Cierran otra vez choferes de Tlapa calles y avenidas de la ciudad para que se vaya la UPOEG

Desde las 10:30 de la mañana y al cierre de la edición más de 400 vehículos del transporte público, entre ellos taxis, camionetas Urvan y de pasajeros, de...

391 0
29 septiembre,2018 7:29 am
391 0

Desde las 10:30 de la mañana y al cierre de la edición más de 400 vehículos del transporte público, entre ellos taxis, camionetas Urvan y de pasajeros, de 34 organizaciones se atravesaron en las esquinas de las calles y cruces de carreteras a Chilapa, Puebla, Marquelia, Metlatónoc y Cualac.

Texto y foto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero, 29 de septiembre de 2018. Choferes del transporte público bloquearon las entradas a la ciudad y las principales calles y avenidas de la cabecera municipal de Tlapa para insistir en su demanda de que salga el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana (SSJC-PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF).
Desde las 10:30 de la mañana más de 400 vehículos del transporte público de 34 organizaciones de taxis, camionetas Urvan y de pasajeros fueron atravesadas en las esquinas de las calles y cruces de carreteras a Chilapa, Puebla, Marquelia, Metlatónoc y Cualac.
En algunos puntos del bloqueo colocaron lonas impresas en blanco y letras negras que decían: “Fuera la narco-UPOEG y los asesinos Bruno Plácido Valerio y Esteban Ramos Gallardo”, “despierta Tlapa no te dejes engañar de la narco-UPOEG y del bandido y prófugo de la justicia Bruno Plácido Valerio, atentamente Tlapa Unida” y “Tlapa despierta, levántate en armas para expulsar a la narco UPOEG y culpamos al gobernador de lo que llegue a suceder, atentamente Tlapa unida”.
Se buscó a los transportistas para que puntualizaran los motivos del cierre de calles con sus unidades y mencionaron que era para exigirle al gobernador Héctor Astudillo Flores que mediante sus secretarios y el fiscal verificaran el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 21 de septiembre en que se acordó que las policías ciudadana y comunitaria se replegarían de las calles, les darían un lugar para su permanencia, se abocarían a la búsqueda del presidente electo, Daniel Esteban González y su chofer, Juventino García.
Según las fuentes serían las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales, así como el Ejército los encargados de brindar seguridad a la ciudad y no un grupo de civiles armados.
La Alianza de Organizaciones de Transporte de Tlapa y la Cañada el jueves 20 de septiembre paralizaron la ciudad con bloqueos por la misma demanda, y el miércoles en conferencia y la difusión de un comunicado exigieron que el estado cumpla la seguridad y que no lo hagan los civiles armados.
En el Zócalo de la ciudad, en la explanada, colocaron una pantalla para proyectar notas de televisión en donde las personas muestran su desacuerdo con el actuar de las policías comunitarias y ciudadanas que lidera Bruno Plácido, a quien señalan de permitir y generar arbitrariedades como golpear y detener sin pruebas y ser prófugo de la justicia.
En redes sociales se distribuyeron comentarios favorables a la autodefensa y al proceso de creación de una guardia comunitaria en la ciudad, con el respaldo de una segunda asamblea este sábado en la unidad deportiva. A la primera asamblea llegaron más de 400 ciudadanos quienes respaldaron la permanencia y creación de un cuerpo de autodefensa.
Se preveía la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores este sábado para inaugurar el bulevar, pero ante la inconformidad de los transportistas se suspendió.
Al cierre de la edición las calles permanecían tomadas por los transportistas porque no había acuerdos con las autoridades estatales.
 

In this article

Join the Conversation