Claudia Sheinbaum interpone denuncia vs. dueña del inmueble del colegio Rébsamen

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2017. Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, interpuso ayer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de...

248 0
29 septiembre,2017 2:24 pm
248 0

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2017. Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, interpuso ayer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por el derrumbe del colegio Rébsamen, en donde murieron 19 niños y nueve adultos, durante el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre de 2017.

La denuncia señala sobre todo a Alejandro Zepeda y Miguel Ángel Guerrero, ex directores generales de Jurídico y Gobierno durante las administraciones de Higinio Chávez y Maricela Contreras, respectivamente; así como a la dueña del inmueble Mónica García Villegas.

La delgada agregó, en conferencia de prensa, que “en caso de que haya responsabilidad en el peritaje que elabore el colegio de Ingenieros Civiles, vamos también contra los directores responsables de obra, corresponsables de obra que dijeron que el inmueble era seguro”.

Señaló que el Instituto de Seguridad Administrativa (Invea) no notificó su resolución en enero pasado acerca de la violación, por parte del colegio, al uso del suelo, también agregó que dicha dependencia pudo haber cesado a la escuela, en lugar de sólo “conminarla” a cerrar.

La delegada informó que la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano señaló desde noviembre de 2013 daños en la estructura causados por demoliciones hechas en el tercero y cuarto pisos del edificio, y a pesar de ello, la administración delegacional de ese año permitió a la dueña del inmueble continuar con los trabajos.

El colegio ubicado entre Rancho Tamboreo y Calzada de las Brujas, en Coapa, ahora en escombros, ha suscitado diversas interrogantes acerca de su origen y construcción, pues se ignora cómo se obtuvieron los permisos para construir un departamento sobre el colegio en un cuarto piso, en el que había recubrimientos de mármol, un jacuzzi, roof garden y tina de baño.

También se ignora cómo se obtuvieron los permisos para que la escuela operara, pues de acuerdo con una indagación de Televisa, se tienen reportes de una denuncia ciudadana hecha por los vecinos de la Nueva Oriental Coapa, por irregularidades en su construcción.

A la denuncia hecha por Sheinbaum se suma la reactivación de una demanda entablada por el Invea desde febrero de este año en el que se acusaba a la propietaria de presentar permisos falsos para la construcción del citado departamento en la parte superior del colegio, la acusación está registrada con el número de carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017 y da cuenta de la falsedad del permiso para que el edificio fuese ampliado.

La directora de la escuela fue citada ante la Fiscalía de Tlalpan por esta acusación, pero ella no se presentó.

Los rumores sobre la propiedad del colegio

A las denuncias e irregularidades debe sumarse el escándalo de la semana pasada en el que mediante un texto circulante en Whatsapp y otras redes sociales se acusaba al arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera, arzobispo primado de México, de ser el propietario de la escuela Enrique Rébsamen, así como de otro colegio en la misma ciudad.

Las acusaciones sobre el arzobispo se dieron luego de que el pasado 20 de septiembre decidiera hacer un recorrido por las zonas afectadas de Xochimilco y Milpa Alta, cuando asistió al citado colegio para brindar apoyo espiritual a las familias de los niños fallecidos en el lugar.

Ante las acusaciones, la Arquidiócesis Primada de México, a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México emitió un comunicado de prensa en el que niega este rumor, que acusó de “anónimo y cobarde”; negó categóricamente que el cardenal fuese el propietario del lugar y agregó que quien haga esta afirmación debe presentar las pruebas correspondientes, además de que emprenderá acciones legales contra quien haya hecho correr semejante infamia.

Texto: Redacción / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation