Cierran mujeres de Costa Chica oficinas de Bienestar ante retraso de programa de tandas

Mujeres del municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande) protestan y cierran las oficinas de la representación de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo para exigir la salida del...

496 0
11 junio,2019 4:59 am
496 0

 
Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio de 2019. Mujeres del municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande) protestaron y cerraron las oficinas de la representación de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo para exigir la salida del delegado federal de la Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez, y acceder al programa de Tandas para el Bienestar.
Desde las 11 de la mañana de ayer un grupo de 25 mujeres procedentes de la cabecera municipal, Cruz Grande, llegaron y pidieron hablar con el delegado federal único Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero fueron canalizadas con un empleado del área de atención ciudadana.
Una de las quejosas, Silvia Gallardo Gatica, explicó que el empleado le solicitó dejar la lista de las 600 personas que exigen entrar al programa de Tandas para el Bienestar y que son de ese municipio ubicado en la Costa Chica del estado. Sin embargo la mujer indicó que no tenían la dirección ni los teléfonos de todas.
La representante de las mujeres dijo que el 12 de noviembre acudieron a la Ciudad de México y fueron atendidas por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien siendo ya presidente las volvió a atender el 29 de enero y las envió al estado para que fuera aquí donde se le diera trámite a la solicitud de ingresar al programa.
Dijo que lamentablemente el delegado de Costa Chica, Alberto Salgado, no las ha atendido desde hace cinco meses para conocer quiénes de las mujeres entrarán y serán beneficiadas por el programa que presta 6 mil pesos en una primera etapa y si se cumple los pagos sin intereses el préstamo puede llegar hasta los 20 mil pesos.
La mujer dijo que las tandas permitirán a las mujeres que en su mayoría son pequeñas comerciantes impulsar sus negocios en los mercados o en las orillas de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
A las 3:30 de la tarde las mujeres que mantuvieron cerrada la reja de la entrada del inmueble dejaron salir a un grupo de trabajadores de base, pero demandaron una vez más la presencia del delegado Sandoval Ballesteros, porque no querían regresar a su municipio sin una respuesta.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera
 
 

In this article

Join the Conversation