Cierran víctimas de Chilapa y Zitlala la CEAV y retienen seis horas al presidente

Es inviable la demanda de aumento de 2 mil a 4 mil pesos para la canasta básica, responde Camacho Mancilla.

433 0
31 enero,2020 4:39 am
433 0

Es inviable la demanda de aumento de 2 mil a 4 mil pesos para la canasta básica, responde Camacho Mancilla.

Chilpancingo, Guerrero, 31 de enero de 2020. Integrantes del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas cerraron ayer las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Chilpancingo, y retuvieron durante casi seis horas y media al presidente Luis Camacho Mancilla.

Exigieron un incremento de 2 a 4 mil pesos para comprar productos de la canasta básica, becas, actas de defunción y apoyo para transporte, así como una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Las familias fueron encabezadas por el director y la responsable del área jurídica del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares y Teodomira Rosales.

Las familias de víctimas de la violencia llegaron a las 11 y media de la mañana a las oficinas de la CEAV ubicadas al sur de la ciudad, y se retiraron a las 6 de la tarde.

Durante las 6 horas y media no dejaron salir al presidente de ese organismo, Luis Camacho Mancilla, de quien esperaban respuestas.

Teodomira Rosales expresó a nombre de las víctimas su inconformidad en contra de Camacho Mancilla porque desde diciembre les venía postergando una reunión para que les diera respuestas a sus demandas.

Informó que desde finales del año pasado solicitaron una reunión de seguimiento para que les dieran respuestas a las peticiones de los familiares de desaparecidos. Dijo que les programaron una reunión para el 14 de diciembre, posteriormente se las cambiaron para el 22 de enero pero tampoco se llevó a cabo.

Rosales Sierra declaró que el acuerdo de los familiares de las víctimas fue que ayer permanecerían en las oficinas de la CEAV hasta que el comisionado les diera respuesta.

Sus peticiones son el aumento de 2 a 4 mil pesos de la canasta básica que reciben las familias, además de los apoyos sociales que la CEAV federal entrega a las víctimas.

La abogada dijo que también hay 3 casos de desaparecidos que fueron encontrados asesinados y todavía no les entregan sus actas de defunción, a pesar de que desde hace dos años hubo un acuerdo de que el comisionado de la CEAV entregaría estos documentos a los familiares de las víctimas.

Otra demanda fue que les gestione una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Asimismo, pidieron que les busque una reunión con el secretario de salud, Carlos de la Peñas Pintos, a quien exigirán las brigadas médicas que se comprometió a enviar a las comunidades de donde son las familias de las víctimas desde hace 2 años y no ha cumplido.

Además demandaron becas especiales para los hijos de las víctimas. 

También le reprocharon a Camacho Mancilla que no ha pagado el traslado ni medicamentos de las víctimas.

Otro planteamiento fue el pago de la reparación del daño de manera integral y económica a las familias que ya encontraron a sus familiares. Rosales informó que en total suman 9 a partir del 2018.

Las familias que integran el Colectivo son de comunidades de los municipios de Chilapa y Zitlala.

Es inviable la demanda de aumento a la canasta básica, responde Camacho Mancilla

Tras la protesta fueron atendidos de inmediato por el presidente de la CEAV, pero la plática se trabó desde el principio cuando el funcionario les dijo que su demanda de aumento a la canasta básica es “inviable”, porque el presupuesto de 15 millones aprobado para esa comisión este año es insuficiente.

Rápidamente les hizo cuentas. Les explicó que la CEAV atiende a un total de 476 familias de víctimas en el estado a quienes si les pagara 4 mil pesos mensuales de la canasta básica serían aproximadamente 895 mil pesos mensuales y al año 10 millones de pesos.

Además les dijo que cada mes se incrementa el número de familias de víctimas a las que también se les tiene que dar una canasta básica.

Calculó que para entregar 4 mil pesos mensuales la CEAV requeriría unos 22 millones de pesos de presupuesto anual, y que también implica cancelarles otros apoyos como gastos funerarios, pasajes y no ingresar a más familias al programa.

Debido a que esta era la principal demanda la negociación se trabó y las inconformes, en su mayoría mujeres y niños, permanecieron en las oficinas de la CEAV con el comisionado adentro.

Se retiraron hasta las 6 de la tarde, cuando Camacho Mancilla gestionó una reunión de las familias con los secretarios de Educación y Salud para el próximo jueves, con quienes tratarán sus peticiones de becas especiales y las brigadas de salud.

El funcionario les dijo que queda pendiente la fecha de la reunión con el gobernador Astudillo Flores y el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation