Cierran trabajadores de la SEG su sede alterna en la capital para que rehabiliten oficinas centrales

Alina Navarrete Fernández Chilpancingo Trabajadores de la Dirección General de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cerraron de manera indefinida su sede alterna, para exigir la...

194 0
13 septiembre,2017 5:08 am
194 0

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Trabajadores de la Dirección General de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cerraron de manera indefinida su sede alterna, para exigir la rehabilitación de las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, en Chilpancingo.

Desde las 9 de la mañana, unos 20 trabajadores cerraron las oficinas alternas de la Dirección General de Primarias, ubicadas en el fraccionamiento Jade, en la colonia Las Margaritas, al norte de la ciudad; ahí colgaron pancartas en las que se leía, “Exigimos edificio con condiciones para laborar”, “Exigimos la rehabilitación del edificio del Ex-Ineban” y “Exigimos material de oficina, aseo, agua, ¡solución pronta!”.

Respecto de la protesta, la representante sindical, Rocío Guevara Figueroa dijo que las oficinas alternas de la Dirección General de Personal se habilitaron en una casa que no cuenta con las condiciones necesarias para los más de 80 trabajadores de la dependencia.

Aunque no se permitió el acceso a las oficinas alternas, Guevara Figueroa dijo que las habitaciones y la cochera de la casa se habilitaron como oficinas, sólo cuentan con dos baños; no hay mesas, sillas ni computadoras suficientes para los trabajadores, a quienes tampoco se les provee de material básico, como tintas y hojas, ni de productos de limpieza.

En la zona, de manera constante se carece de agua en las oficinas, lo que impide el uso adecuado de los baños y lleva a los trabajadores a cooperarse para comprar pipas de agua.

De acuerdo con Guevara Figueroa, esto ocurre a consecuencia de que las autoridades no han rehabilitado las oficinas centrales de la SEG, donde deberían estar todas las dependencias del sector; añadió que, por la falta de espacio, los trabajadores de la Dirección General de Primarias no laboran de manera regular, sino que van a checar a las oficinas alternas y hacen guardias, pero no están todos, porque “ni de pie cabemos”.

Explicó que en la Dirección General de Primarias, que dirige Praxedis Mojica Molina, se hacen los trámites de gestión para incorporarse a distintos programas, cambios de adscripción y otros relacionados con los planteles de ese nivel básico en el estado, por lo que al cerrar de manera indefinida las oficinas, los afectados son muchos, “sabemos que algunos vienen desde otros municipios, pero las autoridades ya se acostumbraron a resolver todo con presión, nosotros queremos nuestro edificio, o bien, la renta de otro espacio donde tengamos las condiciones necesarias”.

Representantes de la SEG ofrecieron a los inconformes una reunión para discutir la situación con el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, pero estos consideraron que no les corresponde a ellos dar solución, sino a las autoridades proponer alternativas para mejorar sus condiciones laborales, por lo que decidieron no aceptar la mesa de trabajo. Guevara Figueroa informó que las oficinas alternas continuarán cerradas de manera indefinida hasta que Mojica Molina, u otro funcionario, acuda a atender las demandas de los trabajadores y proponga una solución.

In this article

Join the Conversation