Cierran el círculo a Maduro; van 5 países a la CPI

Cinco países sudamericanos reforzarán la presión contra el Mandatario venezolano con denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI); Trump augura éxito en caso de un golpe militar y...

208 0
26 septiembre,2018 5:37 am
208 0

Cinco países sudamericanos reforzarán la presión contra el Mandatario venezolano con denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI); Trump augura éxito en caso de un golpe militar y dice que él mantiene la opción militar.

Texto: Sara Barderas / DPA / Foto: EFE
Naciones Unidas, 26 de septiembre de 2018. La presión sobre Nicolás Maduro se incrementará más este miércoles con la denuncia que firmarán cinco países de la región pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad.
Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay firmarán mañana la denuncia en Nueva York, que desde este martes acoge el debate anual de la Asamblea General de la ONU.
El presidente argentino Mauricio Macri expresó su preocupación por los derechos humanos en Venezuela, y el peruano, Martín Vizcarra, condenó “las graves violaciones” a los mismos por parte del gobierno de Maduro.
La denuncia es una acción sin precedentes. Nunca en la historia de la CPI un Estado ha denunciado a otro.
La corte, que echó a andar en 2003, es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. No pertenece al sistema de la ONU, pero tiene un acuerdo con él.
Su competencia se extiende sobre los países que ratificaron el Estatuto de Roma, que fue el que la creó. Venezuela fue el primero de Latinoamérica en hacerlo y también lo han suscrito los cinco que van a presentar la denuncia.
Fuentes diplomáticas consultadas por DPA no descartaban que pudieran sumarse a ella otros países del Grupo de Lima, creado el año pasado para presionar a Maduro ante el fracaso al respecto en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La denuncia se apuntalará con un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y con otro que un grupo de juristas internacionales realizó por encargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Este último, además de denunciar ejecuciones extrajudiciales y torturas, entre otras cosas, asegura que en Venezuela existe un “ataque generalizado y sistemático” con intención política.
La remisión de la solicitud a La Haya, en cualquier caso, no conducirá automáticamente a la apertura de una investigación, según dijeron el mes pasado a dpa fuentes de la CPI.
Lo que sí puede hacer es acelarar la apertura de las pesquisas si la fiscalía concluye que se cumplen todos los requerimientos del Estatuto de Roma en el examen preliminar que abrió en febrero.
La mayor presión sobre la Venezuela de Maduro está llegando con la crisis migratoria que ha desencadenado la situación humanitaria en un país que desde hace años atravesaba ya una crisis política y económica. ACNUR estima que unos 2.3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014.
Colombia, junto a Brasil, es uno de los más afectados por los flujos de personas que cruzan la frontera. También Ecuador y Perú están recibiendo importantes cantidades de migrantes y refugiados. Y ya se han reportado en la región ataques xenófobos contra venezolanos desplazados.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy a Venezuela ante la ONU que solucione su crisis política por la vía del diálogo y solicitó a la región una acción continental sobre la situación del país.
“No queremos que nuestros países se queden solo en declaraciones diplomáticas, queremos una acción continental para encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano”, manifestó Moreno.
En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Nueva York acogió este martes una reunión de alto nivel sobre la migración masiva de venezolanos convocada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien la inauguró junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Ataca Trump desde la ONU y augura
éxito en caso de un golpe militar
Texto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó este martes su paso por la Asamblea General de la ONU para atacar nuevamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y augurar que un golpe militar en su contra podría triunfar “rápidamente”.
“Es un régimen que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, aseguró Trump al reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La respuesta venezolana no tardó en llegar, con el canciller, Jorge Arreaza, denunciando las palabras del Mandatario estadunidense y avisando de que, si hay una “intervención” contra el gobierno de Maduro, el país se defenderá.
“Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse”, aseguró Arreaza en una conferencia de prensa.
“El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre”, insistió.
Justo antes de que Trump interviniese ante la Asamblea General, Estados Unidos golpeó al Gobierno venezolano con nuevas sanciones contra el “círculo cercano” de Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y sus ministros de Defensa y Comunicación.
En su discurso, el presidente estadounidense insistió en que el mundo necesita actuar para “restaurar la democracia en Venezuela”, oponiéndose a un “régimen represivo” guiado por el “socialismo” que ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.
Pero poco después, durante una reunión con Duque, fue más allá y, de algún modo, pareció animar a las Fuerzas Armadas venezolanas a llevar a cabo un golpe contra Maduro.
Trump, además, confirmó que mantiene la opción militar sobre la mesa ante la situación en Venezuela.
Su vicepresidente, Mike Pence, también alimentó la idea de un posible conflicto, alertando del despliegue de tropas venezolanas en el fronterizo estado Táchira en unas operaciones destinadas supuestamente a la lucha contra grupos paramilitares.
“Déjenme ser claro, Estados Unidos siempre estará del lado de nuestros aliados para su seguridad y el régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del Presidente de EU o el pueblo estadunidense”, dijo Pence durante una reunión para tratar la crisis migratoria con origen en Venezuela.
En ella, anunció además un nuevo paquete de ayuda de 48 millones de dólares para los países de Latinoamérica que reciben a refugiados y migrantes venezolanos, lo que eleva el monto total de asistencia estadounidense a 95 millones.
A la cita, impulsada por Colombia, se vetó el acceso del canciller venezolano, que había expresado su deseo en participar.
Arreaza, en declaraciones a los periodistas, insistió en que Estados Unidos y varios países latinoamericanos están agrediendo a su país y violando los principios internacionales.
“Lo que le faltó al presidente Trump en su discurso (…) fue tomar la Carta de Naciones Unidas y romperla, quemarla”, criticó.
La crisis venezolana también fue abordada en la sede de la ONU por los cancilleres del Grupo de Lima, compuesto por una docena de países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que han tomado diferentes iniciativas para presionar a Maduro.
Mientras, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pospusieron para este miércoles la firma de una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre Venezuela, prevista originalmente para hoy.
El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó de todos modos que, al menos su país, denunciará los supuestos “crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana” ante la CPI.
Además de Macri, varios líderes latinoamericanos abordaron la cuestión de Venezuela durante sus discursos ante la Asamblea General, incluidos el peruano, Martín Vizcarra; y el ecuatoriano, Lenin Moreno.
Endurece EU sanciones económicas contra el
“círculo cercano” de Maduro, incluida su esposa

El Presidente venezolano deploró la “cobarde” medida contra su esposa Cilia Flores, la vicepresidenta venezolana, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, y el titular de Defensa, entre otros.

Texto: EFE / DPA
Washington / Caracas / Nueva York. El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump reforzó este martes su presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al imponer sanciones contra miembros de su “círculo cercano”, como su esposa, Cilia Flores, y sus ministros de Defensa y Comunicación.
“El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el gobierno mientras el pueblo sufre”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Entre los sancionados, además de Flores, se encuentran la excanciller y actual vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el titular de Defensa, Vladimir Padrino López; y Rafael Sarria, considerado testaferro principal del jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Mnuchin agregó que el Tesoro “va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”.
Estados Unidos identificó también un entramado de empresas propiedad de Sarria: la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (Averuca), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.
Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadunidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de Estados Unidos.
Por su parte, Maduro deploró la sanción que ayer anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra su “círculo cercano”, incluida su esposa, Cilia Flores.
“Nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes (…) han sacado un decreto de sanciones contra Cilia, su único delito, ser mi esposa”, dijo Maduro durante un acto político con colombianos que viven en Venezuela.
En su discurso el gobernante aseguró que Estados Unidos aprobó esta sanción porque “no pueden” con él.

In this article

Join the Conversation