Cierran 35 restaurantes ante la contingencia; otros ponen en práctica entregas a domicilio

“Nos unimos para coordinarnos, porque sabemos que solamente así, unidos, vamos a salir de la crisis, que no es solo sanitaria sino económica y sin precedentes para México”,...

1090 0
31 marzo,2020 11:51 am
1090 0

“Nos unimos para coordinarnos, porque sabemos que solamente así, unidos, vamos a salir de la crisis, que no es solo sanitaria sino económica y sin precedentes para México”, explica en conferencia de prensa el empresario Enrique Castro Soto. Estos negocios representan alrededor de 3 mil 500 empleos directos, agrega

Acapulco, Guerrero, 31 de marzo de 2020. Empresarios restauranteros informaron que este domingo cerraron temporalmente 35 negocios ante la falta de clientes, derivada de la contingencia sanitaria del Covid-19, y otros 45 están promoviendo la compra de comida para llevar o la entrega a domicilio, en un intento por seguir funcionando, aunque las ventas han disminuido 90 por ciento.

Otras empresas se han sumado además de los restaurantes a la campaña Aliados en la enfermedad, pero unidos en la crisis, mediante la cual piden apoyo a los negocios locales, no solamente a los ciudadanos, para que sigan consumiendo en los establecimientos, si no a las autoridades para que los escuchen y así proponer a las instituciones de gobierno planteamientos concretos ante las necesidades económicas y de otros rubros, que tienen para recuperarse después de la contingencia.

En conferencia de prensa, en el restaurante La Casa de los Abuelos, de Costa Azul, la única de los cuatro sucursales abierta, acompañado de representantes de ese restaurante y de otros tres más, el empresario Enrique Castro Soto explicó que a través del portal digital Menú Acapulco se organizaron 80 restaurantes locales, que al ver el impacto económico en otros países, fueron conformando esta idea desde hace diez días.

“Nos unimos para coordinarnos, porque sabemos que solamente así, unidos, vamos a salir de la crisis, que no es solo sanitaria sino económica –por lo que percibo–, sin precedentes para México”, dijo y recordó que estos negocios representan alrededor de 3 mil 500 empleos directos.

La intención principal de unirse es compartir las experiencias de cada uno, buscar nuevos esquemas para vender, para no cerrar, y solicitar apoyos a las autoridades.

Entre los esquemas que han implementado para no cerrar están la venta de productos para llevar: “llaman al negocio, hacen su pedido, y después pasan por él”. Además, le dan un descuento al cliente, y en otros casos han incorporado lo que no tenían que es servicio a domicilio para atender la recomendación de las autoridades de quedarse en casa. “Hay restaurantes que están manteniendo operación, de los 35 que han cerrado sus puertas”.

Castro Soto dijo que quieren enviar un mensaje de solidaridad a la sociedad, que están cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades de salud, y quieren pedir apoyo para los negocios en el sentido que se sigan consumiendo productos de los mismos.

“Queremos ser una voz ante las autoridades, queremos coordinarnos con las instancias de gobierno para hacer planteamientos concretos de apoyo.No queremos presionar, tomar carreteras, sabemos que eso nos afecta, además de que no estamos en condiciones, pero sí queremos plantearle al gobierno nuestras necesidades no sólo económicas, si no de servicios e impuestos que hoy vamos a detener”.

Precisó que los negocios que siguen funcionando lo hacen porque no habido ningún impedimiento de las autoridades para que abran. Se atienden las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, por lo que han hecho modificaciones para operar. “Sabemos que llegará el momento en que se cierre la operación por decreto o porque nosotros mismos ya no podremos soportar las cargas operativas sin ventas, nuestras ventas puedo decir que han bajado un 90 por ciento”.

Explicó que algunos de los negocios que se sumaron inicialmente se dieron como margen el pasado domingo para saber si sería funcional seguir operando, y comprobaron que no, por lo que decidieron cerrar temporalmente, otros lo hicieron ayer.

El empresario agregó que enviarán escritos al gobierno municipal para solicitar plazos para el pago o condonaciones de impuestos y servicios ante la incapacidad para pagarlos. “Yo creo que vamos a ir quedando cada vez menos ante la situación, antes de que salga un decreto que impida la apertura”, sostuvo.

La iniciativa aglutina a negocios como 100% Natural, La Playita, El Amigo Miguel, Carménere, La Concha, La Casa de Tere, Beto Godoy, Combat Wings, Frutiyogurth,

Los Fodongos, Lazaro´s, Loreta, El Portón, Cira la Morena, Juana la Cubana, La Mandona, y Sabor Guerrero, entre otros ubicados en las tres zonas de Acapulco. 

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation