Colocan en El Presidente banderas de huelga por cinco horas para exigir la salida del gerente

Después de la negociación se firmó una minuta en la que se acepta el despido y que se seguirá trabajando para dar cumplimiento a las demandas pendientes como...

312 0
11 enero,2020 5:11 am
312 0

Después de la negociación se firmó una minuta en la que se acepta el despido y que se seguirá trabajando para dar cumplimiento a las demandas pendientes como pagos de prestaciones y cuotas sindicales.

Acapulco, Guerrero, 11 de enero de 2020. Trabajadores de la sección 113 de la CTM del hotel El Presidente colocaron banderas de huelga por cinco horas para exigir la salida del gerente de la hospedería, Roberto Vázquez, a quien señalaron de hostigamiento laboral y violación al contrato colectivo de trabajo al no pagar las prestaciones de ley a las que tienen derecho. Reactivaron actividades después que les garantizaron que hoy sería cambiado el gerente.

La acción causó inconformidad entre los huéspedes a quienes sorprendieron los empleados al decirles que tenían dos horas para dejar el hotel por el estallamiento de huelga.

Apoyados con trabajadores de otros hoteles, los 35 trabajadores sindicalizados del hotel El Presidente así como eventuales, informaron a las 3 de la tarde a los huéspedes que se encontraban en el hotel que había estallado la huelga y les pidieron que se retiraran, aunque algunos empacaron sus pertenencias para cambiarse de hotel, otros tantos esperaron la resolución del conflicto y otro grupo ni se enteró de lo que ocurrió al llegar directamente a sus habitaciones después de estar fuera la mayor parte del día.

Los trabajadores colocaron banderas rojinegras en la entrada principal del hotel y también en otras áreas comunes, además de mostrar pancartas en las que exigían la salida del gerente por hostigamiento laboral, el respeto de los derechos laborales como cotizar con el salario completo en el IMSS.

El secretario general de la sección 113, Óscar Campos Romero, externó que los trabajadores pidieron labores por el hostigamiento del gerente, además de “infinidad” de anomalías por parte de la administración. “Los trabajadores han sido muy nobles pero ya no aguantaron”.

Explicó que Roberto Vázquez –que se dice gerente general porque los dueños lo tienen como encargado del hotel–, el último acto de hostigamiento fue ordenar a una trabajadora pasar su turno parada junto a una pared y amenazarla con despedirla, “contestó que ya no la quería, que no necesitaba que hiciera mal su trabajo para correrla”.

Agregó que además pone a trabajadores de confianza en áreas de sindicalizados, por ejemplo al contador lo ha puesto a acomodar automóviles.

Campos Romero dijo que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se habían establecido acuerdos con los representantes de la empresa, sin embargo no se cumplieron y por eso decidieron estallar la huelga ayer, la cual había sido aplazada desde el pasado 15 de diciembre. “La demanda es justa, se levantará cuando se termine el hostigamiento laboral”.

El secretario de organización, Roberto Balbuena, indicó que no han pagado prestaciones como el Infonavit, ante el IMSS están dados de alta con salarios inferiores, por lo que están exigiendo que se de la información real  y los trabajadores son constantemente amenazados con despidos. 

El contador César de Jesús Gómez Méndez consideró que la protesta era ilegal porque no se les notificó del emplazamiento de huelga al hotel, “hasta donde sé el acta no se cerró, quedó abierta para ver si estallaba o no”. Se quejó de la manera de actuar de los trabajadores que llegaron a correr a los huéspedes cuando dijo el hotel se encuentra al 90 por ciento de ocupación, los sacaron de la alberca y no les dejaron subir a los elevadores.

Después de horas de negociación entre el sindicato, representantes de la empresa y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se informó que se firmó una minuta en la cual se establece que será despedido el gerente general y se seguirá trabajando para que se vayan cumpliendo las demandas que aún tienen pendientes como los pagos de prestaciones y cuotas sindicales.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation