Cierran autoridades negocios no esenciales en la Central de Abasto y otros lugares

Las prohibiciones de mantener abierto forman parte de las acciones para evitar la propagación del coronavirus, dice el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García Acapulco, Guerrero,...

2322 0
25 abril,2020 5:05 am
2322 0

Las prohibiciones de mantener abierto forman parte de las acciones para evitar la propagación del coronavirus, dice el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García

Acapulco, Guerrero, 25 de abril de 2020. Funcionarios del Ayuntamiento notificaron a los negocios no esenciales y esenciales de la Central de Abasto las medidas establecidas ante el aumento de casos de Covid-19 en Acapulco, para el cierre de los locales y en los que se permite trabajar que se refuercen las medidas de sanidad.

El coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, informó que fueron 150 notificaciones a locatarios, que sumadas a las ya hechas por inspectores de Reglamentos y Espectáculos totalizan 1098, y también se les dieron las recomendaciones a los vendedores ubicados en el exterior de ese centro de comercio. 

Al entrar en la fase 3 de contagio del Covid-19 el gobierno municipal redobló las acciones para evitar la propagación de la enfermedad en el municipio al ya ser comunitario el contagio. Entre las acciones que se están llevando a cabo están notificar del cierre inmediato a los negocios no esenciales de acuerdo con el listado en el decreto publicado el pasado 14 de abril en el Diario Oficial del Estado de Guerrero.

En acción conjunta, la Dirección de Mercados, Saneamiento Básico, Conservación y Mantenimiento y Vía Pública acudieron a la Central de Abasto. El coordinador de Servicios Públicos indicó que se entregaron paquetes de higiene y limpieza a los vendedores, mismos que contienen cubrebocas, alcohol y gel antibacterial, el cual se les pide que utilicen, en el caso de que el negocio sea del giro considerado esencial.

“Yo vi muy receptivos a los locatarios, muchos usan cubrebocas. tienen gel y agua para lavarse las manos”. comentó el funcionario.

Mientras que a los establecimientos que no son esenciales se les notificó que tenían que cerrar inmediatamente, “ahorita se trata de una pandemia lo cual es urgente que cierren, no es una cuestión legal sino de salud pública”, por lo que hoy nuevamente se harán recorridos en esa zona para verificar que los locatarios hayan atendido la orden municipal.

Indicó que se entregaron 150 notificaciones, que sumadas a las ya hechas por inspectores de Reglamentos y Espectáculos totalizan 1098, en las que se explican las razones del cierre a los negocios no esenciales y los requisitos que deben de cumplir los que seguirán funcionando. 

En un recorrido por la Central de Abasto se vio que algunos locales estaban cerrados, mientras que en el exterior en la mayoría de los puestos los vendedores no usan cubrebocas, y estaban trabajando tanto los que se consideran esenciales como los que no. 

En declaraciones por teléfono,  el director de Reglamentos y Espectáculos, Julian Nicio, indicó que se cerraron los negocios no esenciales ubicados en el interior de la tienda Soriana Costera junto al Parque Papagayo, otro grupo de inspectores de la misma dependencia notificó para cierre a las tiendas Elektra Jardín y Coppel Bahía para el cierre de las mismas y un tercer grupo de trabajadores recorrió la zona del Acapulco Tradicional. 

Recordó que entre los negocios que no se consideran esenciales durante la emergencia por el coronavirus son tienda de ropa, calzado, electrónica, estéticas, jugueterías, bazares, a los cuales se les notifica y se espera al cierre del establecimiento por eso dijo es más tardado el proceso.  

Texto y foto: Mariana Labastida

In this article

Join the Conversation