Cierra la FLIPA en un ambiente festivo y con un publico variopinto

La nueva feria libresca responde a la expectativa de sus expectadores y cumple cabalmente con su principal objetivo: el fomento a la lectura y el acercamiento de los...

245 0
26 marzo,2019 7:43 am
245 0

La nueva feria libresca responde a la expectativa de sus expectadores y cumple cabalmente con su principal objetivo: el fomento a la lectura y el acercamiento de los libros al público en general; satisface a Taibo II el desarrollo de la FLIPA.
Acapulco, Guerrero, 26 de marzo de 2019. La noche del domingo concluyeron las actividades de la Feria Internacional del Libro Popular de Acapulco (FLIPA) que se llevó acabo en el Zócalo y a la que asistieron cientos de personas.
Durante los dos días finales se observó un ambiente festivo al que asistieron acapulqueños y turistas que hacen suya los fines de semana la plaza principal del puerto.
Libros a muy buen costo con descuentos hasta del 70 por ciento de autores de prosapia y de otros en vías de serlo, fueron adquiridos por el público lector, y quienes no lo son tanto no pudieron resistir la tentación de obtener alguna obra por 10 o 20 pesos, eso sin contar los libros que sus propios autores regalaron al público.
Se podría decir que en su primera edición la feria cumplió con las expectativas que de ella se esperaba, pues a su convocatoria respondió un público variopinto, precisamente lo que buscaba su principal organizador, el escritor y gerente editorial encargado del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien personalmente corroboró la forma en que se hizo promoción del libro y se fomentó la lectura.
Destacaron en en último día la presentación del poemario Nocturnos para noctámbulos de Oscar Navarro, Entre palma y cafetal de Víctor Cardona Galindo así como Unidas tejemos la vida, de Nadia Alvarado y Magdalena Valtierra.
Del poemario Nocturnos para noctámbulos, su autor el escritor y docente Oscar Javier Estrada  recordó que  se trata de una serie de treinta poemas que tiene a la noche como personaje.
“En estos poemas intentamos hacer un eje temático de imágenes y metáforas que generen más que razones, emociones”, dijo el autor al tiempo que destacó que la portada es la obra Nocturno del artista plástico oaxaqueño Sergio Hernández.
Por su parte, el editor del libro Carlos González, celebró la publicación del libro que presenta “la visión de algo que se ha perdido en la vida diaria; el detalle, el amor, el amor por el detalle y el detalle del amor en cada verso que se une con otro y estos a su vez se unen con los demás poemas se pueden leer de un solo jalón”.
Además aseguró que la poesía es la más viva de las creaciones antiguas y está en todos lados.
Completaron la programación la presentación de una charla sobre la reforma educativa en Guerrero ofrecida por los dirigentes sindicales Walter Añorve, Robespierre Moreno y Marco Antonio Adame Bello.
Del mismo modo, la presentación y regalo del libro infantil Pesadilla de último minuto de Aarón Álvarez, la presentación y regalo del libro Juárez, de Pedro Salmerón y la presentación del libro Unidas tejemos la vida, una serie de testimonios de mujeres indígenas y afromexicanas radicadas en Acapulco compilados por de Nadia Alvarado y Magdalena Valtierra.
Así también, la del libro Atoyac: Entre palma y cafetal del colaborador de El Sur Víctor Cardona Galindo. quien acompañado por el diputado local Arturo Martínez Núñez, presentaron el texto que da cuenta de más de 150 años de historia, cultura y lucha de  aquella región de la Costa Grande.
También se contó con la presentación musical de Juma y Jony, una agrupación que con su sonido afroantillano, deleitó a quienes asistieron a la rítmica presentación y quienes repetirían por la noche para el cierre de las actividades.
También la joven soprano Karla Fonseca se llevó muchos aplausos con la interpretación de diversas canciones como Por ti volaré o Amor eterno.
El ballet folclórico Aztecalli participó en la FLIPA ofreciendo una docena de estampas de diferentes partes del país, principalmente Guerrero.
El acto de clausura corrió a cargo del síndico municipal Javier Solorio Almazán así como de Paloma Sainz, de la Brigada para Leer en Libertad, quienes coincidieron en destacar las virtudes de este tipo de ferias populares y adelantando que el próximo año también habrá FLIPA.
“Sin todos ustedes (el público) este esfuerzo no tiene sentido, gracias a todos por venir y ser partícipes de esto (…) Y quiero decirles que nos vemos aquí el próximo año”, aseguró Paloma Sainz.
Acudieron también a la clausura la secretaria de Desarrollo Social municipal Milly Janeth Ramírez Olmedo, el subsecretario de Desarrollo Humano Delfino Hernández Ortega, así como los representantes sindicales Walter Añorve y Roberspierre Moreno, entre otros.
La jornada del sábado
Un día antes, el sábado, destacó la presentación y regalo del libro Los nuevos herederos de Zapata de Armando Bartra y la charla Feminicidios con Gabriela Pulido, Irma Evangelina Gallo y Marina Taibo.
Los nuevos herederos de Zapata, explicó su autor, es la presentación de los movimientos campesinos posrevolucionarios en México, de 1920-1980 pero incluyendo algunos como El campo no aguanta más, que se formó ya en el siglo XXI durante el sexenio de Vicente Fox.
Luego de recordar que durante muchos años los campesinos a pesar de ser sometidos votaban a favor del sistema, celebró el hecho de que finalmente y en la pasada elección votarán muchos a favor de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, dijo que hay sectores que no están a favor del actual presidente, siendo ésta una cuestión histórica.
Aun así, resaltó que hay que apostarle al campo mexicano.
Por su parte, Gabriela Pulido, Irma Evangelina Gallo y Marina Taibo disertaron sobre el tema de los feminicidios.
Aceptaron que es lamentable la normalización de la violencia contra la mujer en el país así como la inacción de las autoridades para perseguir el delito.
Además, que es grave el trato que se le da al tema desde los medios de comunicación.
“Una de las cosas que más nos cuenta en este país sobre feminicidios en México tiene que ver como tratamos los feminicidios y de pronto parece que los feminicidios son esa cosa que le sucede y no importan, incluso, como los cuentes”, dijo Marina Taibo.
Más adelante se presentó José Reveles con una charla sobre Periodismo y violencia.
No obstante, dicha charla fue sobre el problema de las drogas en el mundo, centrándose en México y pasando por Guerrero.
El alza de la producción de droga en México coincidiendo con la baja de la misma en países como Colombia fue una decisión de Estados Unidos, aseguró.
“Se decidió que era más cómodo para ellos y sus consumidores”, dijo convirtiendo al país en una especie de central de abastos del mercado de drogas.
La charla también dio oportunidad a Reveles de recodar su libro Échale la culpa a la heroína: de Iguala a Chicago donde narra la desaparición de los 43 y se incluye la versión de que los normalistas habrían tomado un camión con droga afectando a un grupo criminal y cómo desde Chicago, en Estados Unidos, se dio la orden  de desaparecer a los muchachos.
En cualquier caso, agregó tras recordar que el tema del narcotráfico persiste,  “este gobierno debe empezar a dar resultados lo más pronto posible para recuperar credibilidad en ese tema especifico porque se puede perder muy rápido”.
México, pensamiento en acción y las charlas El movimiento social y sus retos con  Jacobo Silva y Edith Gámez, Literatura y más con Irma Evangelina Gallo así como  la presentación y regalo de libros de El asesinato de Julio Mella, informes cruzados entre México y Cuba, De Gabriela Pulido completaron el día.
Horacio Franco cierra la jornada musical
Mientras que una presentación musical deLos Nacos abrió las actividades del sábado, el flautista mexicano Horacio Franco cerró las actividades.
Desde Joan Sebastian Bach hasta música original de pueblos autóctonos del estado de Puebla, pasando por una adaptación a la flauta de El ruiseñor inglés de Hugues Aufray, fue interpretada con diversas flautas del artista con raíces guerrerenses y aplaudida por las decenas de personas reunidas en el zócalo.
En todos los casos explicó, la música es de todas las bellas antes la más ancestral recordando que llevamos la música desde el vientre materno.

Horacio Franco en la FLIPA

Satisface a Paco Ignacio Taibo II el desarrollo de la nueva feria libresca
Destaca el esfuerzo de las editoriales por ofrecer los libros a precios bajos y a los acapulqueños por su significativa afluencia.
Para el escritor y luchador social, Paco Ignacio Taibo II, el saldo al término de la Feria del Libro Internacional de Acapulco (FLIPA) fue positivo en términos de afluencia, actividades y bajos precios.
“(Estoy) muy contento; regreso a esta feria absolutamente contento con los resultados; nosotros aquí sólo hicimos una pequeña parte, el trabajo lo hizo la Brigada (Para Leer en Libertad) y el Ayuntamiento, nosotros venimos a colaborar con algunas cosas extra”, añadió el ahora director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
En breve charla durante el último día de actividades de la FLIPA, comentó que “creo que fue muy buena, pero para mí no sólo es la feria sino el conjunto de operaciones que se realizaron: la reapertura de la librería (Educal del Centro Cultural Acapulco), el encuentro de promotores de lectura de Guerrero, así el lanzamiento de la colección (de libros populares) Vientos del pueblo en el Librobús y desde luego la feria”.
Destacó, “es la afluencia grande de gente y el precio de los libros; yo sigo en esa guerra: hay que bajarle el precio a los libros y esta feria gracias a la actitud de la Brigada y de varios de los expositores se logró, había libros de gran calidad y a menos de la mitad, la tercera parte incluso, de lo que cuestan”, festejó.
Del mismo modo, “la enorme respuesta popular, enorme; no hubo charla, presentación o conferencia que no estuviera llena la sala y en algunas ocasiones desbordada y esto te da un parámetro muy positivo”:
Taibo II recordó que Acapulco era un lugar perdido para el libro; “las editoriales te decían que aquí no se vende nada, no se distribuían libros y los que sí, eran de la novedad a precios muy altos”.
De hecho, reveló que “a las ferias en las que estuve yo antes en Acapulco, pues eran formales pero no enraizaron”.
Ante ello, celebró que “ésta es la tercera feria popular que se hace en Acapulco, cada una se va a superando y ya la voz del pueblo es: dos al año y hay que pensarlo”.
El libro y la lectura, punta de lanza
Luego de reiterar que el libro y la lectura son punta de lanza de la transformación del país, aseguró que en los próximos meses “veremos que la lanza va creciendo y que la punta se vuelve abanico”.
“Vamos a estar dirigiendo el proyecto desde el FCE, Educal, y la DGP (Dirección General de Publicaciones) unificados en todo el país; esto no puede seguir siendo una operación de Bellas Artes desde la Ciudad de México, la chilangocentría hay que abandonarla y ya en la actualidad más de la mitad de las acciones se han realizado en ciudades del interior”.
Así, adelantó que “muy pronto estaremos en Mexicali (BC), Nochistlán (Oaxaca), en Poza Rica (Veracruz) y estamos preparando una larga operación en la zona maya, en Yucatán, en Quintana Roo, y otra igual de complicada para llevar el libro a las comunidades yaquis en Sonora.
Mientras tanto, Taibo II aseguró que no ha visto hasta el momento una resistencia a los cambios por parte de los grandes sellos editoriales sino al contrario.
“En estos últimos 63 días hemos hecho convenios de coedición con ocho de las grande editoriales de este país y todos con la misma lógica: tú exportas este libro de España y viene a 380 pesos, vamos a coproducirlo en México y vamos a bajarlo a mitad de precio”.
Así, “coeditamos, y ahora ya tengo pactos de coedición armados mismos que se verán en los próximos meses”. Destacó que “haya una parte importante de la industria editorial que es sensible a que se baje el libro de precio”.
Y si bien, “eso no te cambia la base de la lectura en este país, sí permite que los lectores lleguen a libro que quieren leer”.
“Yo creo que se empiezan a sentir los efectos del llamado a la gran campaña de fomento a la lectura”, dijo aunque por otro lado, indicó que dicha campaña debe tocar otras esquinas del país.
“Empezamos en las normales; futuro maestro que no lee difícilmente va a trasmitir amor por la lectura a sus niños, y  en la educación media empezamos con campañas en las preparatorias”.
“Sí, vamos rápido, pero yo tengo la sensación de que vamos todavía muy lento”, concluyó.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation