Coincide con López Obrador en que Ejército y Marina sigan en las calles, dice Adela Román

El presidente electo se dio cuenta de que retirar a las fuerzas armadas de un momento para otro “no es lo más adecuado, cuando el país está convulsionado”,...

221 0
26 agosto,2018 4:13 am
221 0

Texto y foto: Karina Contreras
Acapulco, Guerrero, 26 de agosto de 2018. La alcaldesa electa de Acapulco postulada por Morena, Adela Román Ocampo manifestó que está de acuerdo con que el Ejército y la Marina continúen en las calles, porque “para nosotros es muy importante la presencia de las fuerzas de seguridad nacional”, ante la violencia que se vive en este municipio.
A la próxima presidenta municipal se le preguntó su opinión sobre el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que el Ejército y la Marina seguirán en la calle porque son la única opción para enfrentar “la amarga realidad” de la inseguridad, a lo que respondió que después del diagnóstico del próximo presidente, se dio cuenta de que sacarlos de la calle de un momento para otro “no es lo más adecuado, cuando el país está convulsionado”.
Agregó que, dadas las circunstancias del país “no creo que sea adecuado en este momento, aunque llegará el momento en que tengan que volver a sus cuarteles, porque las mismas fuerzas armadas lo están pidiendo, que esa no es su tarea”.
Román Ocampo indicó que la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen una tarea muy bien delimitada en la Constitución general, que es la defensa de la soberanía nacional.
Añadió que, lamentablemente, el ex presidente Felipe Calderón sacó al Ejército y la Marina a las calles para combatir a la delincuencia, y ahí los dejaron cuando no es esa su función, y “el Estado no ha hecho lo que tenía que hacer en la tarea de la prevención del delito y el combate a la delincuencia”.
Reconoció que el próximo presidente López Obrador, en un principio dijo que los iba a regresar a los cuarteles, pero “dada las circunstancias del país no creo que sea lo más adecuado por el momento”.
Sobre la situación de violencia que vive Acapulco, Román Ocampo subrayó que, “para nosotros es muy importante la presencia de las fuerzas de seguridad nacional”.
Sobre las declaraciones del alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, de que se han tenido adeudos en otras administraciones, la alcaldesa comentó que, efectivamente todos los ayuntamientos dejan deudas, “nada más que unos ayuntamientos se han caracterizado por dejar mayores deudas”.
Indicó que, de manera extraoficial se ha enterado de que desde la primera administración del ex alcalde Manuel Añorve a la fecha ha aumentado de manera “extraordinaria la nómina de trabajadores, y quedó la nómina del ISSSPEG, es algo que no le consta, pero es cierto que se ha ido acumulando la deuda del Ayuntamiento, y en este momento es una crisis financiera muy grave”.
Sobre la deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) con la CFE, y si ya buscó al futuro director de esa dependencia para condonar su deuda de millones, Adela Román dijo que a dos días de que tome protesta irá a la Ciudad de México para hablar de la condonación de esa deuda.
Meterá orden en Tránsito, dice
Este sábado, la alcaldesa electa Adela Román Ocampo se reunió con transportistas que se quejaron en el encuentro de los altos costos de las infracciones y de las grúas particulares.
Varios dirigentes de transportistas reconocieron que no apoyaron su proyecto, pero que no serán obstáculo ni le pondrán piedras en el camino, sino que la ayudarán, lo que la alcaldesa electa agradeció, y les aseguró que a partir del 1 de octubre, cuando tome protesta, será la presidenta de todos los acapulqueños.
Los transportistas se quejaron de los altos cobros de las licencias de manejo, y del cobró del corralón y el arrastre de grúa, donde les piden el 10 por ciento de la factura, y que tienen muchos problemas en Tránsito, pero también están los problemas con la vialidad, y se quejaron del tráfico frente al mercado de La Sabana, donde tardan más de una hora en pasar. Aseguraron que los agentes de Tránsito y la Policía Municipal son un horror.
Los transportistas afirmaron que la inseguridad están a un 100 por ciento, que son de los gremios más golpeados porque todos tienen que pagar el derecho de piso, por lo que, “ya estamos cansados, es mucho dinero que tenemos que pagar todos los transportistas, ya estamos cansados de este tipo de cosas, y esperamos que, cuando llegue al Ayuntamiento nos ayude”.
En su intervención, Román Ocampo dijo que van a trabajar de la mano, que tiene que haber solidaridad de la sociedad con su gobierno. Los convocó a respetar el reglamento de Tránsito y que uniformen a los choferes, pues son el primer contacto con la sociedad y el turismo. Afirmó que sabe que también su trabajo es de riesgo, porque “también son víctimas de los que se creen dueños de Acapulco, los delincuentes, los extorsionadores”.
Sobre las quejas de los cobros excesivos en la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Tránsito, la alcaldesa aseguró que va a poner orden porque no trae compromisos con nadie, y se comprometió “a cero extorsiones de los servidores públicos, no voy a permitir que se cometan injusticias”.
Se quejó de que no es justo que el gobierno del estado expida licencias y “nos haga la competencia, ni tampoco es justo que vengan a expedir actas de nacimiento cuando es una función del municipio, de acuerdo con el artículo 115 Constitucional”.
Pidió que tomen fotos de las patrullas que los intenten extorsionar, y aseguró que va a poner orden, pero necesita ayuda.
Aseguró que no tiene compromisos con nadie, “a mí no me pagaron la campaña, el pueblo hizo la campaña y al pueblo me debo, no traigo compromisos con mafias, no traigo compromisos con la gente perversa, mi compromiso es con la gente de bien, con la gente que le cuesta trabajo partirse la madre para llevar el pan a su casa”.
Subrayó que va a poner en orden a la Policía Municipal y a Tránsito, “lo hice cuando fue síndica, fui la que creo la comisión de honor y justicia para castigar conductas indebidas de los elementos de seguridad, pero también para premiar a aquellos que se ponían la camiseta del Acapulco; así lo hice y así lo voy a volver a hacer”.
Los llamó a no tener miedo a denunciar, porque “su presidenta viene para estar brazo con brazo con la sociedad”, pues todo mundo espera el cambio, pero también es importante la participación, y adelantó que las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana.
Dijo que se debe de pedir lo justo en las mesas de trabajo, pues Acapulco está quebrado financieramente porque se debe el SAT, al ISSSPEG, CFE, proveedores, constratistas, laudos, es decir, “hay una deuda impagable, son deudas millonarias”.

In this article

Join the Conversation