Cobrarán televisoras “tarifa social” por transmitir clases: AMLO

El convenio no implica la modificación de los títulos de concesión de las televisoras, aclara el presidente

953 0
3 agosto,2020 12:19 pm
953 0

El convenio no implica la modificación de los títulos de concesión de las televisoras, aclara el presidente

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el acuerdo con cuatro televisoras privadas para dar clases virtuales a los alumnos de educación básica tendrá un costo económico, aunque cobrarán una “tarifa social”.

En conferencia, antes de firmar el convenio con los concesionarios, el mandatario reconoció que el Gobierno tendrá que cubrir los costos de operación que implicará la transmisión de contenidos educativos para 30 millones de alumnos, por 6 canales de televisión.

“Y a cerca del costo, es lo mínimo, vamos a informar hoy mismo de cuánto va a costar, se va a transparentar el costo. Les adelanto que no son propósitos de lucro, algo que quiero agradecer a las televisoras, porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo, porque hay que cambiar estos canales y tiene que tener personal, técnicos, que ayuden con ese propósito”, dijo.

“Pero adelanto también que se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, la vamos a bautizar así, tarifa social y hoy les informamos”.

El Jefe del Ejecutivo dejó en claro que el convenio no implica la modificación de los títulos de concesión de las televisoras, cuyos propietarios, en su mayoría, forman parte de su Consejo Asesor y hasta lo acompañaron a la Casa Blanca para cenar con Donald Trump.

“No, no cambian las concesiones, es lo mismo, se respeta el Estado de derecho, lo que está ya otorgado en concesiones a las empresas, eso se mantiene inalterable, no podríamos nosotros afectar las concesiones”, expuso.

Aunque el presidente y los empresarios aseguraron que no habrá lucro de por medio, no se dieron a conocer los montos.

López Obrador instruyó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, para que informe sobre la inversión que se realizará en este nuevo programa para el regreso a clases a distancia, ante la prevalencia de la pandemia de Covid-19.

Reconoce AMLO a autónomos por acuerdo de clases

Aunque siempre los ha criticado por su carga burocrática, salarios excesivos y hasta incumplimiento de funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció por primera vez la actuación de los órganos autónomos.

En la firma del convenio con televisoras privadas para el regreso a clases de manera virtual, el mandatario reconoció la labor de los institutos Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y Nacional Electoral (INE).

En el primer caso, López Obrador aseguró que los comisionados colaboraron para establecer los detalles técnicos relacionados con la transmisión de los contenidos educativos.

En el caso del INE, también agradeció la asesoría para que las transmisiones educativas no se vean interrumpidas por anuncios ni políticos ni comerciales.

“Cada televisora tiene una concesión para emplearse y echar a andar nuevos canales, esto legalmente está establecido, contamos con el apoyo y qué bien que sale el tema del Ifetel, que dieron autorización, se contó con el apoyo del INE, porque en la transmisión que se va a hacer al impartir las clases no puede haber interrupción, no pueden haber mensajes publicitarios, van a estar los canales disponibles al 100 por ciento solo ocupados en la enseñanza y el aprendizaje”, dijo.

“Nos ayudaron en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque hay una serie de requisitos para poder llevar a cabo esta participación de las televisoras y nos dieron todos los permisos, aquí agradezco también a ese organismo que ayudó para que las televisoras dediquen todo el tiempo a la enseñanza, en los canales que se van a disponer”.

No se dejen, pide AMLO a padres en mejora de escuelas

Luego que padres de familia de ocho municipios de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa “La escuela es nuestra” a contratistas a modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no dejarse y denunciar para que no se les imponga nada.

“Yo les diré a los padres de familia que no se dejen, que no lo permitan, que denuncien y que el dinero de ‘La escuela es nuestra’ va directo a madres y padres de familia, a la sociedad de padres de familia para que en la asamblea de padres de familia decidan qué hacer con ese dinero y que no permitan que se les imponga nada.

“Porque el programa se creó precisamente para que no haya intermediarios, porque todo lo que era la construcción de aulas, mantenimiento de escuelas, llegaba muy poco o no llegaba nada. Ahora desde la tesorería se envía el dinero y el único intermediario es un banco donde tiene que ir a buscar lo que les corresponde”, señaló en conferencia.

El mandatario reiteró que una escuela pequeña de hasta 50 alumnos recibe 150 mil pesos, para un plantel de 50 a 150 alumnos son 200 mil y para más de 150 alumnos son 500 mil pesos que llegan a la sociedad de padres de familia.

REFORMA publicó que Roberto Durán Grajales, supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que padres de familia han acusado que Servidores de la Nación los presionan para decidir sobre las obras, quién debe realizarlas y entregarles el dinero.

“Los Servidores de la Nación se dedican a presionar a las madres de familia para que les entreguen el dinero. No se lo dan directamente a ellos, pero las esperan en el banco, ven que hagan el retiro y después las acompañan con el contratista”, afirmó.

Los padres han denunciado que la operadora es la subdelegada de la Secretaría de Bienestar, Arisbeth García Monjarás.

Al menos 201 escuelas de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú recibieron ya el apoyo escolar, y unas 83 entregaron el dinero a los contratistas enviados por la subdelegada.

Entre los contratistas beneficiados se encuentra, Efraín Calixto López, -hermano de la Servidora de la Nación, Delia Calixto López-, quien recibió contratos de 40 de las 51 escuelas beneficiadas de Xichú, considerado el municipio más pobre de Guanajuato.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/el-regreso-a-clases-sera-el-24-de-agosto-y-a-distancia-anuncia-la-sep/

In this article