Cobrará el Iecan sus servicios hasta que se establezcan reglas de operación del Insabi

Deben desembolsar al menos 3 mil pesos nada más de pasajes, recriminan familiares de los pacientes que se atienden en el Instituto. Antes no tenían que cubrir las...

296 0
11 enero,2020 4:39 am
296 0

Deben desembolsar al menos 3 mil pesos nada más de pasajes, recriminan familiares de los pacientes que se atienden en el Instituto. Antes no tenían que cubrir las quimioterapias, pero ahora deben dar hasta 7 mil pesos por los tratamientos contra el cáncer.

Acapulco, Guerrero, 11 de enero de 2020. En febrero o marzo les resolverán a los pacientes del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) que servicios pagaran y cuales no, mientras se les cobra toda la atención que reciban. A quienes vienen de otras regiones del estado el cobro del servicio implica suspender el tratamiento. 

Algunas familias como las de Jesús Naranjo tiene un gasto mínimo de 3 mil pesos cada que acuden a una consulta al trasladarse de Huitzuco a Acapulco

El jueves padres de familia de niños que padecen cáncer bloquearon la avenida Ruiz Cortines y protestaron fuera del Iecan para denunciar que desde el miércoles les cobraron los servicios, tras la desaparición del Seguro Popular. Después de la protesta del instituto regresaron a los manifestantes lo que habían pagado. 

Sin embargo, ayer nuevamente se cobró a los pacientes los servicios que les otorgaron, no solamente estudios y tratamientos, sino también las consultas. 

Ese es el caso de Jesús Naranjo que se encontró con la noticia de tener que pagar por servicios que nunca le habían cobrado desde que inició el tratamiento de su hija hace casi dos años. 

Para venir a Acapulco gasta solamente en pasaje dos mil 300 pesos para su esposa, hija y él, además tienen que dejar dinero en Huitzuco para que cuiden a sus otros tres hijos. 

En esta ocasión trajeron un poco más de lo regular porque se quedarían más días, sin embargo tendrá que regresar a su casa para buscar como obtener los 7 mil pesos que le cuesta la quimioterapia que le darán a su hija la próxima semana. 

De oficio albañil Jesús no sabe como tendrá lo que requiere para que su hija siga con su tratamiento, “fue una sorpresa que nos cobraran, nos dijeron que van a ver como pueden ayudarnos porque tenemos que pagar los análisis de laboratorio que le hicieron hoy”. 

Además de la sorpresa del pago de los servicios en el Instituto se encontró con que tuvieron que buscar un lugar donde quedarse y están pagando 90 pesos diarios por las camas que usan en un lugar cercano del hospital. 

Los familiares de los pacientes comentaron que les han dicho que hasta febrero o marzo será cuando dejen de pagar por los servicios mientras eso ocurre tendrán que cubrir el precio de los servicios y consulta que reciban. 

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo

In this article

Join the Conversation