Cimbra la OFA el Juan Ruiz de Alarcón con un programa de música mexicana

Se estrenó la noche del viernes la "Suite suriana" del guerrerense Roberto Carbajal, a la que se sumó la suite sinfónica "Tierra de manglares y de espinas" del...

271 0
18 septiembre,2018 7:36 am
271 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 18 de septiembre de 2018. La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) estrenó la noche del viernes la Suite suriana del compositor guerrerense Roberto Carbajal y a la que se sumó también la suite sinfónica Tierra de manglares y de espinas del mexicano Marcos Lifshitz.
Antes, y con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 56 Batallón de Infantería se rindieron honores a la Bandera; más de mil 200 voces reunidas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones Acapulco, cantaron con emoción el Himno Nacional Mexicano y gritaron la clásica arenga: ¡Viva México!
Luego de la interpretación de La Bikina de Rubén Fuentes, con la que inició el tercer concierto de esta temporada de gala por el XX aniversario de la OFA, la Suite Suriana mostró cuadros escénicos de Costa Chica, Tixtla, Tierra Caliente, Región Centro y La Montaña la tradición musical de Guerrero.
Ritual de petición de lluvias (Ceremonia de purificación, Asenso al Cuzco, Danza de tlacololeros), Fandango tixtleco, Gusto calentano y Fiesta suriana, los cuadros escénicos y con los que el púbico hizo un recorrido imaginario por la entidad, mismo que concluyó con sonados aplausos al compositor Roberto Carbajal, ahí presente.
Luego del intermedio, tocaría el turno para Tierra de manglares y de espinas de Lifshitz, compositor residente de la OFA y cuya obra, compuesta por cuatro poemas sinfónicos (Ciudad de los palacios, Sierra Madre, Altiplano y Tierra de magueyes y de espinas) también fue del agrado del público que lo festejo con una tanda larga de aplausos.
Ya para terminar, los ánimos y los aplausos de la gente serían aún mayores cuando la orquesta interpretó el conocido Huapango, del jalisciense José Pablo Porcayo, conocido como el segundo himno del país y en el que participó el ballet folclórico Malintzin de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Así, el ballet y al ritmo de la música presentó diversos cuadros mostrando trajes típicos de diferentes estados de la República, entre ellos, Jalisco, Yucatán, Sonora, Sinaloa y por supuesto, Guerrero.
El próximo concierto de la OFA, según su propio programa, se hará el próximo viernes 21 de septiembre a las 8 de la noche en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.
 

In this article

Join the Conversation