Claudia Sheinbaum reconoce que se contrató a una empresa investigada por el caso Segalmex

  Ciudad de México, 4 de abril de 2023. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que su Administración pagó a la empresa ligada al fraude en Segalmex...

375 0
4 abril,2023 9:04 am
375 0

 

Ciudad de México, 4 de abril de 2023. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que su Administración pagó a la empresa ligada al fraude en Segalmex aunque defendió que entonces no estaba “boletinada”.

Reforma publicó que la Administración capitalina pagó al menos 9 millones de pesos a la empresa Servicios Integrales Carregín, que es investigada por el SAT y la FGR por el desvío millonario en Segalmex.

Sin embargo, la mandataria dijo que en una revisión a partir de la publicación se detectó un contrato por apenas 75 mil pesos por compra de agua a la empresa para la PBI que afirmó haber sido cumplido y dijo que la empresa no era investigada entonces.

“Entonces no estaba boletinada esa empresa”, dijo Sheinbaum y afirmó que las investigaciones continuarán.

También la alcaldía Iztapalapa justifica el contrato

Sin mencionar el nombre de la compañía, la Alcaldía Iztapalapa explicó que contrató a la empresa Servicios Integrales Carregín para suministrar agua a la población, pues aún no existía información que la vinculara con actos irregulares.

El gobierno de Iztapalapa detalló que realizó dos contratos con la compañía en 2020 para el traslado de agua potable, debido a que había una emergencia por la temporada de estiaje y por el auge de la pandemia de Covid-19.

Remarcó que la contrató debido a que hasta ese momento no estaba inhabilitada y,  además, el proveedor que eligió mediante los contratos IZTP/DGA/AD-C06/023/2020 y IZTP/DGA/AD-C16/0128/2020, cumplía con el registro en el padrón de proveedores del Gobierno de la Ciudad de México.

La CFE se encargará de la electrificación del 44% del recorrido del Tren Maya

La CFE avanza con el desarrollo de infraestructura eléctrica para el Tren Maya y el crecimiento de la región sureste, incluyendo sus dos nuevas centrales de ciclo combinado.

Según la empresa estatal, la demanda eléctrica máxima en la Península de Yucatán será de 2 mil 624 megawatts para finales de 2024, pero se tendrán disponibles 4 mil 42 megawatts para suministro.

Las centrales que la CFE construye en la región son Mérida, de 499 megawatts, y Valladolid, de mil 20 megawatts, las cuales operan con gas natural, detalló en un comunicado.

Además, la empresa será la encargada de la electrificación del 44 por ciento del recorrido del Tren Maya, el equivalente a 690 kilómetros.

Empresa “fachada” esfumó en transferencias 142.4 mdp que recibió de Segalmex

Servicios Integrales Carregín, la empresa “fachada” que recibió 142.4 millones de pesos de Segalmex por una falsa compra de azúcar, esfumó en apenas dos meses el 82 por ciento del dinero que recibió y que transfirió a 18 personas físicas y morales.

La carpeta de investigación del caso indica que, tras recibir el 22 de mayo de 2020 el pago de Diconsa, entre el 25 de mayo y el 30 de julio de ese año hizo 38 retiros por una suma de 116 millones 877 mil 566 pesos en favor de terceros.

Cuando recibió el contrato millonario, ahora bajo investigación, Carregín estaba registrada como una proveedora que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua.

Los principales destinatarios del dinero fueron la empresa Misceláneos Tupeca, representada por Juan Carlos Bustos Hernández, con 59.9 millones de pesos, y Corporativo JI Integra, cuyo represente es José Rafael Domínguez Cervantes, y al que se entregaron 30 millones de pesos.

Les siguen Andrés Amner Aguilar Escalante, con 9.3 millones de pesos, y Fernando Hiram Zurita Jiménez, ex director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina, con 5 millones 90 mil pesos.

Según Hugo Gerardo Rosales Badillo, uno de los prófugos de la justicia por el Caso Segalmex, Zurita Jiménez es el operador detrás de la empresa “fachada” Carregín.

Con los recursos cobrados a Diconsa, Carregín también pagó 5 millones de pesos al propio Rosales Badillo y 2.4 millones a Tequilera Obediente, representada por Carlos Solís de la Torre.

Gremprisma recibió de la empresa que la Fiscalía General de la República describe como “fachada” 1.7 millones; Ingenio El Mante, 1.1 millones; Comercial Institucional Especializada , 810 mil pesos, y Kronos Consultores Amner, 375 mil pesos.

Gonzalo Mora Nateras, hoy preso en el Penal del Altiplano, fue beneficiario de 374 mil pesos; Comercializadora y Servicios Ramos Almaguer, recibió 371 mil 250 pesos; José G. Castillejo Garduño, 50 mil; y Luis Fernando Zurita Mora, otros 21 mil.

En la lista entregada por la Secretaría de Hacienda a la FGR aparecen otros destinatarios del dinero presuntamente desviado, pero sólo están identificados por su Registro Federal de Causantes.

Todos son pagos que Hacienda y la FGR estiman que derivan del presunto desvío de más de 142 millones de pesos, en la compra simulada de azúcar.

Carregín, sin embargo, transfirió más dinero de otras procedencias. Por ejemplo, la investigación establece que a Zurita Jiménez le pagaron un total de 9.7 millones de pesos y a Rosales Badillo un total de 10 millones de pesos.

Juez autoriza traslado para valoración médica  a presunto operador de la venta de azúcar a Segalmex

Un juez federal autorizó practicar una valoración médica a Fernando Hiram Zurita Jiménez y, de ser necesario, trasladarlo del Penal del Altiplano a un hospital.

Gregorio Salazar Hernández, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, dio un plazo de 24 horas a la dirección del centro penitenciario para informarle de las medidas tomadas para atender al presunto operador de la venta simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex.

“Que se le realice al imputado una valoración médica y de ser el caso proporcione de manera inmediata la atención médica a Fernando Hiram Zurita Jiménez”, ordenó el juzgador.

El juez también pidió un informe pormenorizado, con sus respectivas constancias, de la situación que guarda Zurita al interior del centro de reclusión, su estado de salud y, en su caso, el tratamiento que le será proporcionado.

Salazar le advierte que, de no cumplirse ese mandato, le impondrá una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 5 mil 187 pesos.

El pasado domingo el juez decretó la vinculación a proceso a Zurita por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso Segalmex.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más

In this article