Clausura operador del gobierno estatal el 23 aniversario de la CRAC en Ayutla entre gritos y rechiflas

“Hay inconsistencia y perversión del gobierno”, dice el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés. “Somos un gobierno que está de paso” y acudimos a escuchar,...

236 0
16 octubre,2018 7:34 am
236 0

“Hay inconsistencia y perversión del gobierno”, dice el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés. “Somos un gobierno que está de paso” y acudimos a escuchar, responde Flores Maldonado.
Ayutla, Guerrero, 16 de octubre de 2018. El operador político de conflictos sociales del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, clausuró las actividades del 23 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en medio de rechiflas y la protesta de integrantes de la institución que exigieron la libertad de los presos políticos.
Durante su intervención le gritaron asesino, porque lo han acusado de operar los ataques contra la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en donde han ocurrido enfrentamientos, asesinatos y detenciones con la intervención de las policías estatal y federal y la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El segundo día de las actividades conmemorativas comenzó a las 10 de la mañana con el tradicional desfile de unos 600 policías comunitarios armados con viejas escopetas, uniformados con playeras verde olivo, pantalón negro, acompañados de unos 200 vecinos de comunidades, mujeres con su ropa tradicional del pueblo na’savi y bandas de música de viento tocando.
Estuvo particularmente la Policía Comunitaria de El Paraíso, que organizó los festejos, marchó con disciplina bajo las instrucciones precisas del comandante grupo.
En la avanzada iba la escolta con la bandera nacional, los coordinadores de esta Casa de justicia y Flores Maldonado que no perdió la ocasión para lanzar el brazo sobre los hombros de los coordinadores ante las cámaras fotográficas, sin líderes históricos de la institución de seguridad y justicia comunitaria.
La manifestación partió del sur de la cabecera municipal por la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande rumbo al norte, entraron al centro de la población donde algunas personas aplaudieron a su paso en reconocimiento a su labor honoraria de seguridad en sus pueblos.
Sin paradas el contingente siguió a las instalaciones de la Unidad Deportiva, donde según el programa terminaría la actividad con honores a la bandera, la toma de protesta de los nuevos coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso y Espino Blanco, y la clausura del evento.
No hubo mensaje político como en los años anteriores, intervenciones de organizaciones sociales ni el apoyo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que días antes se anunció como una propuesta del vocero Sabás Aburto Espinobarros.
En consulta el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez aclaró que el esfuerzo de las comunidades que salieron a marchar sostiene a las cinco casas de justicia y comités de la enlace de la CRAC-PC, porque la institución ha tenido altas y bajas a lo largo de su historia.
“No se puede entender que, por un lado el gobernador Héctor Astudillo manda a un funcionario a un acercamiento, y por otro mantiene en prisión a integrantes de la coordinadora. Hay inconsistencia y perversión del gobierno”.
Subrayó que la Policía Comunitaria surge de las asambleas de los pueblos, es más que las direcciones y liderazgos de la CRAC. Llamó exhibicionismo a la presencia del funcionario de gobierno en la festividad, “antes de estar aquí deben parar la violencia en las grandes ciudades donde el gobierno no ha asumido su responsabilidad”.
Por separado el consejero de la CRAC de San Luis Acatlán, Valentín Hernández Chapa calificó de oportunismo que el asesor del gobernador se haya unido a la marcha, y un error de los coordinadores del 23 aniversario haberlo permitido, porque en este acto se deben reivindicar los principios de lucha como identidad del pueblo.
Aceptó que faltó coordinación de las casas de justicia que se reflejó en la desorganización del primer día, cuando no se instalaron las mesas de trabajo para la discusión sobre los presos políticos, las ultimas reformas sobre derechos y cultura indígena y la consolidación del reglamento interno.
El expreso político de la CRAC-PC y consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera se deslindó de la organización del aniversario porque está acompañando al comité de enlace de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que tienen 19 presos en la cárcel de Las Cruces en Acapulco, entre ellos el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.
También denunció la contradicción del gobierno estatal que se acerca al movimiento social pero mantiene en prisión al promotor de la CRAC-PC, Gonzalo Molina González.
Estuvieron en el presidium representantes de las casas de justicia, un funcionario de la Dirección de Gobernación del gobierno del estado y Flores Maldonado.
Pide calma el coordinador ante las rechiflas; el gobierno puso 500 mil pesos para el festejo
El coordinador de El Paraíso, Juan Antonio García Fidencia pidió respeto para los invitados cuando comenzaron las rechiflas y consignas: “no somos uno no somos cien, pinche gobierno fíjate bien”.
“Sí, sabemos, tenemos derecho de manifestarnos pero hoy es momento de convivir por el 23 aniversario de la lucha de impartición de justicia. Pido que le echemos las ganas porque el sistema va a seguir”, expuso.
Abiertamente informó que el gobernador apoyó las actividades del aniversario (traslados, comidas y una verbena popular en la noche). Luego, a la prensa dijo que se recibieron 500 mil pesos.
El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Arcángel Cortés Sánchez tomó protesta a los nuevos coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, comandantes y al comandante regional elegidos en asamblea hace un mes.
Acto seguido se anunció la intervención de Flores Maldonado en representación del gobernador para la clausura a las 11:55 de la mañana, interrumpida en varias ocasiones, pese a la brevedad del mensaje.
La protesta continuó mientras terminaba el acto: “¡presos políticos, libertad!, ¡no a la parota!, ¡no Marcos preso, ni presa la parota!, ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡gobierno asesino, que matas campesinos!”.
En breve consulta el asesor del gobernador aclaró que su función es acudir a la invitación que todos los años hace la CRAC al gobierno del estado, y escuchar.
Consideró que no hay contradicción en la presencia de las autoridades del gobierno del estado en el aniversario de la institución, como señalaron los inconformes, “porque no somos de la CRAC, somos invitados. Nosotros somos un gobierno que está de paso y la CRAC es permanente”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto y video: Lenin Ocampo
 

In this article

Join the Conversation