque hay que regresar todos”, dijo Luis Manríquez, de 39 años.
Bengala fue una de las bandas más esperadas de la tarde. Empezó su concierto a las 5:45 de la tarde en ese escenario, el secundario, y atrajo a miles de fans.
A las 6:55 la Carpa Intolerante recibió a María Barracuda, quien cantó temas como Se te olvidó, Not special y Chale.
Los chilenos Los Tres se presentaron en el Escena Indio al anochecer ante un público que coreaba sin parar canciones como La respuesta y Déjate caer.
“Quiero presentarles a un gran amigo, gran cantante, Emmanuel del Real”, dijo Álvaro Henríquez, vocalista, para cantar juntos Olor a gas.
Y en Un amor violento, otro miembro de Café Tacuba, Rubén Albarrán, salió al escenario y levantó los ánimos y griterío de los presentes.
En la Casa Comedy se entremezclaron fans y algunos que pasaban por pura casualidad, pero fue en las actuaciones de Fran Hevia (por sorpresa) y El Diablito que la carpa se vio abarrotada de gente.
También hubo función de lucha libre e incluso, los deportistas ofrecían clases gratis y en la carpa de Ambulante se proyectaron las películas Rita, el documental, sobre la desaparecida cantante Rita Guerrero y Matangi/Maya/M.I.A., que relata la vida de la cantautora y activista inglesa de ascendencia tamil cingalesa M.I.A.
Texto: Mauricio Ángel / Froylán Escobar Lara / Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma 
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/17/conviven-diversas-generaciones-en-la-edicion-20-del-vive-latino/

In this article

Join the Conversation