Cierran cetegistas oficinas de la SEG en la capital; exigen mil 600 plazas para docentes

Los manifestantes señalaron que las autoridades de la SEG les quitaron mil 600 plazas a maestros. También exigieron 600 claves administrativas y de intendencia

661 0
25 mayo,2021 5:03 am
661 0

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2021. Maestros, trabajadores administrativos y de intendencia agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la capital, para exigir claves y que se les regresen plazas a mil 600 profesores.

Minutos después de las 9 de la mañana, más de 200 cetegistas cerraron las oficinas de las subsecretarías de Administración y Finanzas, Planeación, Educación Básica y la Dirección de Personal, en la capital, donde colocaron pancartas en las que se leían sus demandas.

Los manifestantes señalaron que las autoridades de la SEG les quitaron mil 600 plazas a maestros. También exigieron 600 claves administrativas y de intendencia.

El coordinador de Gestoría Laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, informó que la actividad es por la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales y federales, respecto a las basicaciones que han solicitado desde agosto de 2020.

Indicó que se trata de maestros que ya habían cumplido con dos y tres contratos de seis meses, que la ley estipula que son merecedores de una basicación, “les quitaron las plazas a los compañeros de manera arbitraria”, por lo que entraron en una mesa de diálogo con las autoridades educativas.

El cetegista dijo que el acuerdo con las autoridades es que los maestros tenían que ser basificados antes de que concluyera el ciclo escolar, pero incumplieron, y ante la negativa de solución este lunes se manifestaron en las diferentes oficinas.

“Las movilizaciones continuarán si las autoridades no cumplen con los acuerdos y si no hay un acercamiento”, manifestó José Manuel Venancio Santiago.

En las pancartas, los manifestantes se pronunciaron en contra de la represión que sufrieron alumnos de la normal Mactumatzá, en Chiapas.

Minutos antes de las 2 de la tarde, los cetegistas salieron en marcha de las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, ubicadas en la colonia Universal, y se dirigieron a las instalaciones del Sistema de Información Educativa y Geográfica (SIEG), a un costado del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, donde tendrían una reunión con autoridades.

Los maestros disidentes informaron que mantendrán tomadas las oficinas, hasta que la SEG resuelva todas las demandas de los trabajadores.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article