Circula video de un ritual de petición de la novia en Cochoapa; los principales aconsejan a la pareja

En redes es presentado como matrimonio forzado, pero según la traducción de la lengua tu’un savi, en las intervenciones se dice que los novios se eligieron para el...

2220 0
10 noviembre,2021 8:59 am
2220 0

En redes es presentado como matrimonio forzado, pero según la traducción de la lengua tu’un savi, en las intervenciones se dice que los novios se eligieron para el matrimonio. Hay una referencia a que el papá del novio gastará dinero en esa boda

Tlapa, Guerrero, 10 de noviembre de 2021. Un video empezó a circular el sábado en redes sociales que es presentado como un matrimonio forzado, en el municipio de Cochoapa el Grande, pero en realidad es un fragmento de un ritual de petición de la novia donde participan los hombres principales del pueblo “que dan consejos a los novios”.

El video fue difundido diciendo que cerveza y dinero es el pago de las niñas que venden en pueblos de la Montaña de Guerrero.

Entre los consejos predominan los que se refieren a que vivan bien como pareja, que la mujer debe atender a su esposo, lavarle la ropa, hacer la comida, y que él la trate bien y que la escuche. Pero uno de los consejeros le dice al hombre que escuche bien y que lo haga por el bien de su papá, quien está gastando dinero, pero si él no se porta bien en tratar bien a su esposa, sería un dinero perdido de su familia y de él mismo, y si no hace caso fracasará.

Un profesor na savi consultado confirmó que las personas grabadas hablan la variante lingüística de tu’un savi del municipio de Cochoapa el Grande y que en el video de 3:56 minutos sólo están dando consejos a los novios y concretamente le dicen al hombre no sea celoso y que la mujer obedezca, que lo atienda como su marido y que la mujer ni el hombre hagan cosas que no deben y que se tomen por marido y mujer porque fue su voluntad de unirse y es un matrimonio de común acuerdo.

El video muestra a una joven mujer y a un hombre, sus rostros no se distinguen  porque es de noche y hay contraluz, están hincados sobre un petate donde hay dos botellas de cerveza, un plato, una jícara, en medio sobre un palo y se observan cartones y charolas de cervezas. Están rodeados de varias personas, en su mayoría hombres y dos mujeres.

El diálogo se da en lengua tu’un savi y la traducción fue hecha por una profesora na savi, no de ese municipio, por lo que otros hablantes pueden disentir, y dijo que el video refleja la costumbre de que cuando piden a la esposa, los principales del pueblo les dan consejos a los dos.

La primera voz es de un hombre que no se ve, pero le habla a ella le dice que viva bien con su esposo, que entre los dos trabajen para que puedan salir adelante juntos, y que no hagan caso a los chismes de la gente para que vivan bien porque con el tiempo eso pasa y además ellos se buscaron o se quisieron.

Un segundo señor que aparece a cuadro le habla a él diciéndole que escuche bien, que tome en cuenta lo que le va a decir y es que tome en cuenta a la muchacha, que deje los celos y que no haga pendejadas (tonterías) porque son formas de pensar viejas, cosa de los viejos que ya pasaron y no va con ellos porque eso se quedó en los tiempos de ayer.

Agrega que son tiempos buenos, que vivan eso, porque con el tiempo empiezan a hacer tonterías y le dice que escuche bien y lo haga por el bien del señor que está a su lado, que es su papá, quien está gastando dinero, pero si él no se porta bien en tratar bien a la esposa, sería un dinero perdido de su familia y de él mismo, y si no hace caso fracasará.

El muchacho responde que está bien. Entra un ruido en el celular de quien graba por lo que no se escucha que más le dice, pero el joven responde, bueno.

Un tercer hombre, le habla a la joven diciéndole que escuche bien porque el muchacho es al que eligió para esposo, porque ya la pidieron y dijeron que serían esposos por lo que debe respetarlo, que le dé una tortilla, de lo que coma que le dé, que lo tome en cuenta en todo, que le lave la ropa porque no le dieron dos o más niños, sólo a una persona por la que tiene que preocuparse.

Y que debe tomar en cuenta que él saldrá a hacer trabajitos y ella debe atenderlo como lavar su ropa y darle de comer, y que no haga otras cosas (pendejadas) que por eso ya los están aconsejando porque si lo hacen con el tiempo terminan mal, y está de por medio su palabra.

Nuevamente el segundo señor interviene, le habla al joven pidiéndole que quiera mucho a la joven porque nadie más se la buscó, sino él y que ahí estaba su papá de testigo.

Le pidió delante de su papa que no le haga daño a la joven, pero si debe decirle que trabaje para que haga las cosas, que le hablaba delante de su papá para que no le ocasione una enfermedad o por su actuación haga que vaya a la cárcel, “esto es lo que te digo a ti hombrecito, ve bien lo que vas a hacer, dedícate al trabajo, no la vallas despreciar, no la vallas a dejar, porque si le haces eso la vas a correr de tu lado, y ahí le vas a ocasionar problemas a tu padre”.

Texto: Carmen González Benicio  / Fotograma tomado del video en redes sociales

In this article